Daños al riñón (insuficiencia renal aguda)

Daños al riñón (insuficiencia renal aguda)Perspectiva

La insuficiencia renal aguda es un mal funcionamiento de los riñones, de modo que no pueden realizar sus funciones vitales, una de las más importantes de las cuales es filtrar las sustancias de desecho. Algunos tratamientos del cáncer producen daños a los riñones que pueden conducir a insuficiencia renal aguda. Los daños renales suelen ser reversibles, si se tratan cuidadosamente para controlar las complicaciones potencialmente mortales. Una vez el fármaco o fármacos que están produciendo el daño renal se suspenden, el tratamiento se centra en prevenir el exceso de acumulación de líquido y desechos mientras se permite a los riñones curarse.

¿Qué es la insuficiencia renal aguda?

La insuficiencia renal aguda es un mal funcionamiento de los riñones, de modo que no pueden realizar la función vital de filtrar las sustancias de desecho de la sangre. La insuficiencia renal aguda puede producirse por disminución del aporte sanguíneo a los riñones por fármacos o infecciones, daño a los propios riñones o bloqueo del sistema urinario. La causa más frecuente de insuficiencia renal aguda en pacientes con cáncer es el daño a las células del riñón.

Los riñones son órganos del tamaño de un puño situados en la parte posterior de la espalda, cerca de la columna vertebral. Sus principales funciones son filtrar los productos de desecho y regular los niveles de electrólitos y agua. Cuando el cuerpo descompone las proteínas de la dieta para producir energía o construir tejidos, genera un producto de desecho denominado urea. La urea circula en la sangre hasta que es eliminada por filtración en los riñones y excretada en la orina. Cuando los riñones no funcionan adecuadamente, la filtración se reduce y la urea se acumula en la sangre. Tampoco pueden regularse adecuadamente el equilibrio de electrólitos y agua, produciendo la acumulación de potasio, sodio y líquidos.

El daño renal puede producir también aumento de la excreción de proteínas en la orina. Las proteínas son un componente importante de la sangre que transportan alimentos, hormonas y muchas otras cosas por el cuerpo. En condiciones normales, las proteínas de la sangre no pasan por los riñones a la orina, porque son demasiado grandes. Si tiene daño renal, es posible que algunas proteínas pasen a su orina. Las proteínas en la orina pueden ser un signo de daño renal permanente o de insuficiencia.

¿Cuál es la causa del daño renal?

Algunos fármacos de quimioterapia y tratamientos biológicos pueden producir daño renal. [1] La quimioterapia produce disfunción renal dañando los vasos sanguíneos o las estructuras de los riñones. Los fármacos de quimioterapia que tienen más probabilidad de producir daño renal se enumeran en la tabla 1.

Tabla 1 Fármacos de quimioterapia que se ha comunicado que producen daño renal en el 10% o más de los pacientes

Se produce daño renal en el 30% o más de los pacientes Se produce daño renal en el 10-29% de los pacientes
  • Cisplatino (Platinol®)
  • Carboplatino (Paraplatin®)
  • Citarabina (Cytosar-U®)
  • Gemtuzumab ozogamicina (Mylotarg®)
  • Gemcitabina (Gemzar®)
  • Melfalán (Alkeran®)
  • Ifosfamida (Ifex®)
  • Metotrexato (Rheumatrex®)
  • Interleucina-2 (Proleukin®)
  • Oxaliplatino (Eloxatin®)
  • Streptozocina (Zanosar®)
  • Pemetrexed (Alimta®)
  • Plicamicina (Mithracin®)
  • Trimetrexato (Neutrexin®)

¿Cuáles son los síntomas de daño renal?

Es posible que no tenga ningún síntoma de daño renal. Sin embargo, debe informar a su médico si muestra cualquiera de las siguientes cosas:

  • Disminución de la cantidad de orina o la frecuencia
  • Dolor o urgencia al orinar
  • Orina oscura
  • Sangre en la orina
  • Cansancio
  • Debilidad muscular
  • Hinchazón de sus pies o tobillos
  • Náuseas o vómitos
  • Confusión, crisis epilépticas

Informe a su médico inmediatamente si la salida de orina disminuye o se detiene.

¿Cómo se diagnostica el daño renal?

Para diagnosticar los problemas renales, se utilizan los niveles sanguíneos de dos productos de la función normal del cuerpo, el nitrógeno ureico en la sangre y la creatinina.

Nitrógeno ureico en sangre (BUN): El producto de desecho de la descomposición de las proteínas se denomina urea. La urea circula en la sangre hasta que es eliminada por filtración en los riñones y excretada en la orina. Si los riñones no están funcionando adecuadamente, habrá un exceso de urea en el torrente sanguíneo. En condiciones normales, los niveles de BUN oscilan entre 10 y 25 mg/dl (miligramos por decilitro) de sangre.

Creatinina: Parte de la energía de sus músculos procede del uso de una sustancia denominada creatina. La creatinina es el producto de desecho que queda después de la descomposición de la creatina. Los riñones normalmente son capaces de filtrar grandes cantidades de creatinina de forma diaria. Sin embargo, cuando sus riñones no están funcionando adecuadamente, los niveles de creatinina se elevan. En condiciones normales, los niveles de creatinina varían de 0,7 a 1,4 mg/dl (miligramos por decilitro) de sangre.

¿Cómo se trata el daño renal?

Los daños renales suelen ser reversibles, si se tratan cuidadosamente para controlar las complicaciones potencialmente mortales. Una vez el fármaco o fármacos que están produciendo el daño renal se suspenden, el tratamiento se centra en prevenir el exceso de acumulación de líquido y desechos mientras se permite a los riñones curarse. Esto puede conseguirse de varias maneras, como con diuréticos, sulfato de poliestireno sódico, modificación de la dieta, diálisis o fármacos.

Diuréticos: Es posible que su médico le recete un diurético para aumentar la cantidad de agua que excreta por la orina. Un diurético usado con frecuencia es la furosemida (Lasix®).

Sulfato de poliestireno sódico: Esta medicación ayuda a reducir la cantidad de potasio en la sangre al unirse con el potasio en el estómago o el intestino, de manera que usted lo excreta. Este medicamento se administra por la boca o en un enema.

Modificación de la dieta: Es posible que su médico le recomiende que limite algunas sustancias que normalmente se excretan por el riñón. Entre estas sustancias están las comidas ricas en proteínas, sodio (sal) y potasio.

Diálisis: La diálisis es el uso de una máquina para eliminar el exceso de desechos y líquido. Se redirige su sangre a través de la máquina de diálisis y luego vuelve nuevamente a su cuerpo. La diálisis no es necesaria en todos los pacientes, pero puede salvarle la vida, especialmente si tiene niveles muy altos de potasio en la sangre.

Fármacos: La amifostina (Ethyol®), el tiosulfato sódico y el dietiolditiocarbamato pueden ayudarle a prevenir o reducir la toxicidad renal asociada al cisplatino

¿Cómo puede prevenirse el daño a los riñones?

La mejor medida para prevenir el daño a los riñones es evitar los tratamientos que lo producen. En determinadas circunstancias, su médico puede aplicar también los siguientes planteamientos:

Alcalinización de la orina e hidratación: La alcalinización de la orina y el aumento de la hidratación aportan protección frente al daño renal producido por el metotrexato. 1

Amifostina (Ethyol®): En ensayos clínicos se ha demostrado que la amifostina protege contra la toxicidad renal relacionada con la quimioterapia con cisplatino. [2]

Bibliografía

[1] Kintzel PE. Anticancer drug-induced kidney disorders. Drug Saf. 2001 Jan; 24(1): 19-38.

[2] Heidenreich A, Marx FJ, Peters HJ. Amifostine as protective agent in cisplatin-based chemotherapy of advanced bladder cancer. Urologe A 1999:38:586-91 (Abstract).


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS