Diagnosticar el cáncer

La evaluación inicial del cáncer Una vez se le ha diagnosticado de cáncer, se realizará una evaluación cuidadosa para confirmar el diagnóstico, determinar lo avanzado que está el cáncer, lo que se llama también el estadio e identificar los factores que pueden ayudar a determinar su pronóstico.

Diagnóstico: No es lo mismo diagnóstico que detección. El cáncer puede detectarse cuando un paciente o su médico advierten síntomas o anomalías, como una masa o un bulto. Después de detectarse un cáncer, sigue siendo necesario diagnosticarlo cuidadosamente.

Un diagnóstico es la identificación de un tipo concreto de cáncer.

Al hacer un diagnóstico, se investigan los signos y síntomas iniciales mediante diversas pruebas para identificar si lo que los produce es un cáncer y de qué tipo es. Por ejemplo, el cáncer de mama puede detectarse cuando una paciente se nota un bulto, pero debe evaluarse cuidadosamente con diversas pruebas para determinar un diagnóstico exacto. El diagnóstico describe qué tipo de cáncer de mama es (esto es, “ductal” si se originó en los conductos de la mama o “lobulillar” si se originó en los lobulillos) y lo avanzado que está. Para más información sobre las pruebas y cómo se usan, vaya a la sección sobre diagnóstico y vigilancia del cáncer.

Estadio

Después de un diagnóstico de cáncer, el paso más importante es determinar con exactitud el estadio de la enfermedad. El estadio describe en qué medida se ha extendido el cáncer. (En algunos cánceres, como la leucemia, no se puede determinar el estadio). Cada estadio del cáncer puede tratarse de forma diferente. Para comenzar a evaluar y comentar las opciones de tratamiento con su equipo de asistencia sanitaria, usted tiene que conocer el estadio correcto de su cáncer.

Hay muchos sistemas de clasificación por estadios (estadificación), pero el más frecuente es el TNM. “T” se refiere al tamaño del tumor, “N” a la cantidad de ganglios linfáticos afectados y “M” a las metástasis. La estadificación TNM mide la extensión de la enfermedad evaluando estos tres aspectos y asignando un estadio, que suele estar entre 0 y 4. Generalmente, cuanto menor es el estadio, mejor es el pronóstico del tratamiento (resultado).

  • Estadio 0 – precáncer Estadio 1 – cáncer pequeño que se encuentra sólo en el órgano donde se originó
  • Estadio 2 – cáncer más grande que puede o no haberse extendido a los ganglios linfáticos
  • Estadio 3 – cáncer más grande que también está en los ganglios linfáticos
  • Estadio 4 – cáncer en un órgano diferente a aquel donde se originó

Pronóstico: Se llama pronóstico a la evolución y/o resultado probable del cáncer.

Identificar los factores que indican un pronóstico mejor o peor puede ayudar a usted y a su médico a planificar su tratamiento. Hay muchos factores que ayudan a determinar su pronóstico. Algunos de ellos son:

  • Su edad
  • Su nivel de actividad física
  • El tamaño de su cáncer
  • El estadio de su cáncer
  • La agresividad de su cáncer (las células cancerosas que crecen y se dividen rápidamente se consideran más agresivas)

Su médico evaluará todos los posibles factores para determinar su pronóstico. Recientemente, se está reconociendo cada vez más la composición genética del cáncer como un factor pronóstico importante. Por ejemplo, algunos genes se han asociado a una evolución agresiva o tendencia a recidivar. La identificación de estos genes en un estadio precoz del cáncer puede indicar un mal pronóstico. Algunas investigaciones sugieren que la constitución genética del cáncer puede ser incluso más importante para determinar el pronóstico que el estadio del cáncer. Para más información sobre la evaluación de la constitución genética del cáncer, vaya a la sección sobre diagnóstico y vigilancia del cáncer.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS