Qué es el cáncer

Recién diagnosticado

Perspectiva

Un diagnóstico nuevo de cáncer puede ser un gran golpe, que le haga sentir fuera de control y abrumado. Informarse puede ayudarle a aliviar estos sentimientos. Recuerde, muy pocos cánceres precisan tratamiento urgente; tiene tiempo para aprender sobre su diagnóstico y sus opciones de tratamiento, hacer preguntas y obtener una segunda opinión. El objetivo de esta sección es darle una perspectiva de los temas que a usted, como paciente con cáncer recién diagnosticado, le puede venir bien conocer antes de proceder con su tratamiento.

¿Qué es el cáncer?

La palabra cáncer se utiliza para describir el resultado del crecimiento fuera de control de algunas células del cuerpo y finalmente, el desplazamiento de las células de funcionamiento normal, que tienen como consecuencia daños al cuerpo.

El cáncer comienza con una lesión del ADN y puede producirse casi en cualquier célula del cuerpo. El ADN controla todas las funciones celulares, entre las que están la regulación de la división celular (crecimiento) y la muerte celular. Cuando el ADN está dañado, las células pueden comenzar a dividirse rápidamente, sobreviviendo a las células normales. La mayor parte de las veces, el sistema inmunitario del cuerpo reconoce estas células dañadas y las destruye. Si esto no se produce, puede crecer un cáncer.

Un tumor es una masa o colección de células. Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cancerosos. Pueden crecer, pero no invaden los tejidos circundantes ni viajan a otras partes del cuerpo. Los tumores malignos son cancerosos. Están hechos de células que son muy diferentes de las células normales tanto en su aspecto como en su función. Las células cancerosas pueden invadir tejidos próximos y viajar a áreas lejos de su lugar original (primario) y crecer en otras partes del cuerpo. Esto se llama metástasis.

¿Cómo me ha salido el cáncer?

Aunque todo paciente y miembro de la familia quiere conocer la respuesta a esta pregunta, la razón por la que las personas desarrollan cáncer no se conoce bien. Hay algunos carcinógenos conocidos, que son materiales que pueden producir cáncer, pero muchos todavía no se han descubierto. No sabemos por qué algunas personas expuestas a carcinógenos desarrollan cáncer y otras no. Se cree que la duración y la magnitud de la exposición afectan a la probabilidad de una persona de desarrollar una enfermedad, como ocurre con el consumo de cigarrillos y el cáncer de pulmón. Esto significa que cuanto más tiempo y más cantidad fume una persona, más probable es que tenga cáncer de pulmón. La genética también desempeña un papel importante para determinar si una persona desarrolla cáncer. Por ejemplo, determinados tipos de cáncer de mama tienen un componente genético.

¿Qué viene ahora?

Después de su diagnóstico de cáncer, su reacción puede ser de conmoción e incredulidad. Si le han dicho que la quimioterapia es una parte importante de su tratamiento, pueden venirle a la mente muchas imágenes desagradables. Pero a medida que avanza pasada la conmoción inicial para comenzar el viaje de sobrevivir a su cáncer, tiene muchas buenas razones para ser optimista. La medicina ha hecho – y sigue haciendo – grandes avances en el tratamiento del cáncer y va consiguiendo que ese tratamiento sea más tolerable, tanto física como emocionalmente. La quimioterapia puede ser uno de los avances más significativos en la historia de la medicina. Para millones de personas, ayuda a tratar su cáncer eficazmente y son capaces de disfrutar vidas plenas y productivas. Sin embargo, la quimioterapia no carece de efectos secundarios y sus riesgos asociados.

Nadie diría que el cáncer es una experiencia normal, pero al controlar de forma activa algunos aspectos de su tratamiento, usted puede mantener una sensación de normalidad en su vida. La lucha contra el cáncer no es un reto al que usted se enfrente solo. Es un esfuerzo de equipo que implica a la familia, los amigos y su equipo de asistencia sanitaria. No pase por alto la fuerza que puede venir de esta red de apoyo a su lado.

 


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS