Cribado del Cáncer

Cribado del Cáncer

¿Qué es el cribado?

El término cribado se refiere al uso periódico de determinadas exploraciones o pruebas en personas que no tienen síntomas de cáncer, pero que tienen alto riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer. En muchos tipos de cáncer, el progreso en el área del cribado del cáncer ha ofrecido expectativas de una detección más precoz, que con frecuencia conduce a mayores tasas de curación.

¿Quién debe someterse a pruebas de cribado para el cáncer?

No todo el mundo tiene que someterse a cribado periódico del cáncer. Hay muchos factores que determinan quién debe cribarse. Con los años, los investigadores han establecido factores de riesgo para determinados tipos de cáncer. Los factores de riesgo son determinadas características o exposiciones que hacen que las personas tengan mayor probabilidad de desarrollar un tipo de cáncer que otras personas que no tienen esos factores de riesgo. Los factores de riesgo son diferentes para los distintos tipos de cáncer.

Hay dos tipos de factores de riesgo: los factores genéticos y los factores no genéticos (ambientales). Un factor genético es un rasgo heredado, inalterable. Un factor no genético es una variable en el entorno de una persona, que a menudo puede cambiarse. Entre los factores no genéticos pueden estar la dieta, el ejercicio o la exposición a otras sustancias presentes en nuestro entorno. Estos factores no genéticos a menudo se conocen como factores ambientales. Algunos factores no genéticos desempeñan una función facilitando el proceso mediante el cual las células sanas se vuelven cancerosas (p. ej., la correlación entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón), mientras que otros cánceres no tienen correlación ambiental conocida, pero se sabe que tienen una predisposición genética. Una predisposición genética significa que una persona puede tener mayor riesgo de un determinado cáncer si un miembro de su familia tiene ese tipo de cáncer.

¿Qué tipos de pruebas de cribado están disponibles para el cáncer?

Hay muchos tipos diferentes de pruebas de cribado diseñadas para detectar diferentes tipos de cáncer. Dependiendo de los factores de riesgo presentes, a los pacientes con alto riesgo de un determinado tipo de cáncer se les puede pedir que se sometan a alguna de diversas pruebas. Algunos ejemplos de pruebas de cribado son las pruebas de imagen, como la TC o la mamografía; análisis de sangre o incluso procedimientos de biopsia quirúrgica. Algunas pruebas de cribado no son invasivas, como las pruebas de imagen diagnósticas, mientras que otras pruebas de cribado son más invasivas, como los análisis de sangre o las colonoscopias. Las pruebas de cribado están diseñadas específicamente para cribar determinados tipos de cáncer. Por ejemplo, las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama pueden tener que someterse a mamografías frecuentes, mientras que las personas con alto riesgo de cáncer de colon necesitarán someterse a colonoscopias.

Otro tipo de prueba de cribado son las pruebas genéticas predictivas. La tecnología moderna nos ha permitido identificar relaciones entre mutaciones genéticas específicas y algunos cánceres. A medida que seguimos aprendiendo más acerca de las mutaciones genéticas e identificamos más mutaciones, el papel de las pruebas genéticas seguirá creciendo.
Las pruebas genéticas predictivas se usan para determinar si una persona tiene una mutación genética que le puede predisponer a desarrollar cáncer. Una prueba exacta revelará una mutación genética, pero no puede garantizar que una persona desarrollará cáncer. Del mismo modo, una prueba genética que no encuentre una mutación específica no puede garantizar que una persona no desarrollará cáncer. Estas pruebas sólo sugieren que una persona puede o no estar en algún nivel de aumento del riesgo.

Para saber más acerca de algunos de los procedimientos de cribado frecuentes para el cáncer, consulte los siguientes enlaces:

Pruebas genéticas

Cribado del cáncer de mama

Cribado del cáncer de cérvix

Cribado del cáncer de colon

Cribado del cáncer de pulmón

Cribado del melanoma

Cribado del cáncer de ovario

Cribado del cáncer de próstata

Cribado del cáncer uterino


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS