Problemas auditivos

Problemas auditivos

Perspectiva

Algunos medicamentos pueden dañarle el oído interno, en especial los fármacos de quimioterapia basados en platinos. Otros fármacos que pueda estar tomando conjuntamente con su tratamiento pueden contribuir también a la pérdida auditiva. Los daños en su oído interno pueden producir pérdida auditiva, mareos y zumbidos en los oídos. Aunque no hay tratamientos medicamentosos para este efecto secundario, existen pasos a dar para controlar sus síntomas.

¿Qué problemas auditivos pueden producirse por el tratamiento del cáncer?

Algunos tratamientos del cáncer pueden dañar el oído interno, lo que se denomina también ototoxicidad, produciendo pérdida auditiva transitoria o permanente, mareos y/o zumbidos en los oídos (acúfenos). Si tiene ya pérdida auditiva, este daño puede hacer que empeore.

¿Qué fármacos de quimioterapia producen problemas auditivos?

Se ha comunicado de los siguientes fármacos de quimioterapia que producen problemas auditivos en el 10-29% de los pacientes:

  • Cisplatino (Platinol®)
  • Carboplatino (Paraplatin®)
  • Mecloretamina (Mustargen®)

Existen muchos otros fármacos que pueden producir problemas auditivos en algunas personas. Algunos de los frecuentes que pueden estar tomando los pacientes con cáncer son:

  • Aspirina (dosis alta, uso a largo plazo)
  • Antibióticos aminoglucósidos: eritromicina, gentamicina, tobramicina o estreptomicina
  • Medicamentos antinauseosos: prometazina (Phenergan®).
  • Diuréticos: furosemida (Lasix®), acetazolamida (Diamox®)
  • Medicamentos para el corazón y la presión arterial: metoprolol (Lopressor®)
  • Fármacos antinflamatorios no esteroideos (AINE): ibuprofeno (Advil®), naproxeno sódico (Aleve®)

¿Cómo producen problemas auditivos los fármacos de quimioterapia?

Se considera que los fármacos basados en platino producen ototoxicidad al generar radicales libres. [1] Los radicales libres son moléculas inestables producidas durante muchos procesos celulares normales que implican al oxígeno, como quemar moléculas de tipo combustible para obtener energía. Se forman también por la exposición a elementos del medio ambiente, como la radiación, el humo del tabaco y los fármacos de quimioterapia. Los radicales libres son muy reactivos, lo que significa que interactúan con otros átomos para recuperar un estado más equilibrado. De esta forma, los radicales libres producen daño a las paredes celulares, determinadas estructuras celulares y el material genético dentro de las células.

¿Cuáles son algunos síntomas del daño en los oídos?

La ototoxicidad puede hacer que los sonidos parezcan amortiguados. Puede también experimentar zumbidos o ruidos anormales en los oídos, un problema denominado acúfenos. Los acúfenos pueden interferir con su capacidad para descansar, concentrarse o dormir por la noche. A medida que su ototoxicidad empeora, los sonidos se hacen más fuertes.

Como su oído interno participa en su sentido del equilibrio, uno de los signos de la ototoxicidad son los mareos. Si los mareos empeoran, pueden acompañarse de náuseas y vómitos. Informe a su médico inmediatamente si tiene cualquiera de estos síntomas.

¿Cómo se tratan los problemas auditivos?

Si tiene pérdida auditiva, su médico puede recomendarle que le coloquen un audífono. Aunque no existen tratamientos medicamentosos para la ototoxicidad, hay investigaciones en marcha para encontrar nuevas técnicas para tratar este efecto secundario. Por ejemplo, hay investigaciones preliminares que sugieren que la ototoxicidad producida por el cisplatino podría mejorar con la melatonina y otros antioxidantes. [2] Los antioxidantes son sustancias orgánicas que protegen a las células de los efectos dañinos de los radicales libres.

¿Qué más puedo hacer?

Existen muchas cosas que puede hacer para ayudar a tratar sus problemas auditivos.

  • Evite los ruidos fuertes para impedir más daños.
  • Beba mucho agua para evitar la deshidratación, que podría empeorar sus síntomas.
  • Evite el estrés, la angustia y el cansancio, que pueden empeorar los síntomas.
  • Use una radio y una televisión o alguna otra fuente de sonidos bajos cuando intente descansar. El sonido de fondo puede ayudarle a ignorar los acúfenos y hacerle más fácil dormir o descansar.

Informe a su médico si tiene cualquier cambio en los patrones de los problemas auditivos que está experimentando.

Bibliografía

[1] Evans P, Halliwell B. Free radicals and hearing. Cause, consequence, and criteria. Ann N Y Acad Sci. 1999 Nov 28; 884: 19-40.

[2] Lopez-Gonzalez MA, Guerrero JM, Rojas F, Delgado F. Ototoxicity caused by cisplatin is ameliorated by melatonin and other antioxidants. Journal of Pineal Research 2000; 28(2):73.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS