Pérdida de pelo

Pérdida de pelo

¿Por qué produce pérdida de pelo la quimioterapia?

La quimioterapia daña a las células que se dividen rápidamente, como las células cancerosas. Algunas células sanas también se dividen rápidamente, como los folículos del pelo. La quimioterapia daña a estas células, conduciendo a pérdida de pelo, denominada también alopecia.

¿Qué ocurrirá?

La pérdida de pelo comenzará típicamente dos o tres semanas después de su primer tratamiento. Además del pelo de la cabeza, puede perder las cejas, los párpados, el pelo facial, el vello púbico, el pelo de la axila y el de las piernas. La cantidad de pelo que perderá depende del tipo de fármaco de quimioterapia que esté tomando. El pelo típicamente comienza a crecer de nuevo aproximadamente 2-3 semanas después de terminarse el tratamiento. El pelo puede crecer de forma diferente a como era antes del tratamiento. Por ejemplo, el color o la textura (rizado o liso) pueden ser diferentes.

¿Qué puede hacerse para afrontar la pérdida de pelo?

Es importante que recuerde que la pérdida de pelo asociada a la quimioterapia es transitoria y que el pelo VOLVERÁ a crecer. Mientras tanto, he aquí algunos consejos para ayudarle a sobrellevar la pérdida:

  • Es posible que prefiera cortárselo antes de que empiece a caerse. La experiencia de perder el pelo a veces es peor que sobrellevarlo una vez que se ha ido. Si espera perder todo o mucho pelo, cortárselo antes puede ser más fácil de afrontar.
  • Planifique; cómprese una peluca antes de perder el pelo, especialmente si desea que se ajuste a su color natural. O aproveche la oportunidad para probar algo diferente.
  • Pruebe con sombreros o pañuelos para la cabeza; son buenas alternativas o complementos para una peluca.
  • Recuerde cubrirse la cabeza o usar protección solar en el cuero cabelludo. La piel que ha estado cubierta de pelo puede ser especialmente sensible a los rayos UV del sol.
  • Pregunte a su compañía aseguradora si cubren el coste de la peluca.
  • Trate con cuidado su nuevo pelo una vez que vuelva a crecer. Evite las sustancias químicas, lejía, peróxido o colorantes.
  • Participe en un programa “Véase bien… Siéntase mejor” (“Look Good… Feel Better”), un servicio nacional gratuito, comunitario, que enseña a mujeres con cáncer técnicas de belleza para restaurar su aspecto y su autoimagen durante los tratamientos con quimioterapia y radioterapia. Para más información, visite www.lookgoodfeelbetter.org.

Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS