Cáncer del cuello uterino en la etapa 0

Cáncer del cuello uterino en la etapa 0

Información general

La enfermedad precancerosa del cuello uterino se detecta, por lo general, mediante un frotis de Papanicolaou anormal. Si no se trata, la enfermedad precancerosa cervical puede evolucionar a cáncer invasivo en el curso de varios años. Los términos que se utilizan para describir la enfermedad precancerosa han sufrido numerosos cambios a lo largo de los años. La enfermedad precancerosa cervical se conoce como displasia cervical, neoplasia intraepitelial cervical (CIN, por sus siglas en inglés) o lesión escamosa intraepitelial (SIL, por sus siglas en inglés). Cuando es muy alto el grado de anormalidad de la enfermedad precancerosa cervical en su estudio bajo el microscopio, se le denomina carcinoma-in-situ (CIS), o cáncer del cuello uterino en la etapa 0. Se dice que existe una etapa 0 de cáncer si éste se limita al cuello uterino y no ha invadido mas allá de la capa celular superficial del mismo.

Existe una gran variedad de factores que influyen en la decisión de los pacientes para recibir un tratamiento para el cáncer. El propósito del tratamiento para el cáncer puede ser mejorar los síntomas mediante el control local del cáncer, incrementar las posibilidades de curación del paciente o prolongar su vida. Los beneficios potenciales de recibir un tratamiento para el cáncer deben sopesarse con cuidado con respecto a sus riesgos potenciales.

A continuación presentamos información general del tratamiento para el cáncer cervical en la etapa 0. Las circunstancias individuales de su situación y los factores de pronóstico de su cáncer son lo que influye, a fin de cuentas, en la forma en que estos principios generales de tratamiento se aplican a su situación. La información en este sitio web es una ayuda educativa para usted acerca de las opciones de tratamiento y facilita el proceso de toma de decisión, mutuo o compartido, con el médico oncólogo que la atiende.

La mayoría de los nuevos tratamientos surge de experimentos clínicos, es decir, de estudios que evalúan la efectividad de los nuevos medicamentos o las estrategias de tratamiento. El progreso de los tratamientos más efectivos para el cáncer requiere la evaluación de nuevas e innovadoras terapias en los pacientes con cáncer. La participación en un experimento clínico puede ofrecerle acceso a mejores tratamientos y a fomentar el avance de los conocimientos relacionados al tratamiento de este tipo de cáncer. Los experimentos clínicos están disponibles para la mayoría de las etapas de cáncer. Los pacientes interesados en participar en un experimento clínico deberán evaluar sus riesgos y sus beneficios en conjunto con sus médicos. Para asegurarse de que usted está recibiendo el mejor tratamiento para su cáncer, es importante estar al tanto de las últimas noticias sobre el cáncer para saber sobre los nuevos tratamientos y los resultados de los experimentos clínicos.

El tratamiento para la enfermedad precancerosa cervical depende del grado de anormalidad de las células bajo el microscopio, la condición médica general de la paciente y si ésta desea tener hijos en un futuro. El cáncer cervical en la etapa 0 se trata, por lo regular, mediante cirugía de extirpación de cáncer. Debido a que el cáncer en la etapa 0 no es invasivo, es posible realizar con éxito un tratamiento local con alguno de los numerosos y diferentes procedimientos quirúrgicos. Estos tratamientos quirúrgicos son efectivos en el tratamiento de la enfermedad precancerosa cervical. La mayoría de los procedimientos no involucra la extirpación del útero y pueden permitir futuros embarazos si la paciente lo desea.

Cirugía conservativa para la enfermedad precancerosa cervical

El procedimiento quirúrgico que preserva el útero y permite futuros embarazos incluye la criocirugía (congelación), la cirugía láser, el procedimiento de incisión con asa electro-quirúrgica (LEEP) o la conización con bisturí frío. La criocirugía, la cirugía láser y el LEEP pueden realizarse en el consultorio del médico o en instalaciones de cirugía ambulatoria, casi siempre con anestesia local. La conización de bisturí frío constituye una intervención extensa que involucra la extirpación de parte del cuello uterino bajo anestesia general. No es posible tratar a todas las pacientes de forma adecuada con la criocirugía, la cirugía láser y el LEEP. La decisión depende de la extensión y apariencia de la enfermedad en el examen. Para obtener mayor información, diríjase a  Tratamiento quirúrgico del cáncer cervical.

Aún con un tratamiento quirúrgico para la enfermedad precancerosa cervical, algunas pacientes pueden experimentar reincidencia de la enfermedad precancerosa o cáncer invasivo. Los tratamientos para cáncer cervical en la etapa 0 con la criocirugía, la cirugía láser o el LEEP, curan de un 85 a un 90% de las mujeres. Alrededor de un 10 a un 15% de las pacientes puede experimentar la reincidencia de la enfermedad precancerosa cervical, y cerca del 2% desarrolla un cáncer invasivo luego del tratamiento con estos procedimientos. Es necesario que las mujeres tratadas con cirugía conservadora visiten con frecuencia a su doctor para asegurarse que se detecte la reaparición de la enfermedad cervical en el estado precanceroso o temprano, cuando el cáncer es aún curable.

Histerectomía simple

Si la enfermedad precancerosa es más extensa y si la paciente no desea tener niños en el futuro, se puede realizar una histerectomía simple. En este procedimiento, se extirpa la totalidad del útero, incluido el cuello uterino que presenta la enfermedad precancerosa y se extirpa el área circundante del tejido normal a través de la vagina o con una pequeña incisión en la parte baja del abdomen. La histerectomía simple constituye una terapia muy efectiva si el cáncer no ha invadido más allá de la capa de células superficiales del cuello uterino. Además, los doctores pueden realizar una salpingooforectomía bilateral, es decir, la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio. La decisión de realizar esta intervención quirúrgica depende de la edad de la mujer y si los ovarios todavía funcionan.

La histerectomía simple y/ o salpingooforectomía bilateral constituyen las opciones quirúrgicas más extensas que se usan en el tratamiento de enfermedades precancerosas y requieren hospitalización y anestesia general. Las mujeres sometidas a una histerectomía pueden experimentar dolores en la parte baja del abdomen, dificultad en la micción luego de la operación y no volverán a menstruar ni a tener hijos.

Casi todas las pacientes con carcinoma in-situ o lesión precancerosa del cuello uterino sobrevivirán y no presentarán evidencia de la enfermedad 5 años después de la cirugía. La causa de muerte de la mayoría de las pacientes no fue el cáncer cervical. Aún después del tratamiento con histerectomía, es posible que la enfermedad reaparezca en un pequeño número de las pacientes. Es importante comprender que algunas pacientes pueden presentar una pequeña cantidad de células precancerosas que no se extirparon de manera adecuada con la cirugía. Estas células no pueden detectarse mediante ninguna de las pruebas disponibles hoy en día y constituyen la causa de la reincidencia después de una histerectomía simple.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS