Náuseas y vómitos

Náuseas y vómitos

Perspectiva

Las náuseas y los vómitos son efectos secundarios frecuentes de la quimioterapia y la radioterapia. Aunque solían estar entre los efectos secundarios más debilitantes de la quimioterapia, el desarrollo de fármacos antieméticos (antivómitos) nuevos y más eficaces ha aportado alivio y muchos pacientes ya no notan ningunas náuseas ni vómitos.

¿Qué son las náuseas y los vómitos?

Las náuseas consisten en encontrarse revuelto o mal del estómago, como si fuera a vomitar. Vomitar es vaciar el estómago echando la comida por la boca. Las náuseas y los vómitos son efectos secundarios frecuentes de la quimioterapia y la radioterapia. Las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia pueden ser agudos (en las primeras 24 horas), diferidos (vómitos que se producen pasadas 24 horas) y/o anticipatorios. Los vómitos anticipatorios son una respuesta aprendida, lo que significa que se produce en respuesta a un estímulo, la quimioterapia. Con este tipo de náuseas y vómitos, los síntomas suelen producirse después de la exposición inicial a la quimioterapia y antes de tratamientos posteriores.

¿Por qué experimentan náuseas y vómitos los pacientes con cáncer?

Una localización específica del cerebro controla los vómitos y se llama centro del vómito. Se producen vómitos cuando el centro de los vómitos recibe una señal del cerebro, el tubo digestivo, el corazón y/o el oído interno, que detecta el movimiento. La quimioterapia produce la liberación de una sustancia denominada serotonina (5-HT) y de otras sustancias químicas del intestino delgado, que a través de una serie de señales estimulan al centro de los vómitos de su cerebro para inducir vómitos.

¿Cómo pueden prevenirse las náuseas y vómitos?

La mejor manera de tratar las náuseas y los vómitos es prevenir su aparición, para empezar. Durante los últimos años se han desarrollado muchos y mejores medicamentos para controlar las náuseas y los vómitos, denominados antieméticos. Estos fármacos bloquean la señal del cerebro que produce las náuseas y los vómitos. Como consecuencia del uso generalizado de antieméticos, las náuseas y los vómitos no son tan intensos y no se producen con tanta frecuencia como antes. Existen muchos tipos diferentes de antieméticos y es posible que tenga que probar más de uno antes de encontrar el que mejor le funcione.

Inhibidores de la 5-HT3: Los inhibidores de la 5-HT3 son los antieméticos más eficaces y constituyen el mayor avance único en el tratamiento de las náuseas y los vómitos en pacientes con cáncer. Estos fármacos están diseñados para bloquear una o más de las señales que producen las náuseas y los vómitos. La señal más sensible durante las primeras 24 horas después de la quimioterapia parece ser la 5-HT3. El bloqueo de la señal de la 5-HT3 es un planteamiento para prevenir los vómitos agudos o vómitos intensos, pero de duración relativamente corta. Los antieméticos que bloquean la 5-HT3, denominados inhibidores de la 5-HT3, son los agentes más eficaces desarrollados hasta la fecha para prevenir los vómitos y están disponibles para ser administrados por vía oral o intravenosa. El inhibidor de 5-HT3 más nuevo, Aloxi® (palonosetrón), tiene una ventaja diferenciada respecto a los otros inhibidores de la 5-HT3 porque además de prevenir las náuseas y vómitos agudos, Aloxi® también previene las náuseas y los vómitos diferidos, que se producen durante los 2-5 días después del tratamiento. [1],[2] Aloxi® es el único fármaco de su clase aprobado por la FDA para el tratamiento de las náuseas y vómitos diferidos.

Otros ejemplos de inhibidores de 5-HT3 aprobados por la FDA son:

  • Dolasetrón (Anzemet ®)
  • Granisetrón (Kytril ®)
  • Ondansetrón (Zofran ®)

Otros planteamientos de tratamiento medicamentoso: Otros fármacos empleados con frecuencia para prevenir o tratar las náuseas y vómitos, ya sea solos o en combinación con antieméticos son:

  • Corticosteroides (dexametasona, metilprednisolona, Prednisone® y otros)
  • Dronabinol (Marinol®)—estimula el apetito y controla las náuseas
  • Proclorperazona (Compazine®)
  • Benzodiazepinas (Valium® y otros)—pueden ayudar a controlar las náuseas anticipatorias
  • Aprepitant (Emend®): Aprepitant es parte de un tratamiento de tres fármacos que funciona previniendo las náuseas y vómitos diferidos. Aprepitant no se usa para tratar las náuseas y los vómitos que usted ya tiene; debe tomarse antes de que se produzcan los síntomas para que sea eficaz. [3] [4] Esto es así porque bloquea el receptor de la NK1 en el cerebro, lo que ayuda con las náuseas y los vómitos que persisten pasados 2 días después del tratamiento.

¿Qué puedo hacer para ayudar a controlar las náuseas y los vómitos?

Hay varias cosas que puede hacer para prevenir las náuseas y los vómitos. Lo primero y fundamental, asegúrese de que recibe y se toma sus antieméticos como se lo ha indicado su médico. Informe a su médico o enfermera si su farmacia no los tiene, si no puede permitirse pagarlos o si no está seguro de cómo tomarlos. También, llame a su médico si experimenta cualquiera de las siguientes cosas:

  • Tiene vómitos y no puede tomarse su medicación
  • Sus antieméticos le ayudan a reducir sus náuseas y vómitos, pero no tanto como a usted le gustaría. Es posible que haya que cambiar la dosis o el doctor puede cambiarle a un antiemético diferente.

Además de tomarse su medicación, las siguientes sugerencias generales pueden ayudarle a prevenir o controlar las náuseas y vómitos:

  • Intente tomar comidas y bebidas que le haya sido más fácil tomar o le hayan hecho sentirse mejor cuando tuviera la gripe, las náuseas del embarazo o tuviera náuseas por estrés. Estas podrían ser comidas blandas, caramelos ácidos, conservas, galletas de tipo cracker, ginger ale, refrescos sin burbujas u otras. Haga comidas pequeñas y frecuentes (5-6) en lugar de 3 grandes comidas cada día.
  • No tome comidas grasientas o fritas, muy especiadas o muy dulces.
  • Si es posible haga que otra persona cocine si está nauseoso.
  • No se tome sus comidas favoritas cuando esté nauseoso.
  • Si tiene náuseas y vómitos sólo durante unos días después de la quimioterapia, cocine y congele varias comidas que pueda recalentar durante el tiempo en que esté nauseoso.
  • Tome las comidas del tiempo o frías. Los olores de las comidas calientes pueden empeorar sus náuseas.
  • Manténgase la boca limpia; cepíllese al menos dos veces al día.
  • Valore los batidos o los suplementos nutricionales líquidos para ayudarle a mantener su nutrición.
  • Pregunte a su médico o enfermera acerca del uso de la acupresión (BioBands) en sus muñecas, que le pueden ayudar a reducir las náuseas.
  • La mejor manera de controlar las náuseas por anticipación asociadas a la quimioterapia es con técnicas de relajación.
  • Pregunte a su médico o enfermera si le pueden ayudar a aprender un ejercicio de relajación. Esto podría hacerle sentirse menos angustiado y con más control y reducir sus náuseas.

¿Qué ocurre si tengo náuseas y vómitos por anticipación?

Las náuseas y vómitos por anticipación se controlan mal con el tratamiento antiemético estándar. En algunos estudios clínicos, los fármacos que tratan la ansiedad (benzodiazepinas) han aportado algún alivio. Hay algunos planteamientos no medicamentosos, también denominados intervención cognitiva y conductual, que pueden ayudar. Entre estos están:

  • Desensibilización sistemática
  • Distracción respecto a la experiencia negativa con imaginería guiada o relajación
  • Eliminación de los patrones constantemente repetidos
  • Manipulación del entorno y el personal asociado a la administración de la quimioterapia
  • Biorretroalimentación
  • Bloqueo de la sensación del gusto con otro gusto fuerte (p. ej., limón)

¿Hay tratamientos con más probabilidad de producir náuseas y vómitos?

Determinados fármacos de quimioterapia tienen más probabilidad de producir náuseas y vómitos que otros. Los fármacos de quimioterapia se clasifican como con tendencia leve, moderada o alta a producir náuseas y vómitos.

La tabla siguiente indica el grado de náuseas y vómitos que experimentarían los pacientes sin fármacos antieméticos eficaces. La quimioterapia a dosis altas casi siempre se asocia a una alta probabilidad de náuseas y vómitos y están indicados los antieméticos adecuados. En la mayoría de los regímenes de tratamiento con quimioterapia se usa más de un fármaco. El grado de náuseas y vómitos producidos por un régimen de tratamiento de quimioterapia de combinación típicamente es mayor que la cantidad de náuseas esperadas por el fármaco único que produce más náuseas y vómitos.

Fármacos Cantidad de náuseas/vómitos
Nombre comercial Nombre genérico Ninguno Leve Mod. Alta
Fármacos de quimioterapia
5-FU fluorouracilo X
Adriamycin® doxorubicina X X
Alkeran® melfalán X
Agrylin® anagrelida X
Aredia® pamidronato X
Arimidex® anastrozol X
Aromasin® exemestano X
Bexxar® tositumomab yodo 131 X
BiCNU® carmustina X
Blenoxane® bleomicina X
Campath® alemtuzumab X
Camptosar® irinotecán X
Casodex® bicalutamida, nilutamida X
CeeNU® lomustina X X
Cerubidine® daunomicina X X
Cosmegen® dactinomicina X X
Cytadren® aminoglutetimida X
Cytosar-U® citarabina X X
Cytoxan® ciclofosfamida X X
DaunoXome® daunorrubicina X X
dexamethasone dexametasona X
Doxil® doxorrubicina liposómica X
DTIC-Dome® dacarbazina X
Ellence® epirrubicina X X
Eloxatin® oxaliplatino X
Elspar® asparraginasa X X
Emcyt® estramustina X
Ergamisol® levamisol X
Evista® raloxifeno X
Faslodex® fulvestrant X
Femara® letrozol X
Floxuridine floxuridina X
Fludara® fludarabina X X
Gemzar® gemcitabina X
Gleevec® imatinib mesilato X
Hexalen® hexametilmelamina X
Hycamtin® topotecán X
Hydrea® hidroxiurea X
Idamycin® idarubicina X X
Ifex® ifosfamida X X
Iressa® gefinitib X
leucovorin leucovorina X
Leukeran® clorambucil X
Leustatin® 2-clorodesoxiadenosina (cladribina) X
Lupron® leuprolida X
Matulane® procarbazina X X
methotrexate metotrexato X X X
Mithracin® plicamicina X
Mustargen® mecloretamina X X
Mutamycin® mitomicina X
Myleran® busulfán X
Mylotarg® gemtuzumab ozogamicina X
Navelbine® vinorelbina X
Nipent® pentostatina X X
Nolvadex® tamoxifeno X
Novantrone® mitoxantrone X
Oncaspar®

Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS