Cáncer del cuello uterino reincidente

Cáncer del cuello uterino reincidente

Información general

Cuando el cáncer cervical se ha detectado o ha retornado después de los tratamientos iniciales con la cirugía, la terapia con radiación y/ o la quimioterapia, se dice que se trata de una reincidencia o una recaída. El procedimiento para tratar la recaída del cáncer cervical depende del tipo de tratamiento que recibió la paciente antes y el lugar donde se localiza la reincidencia. Se puede tratar a algunas pacientes con reincidencia del cáncer cervical dentro de la pelvis con una cirugía adicional o mediante una terapia con radiación si no la han recibido con anterioridad. La reincidencia del cáncer cervical fuera de la pelvis es más difícil de tratar.

Existe una gran variedad de factores que influyen en la decisión de los pacientes para recibir un tratamiento para el cáncer. El propósito de recibir un tratamiento para el cáncer puede ser el mejorar los síntomas mediante el control del cáncer, incrementar las posibilidades de curación del paciente o prolongar sus vidas. Los beneficios potenciales de recibir un tratamiento para el cáncer deben sopesarse con cuidado con respecto a sus potenciales riesgos.

A continuación presentamos información general del tratamiento para el cáncer cervical reincidente. Las circunstancias individuales de su situación y los factores de pronóstico de su cáncer son lo que influye, a fin de cuentas, en la forma en que estos principios generales de tratamiento se aplican a su situación. La información en este sitio web es una ayuda educativa para usted acerca de las opciones de tratamiento y facilita el proceso de toma de decisión, mutuo o compartido, con el médico oncólogo que la atiende.

La mayoría de los nuevos tratamientos surge de experimentos clínicos, es decir, de estudios que evalúan la efectividad de los nuevos medicamentos o las estrategias de tratamiento. El progreso de los tratamientos más efectivos para el cáncer requiere la evaluación de nuevas e innovadoras terapias en los pacientes con cáncer. La participación en un experimento clínico puede ofrecerle acceso a mejores tratamientos y a posibilitar el avance de los conocimientos existentes en relación con el tratamiento de este cáncer. Los experimentos clínicos están disponibles para la mayoría de los tipos de cáncer. Los pacientes interesados en participar en un experimento clínico deberán evaluar sus riesgos y sus beneficios en conjunto con sus médicos. Para asegurarse de que usted está recibiendo el mejor tratamiento para su cáncer, es importante estar al tanto de las últimas noticias sobre el cáncer, de forma que tenga conocimiento acerca de los nuevos tratamientos y de los resultados de los experimentos clínicos.

El tratamiento depende de muchos factores, incluidos los tratamientos anteriores de la paciente, la localización de la reincidencia y la condición general de la paciente. Si la paciente se sometió a una cirugía para extirpar el cuello uterino y el cáncer regresó sólo en una pequeña área cerca de la operación, puede administrarse la terapia con radiación. Si la paciente ya había recibido terapia con radiación en la pelvis, no se podrá administrar de nuevo en la misma parte del cuerpo. Algunas pacientes con cáncer cervical reincidente en la pelvis pueden someterse a un extenso procedimiento quirúrgico que extirpará el cáncer y otros órganos pélvicos. Otras pacientes presentan reincidencia del cáncer cervical fuera de la pelvis y pueden recibir quimioterapia o terapia con radiación para aliviar los síntomas.

Reincidencia del cáncer cervical después de una cirugía

La histerectomía total es una terapia muy efectiva si el cáncer no se ha diseminado mas allá del cuello uterino. Algunas veces, una pequeña área del cáncer se ha diseminado mas allá del cuello uterino y las células cancerosas pueden estar presentes en el borde de la muestra quirúrgica. Por lo general, esto se determina después de la cirugía, cuando la muestra se examina bajo el microscopio. Otras veces, la región de la operación puede estar contaminada con células cancerosas microscópicas. La presencia de las áreas microscópicas con células cancerosas pueden causar el regreso del cáncer algún tiempo después de la cirugía. Esta situación se presenta con más frecuencia en los pacientes con un extenso cáncer cervical en las etapas IB o II.

Las pacientes con una pequeña cantidad de reincidencia del cáncer en el área de una cirugía anterior pueden tratarse en un nuevo intento para extirpar el cáncer. Si la paciente no ha recibido terapia con radiación en la pelvis, la terapia con radiación de haz externo dirigida al área de la reincidencia puede eliminar las células cancerosas después de la cirugía. Las pacientes que han recibido con anterioridad la terapia con radiación podrán someterse a una exenteración pélvica, que es un procedimiento quirúrgico extenso para extirpar el cáncer y muchos órganos pélvicos. La exenteración pélvica sólo se realiza si el cáncer no puede detectarse en otra parte del organismo y puede extirparse mediante una cirugía. Alrededor de una tercera parte de las pacientes con el cáncer reincidente sobrevive sin el cáncer después del tratamiento con la terapia con radiación o la exenteración pélvica.

Otras pacientes presentan una pequeña reincidencia del cáncer diseminado fuera de la pelvis y que no se extirpó mediante la cirugía. Estas células cancerosas no pueden detectarse con ninguno de los exámenes comunes disponibles. Las áreas de cáncer fuera de la pelvis que no se pueden detectar se conocen como micrometástasis. La presencia de las áreas microscópicas de las células cancerosas pueden causar la reaparición del cáncer fuera de la pelvis en algún momento después de la cirugía. Por favor, consulte la siguiente sección para obtener mayor información.

Reincidencia del cáncer cervical después de una terapia con radiación

Después de una terapia con radiación, algunas pacientes podrán experimentar la reincidencia del cáncer cervical, dependiendo de las características de éste. En estas pacientes, las células cancerosas pueden haber sobrevivido a pesar de la terapia con radiación. Otras pacientes presentan pequeñas áreas con el cáncer que se ha diseminado fuera de la pelvis y que no se trataron con radiación. Estas células cancerosas no pueden detectarse con ninguno de los exámenes comunes disponibles. Las áreas indetectables del cáncer fuera de la pelvis se conocen como micrometástasis. La presencia de estas áreas microscópicas del cáncer o las células cancerosas supervivientes pueden causar la recaída del cáncer después de un tratamiento de terapia con radiación.

Después que la paciente ha recibido la terapia con radiación en la pelvis, no es muy seguro administrar más radiación en la misma área. Las pacientes que recibieron con anterioridad la terapia con radiación podrán someterse a una exenteración pélvica, que es un procedimiento quirúrgico extenso para extirpar el cáncer y muchos órganos pélvicos. La exenteración pélvica sólo se realiza si el cáncer no puede detectarse en otra parte del organismo y puede extirparse mediante una cirugía. Alrededor de una tercera parte de las pacientes con el cáncer reincidente sobrevive sin el cáncer después del tratamiento con la terapia con radiación o la exenteración pélvica.

Reincidencia del cáncer cervical fuera de la pelvis

Es difícil tratar el cáncer cervical que se ha diseminado a los órganos distantes y a los huesos. A lo largo de la historia, se ha considerado que las pacientes con metástasis del cáncer cervical son incurables. A algunas pacientes se les ha ofrecido tratamiento con la quimioterapia con el propósito de prolongar su vida y aliviar los síntomas del cáncer progresivo. En otras pacientes, sólo se realiza un esfuerzo por reducir el dolor o el sangrado mediante la terapia con radiación local en l
as partes afectadas del organismo.

No existe un enfoque único de la quimioterapia que pueda mejorar y prolongar la vida en las pacientes con metástasis de cáncer cervical. El tratamiento con Platinol® puede producir una disminución de un 15 a un 25% en las pacientes con metástasis de cáncer cervical. Muchos experimentos clínicos combinan el Platinol® con otros medicamentos de la quimioterapia, con la esperanza de mejorar la disminución del cáncer y la supervivencia. Aunque estos regímenes de combinación pueden ocasionar mayores efectos colaterales, no existe una mejoría en la prolongación de vida empleando sólo el Platinol®. Lamentablemente, estas quimioterapias funcionan sólo durante unos pocos meses antes de que el cáncer cervical empiece a crecer de nuevo. En última instancia, la mayoría de las pacientes sucumben al cáncer y es por ello evidente la necesidad de una mejor estrategia de tratamiento.

Estrategias para mejorar el tratamiento

El progreso de los tratamientos del cáncer cervical es el resultado del surgimiento de mejores tratamientos en las pacientes con cáncer en las etapas más avanzadas y la participación en los experimentos clínicos. A pesar de que se ha logrado algún progreso en el tratamiento del cáncer cervical que reincide fuera de la pelvis, todavía casi todas las pacientes sucumben al cáncer y se hace evidente la necesidad de mejores estrategias de tratamiento. En el futuro, el progreso en los tratamientos del cáncer del cuello uterino se conseguirá con la continua participación en los experimentos clínicos apropiados. Hoy en día hay muchas áreas de exploración activa dirigidas a mejorar los tratamientos del cáncer cervical.

Atención de apoyo: La atención de apoyo se refiere a los tratamientos diseñados para prevenir y para controlar los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento. Los efectos colaterales no sólo causan molestias a las pacientes, sino que pueden evitar la administración óptima de la terapia en las dosis y la periodicidad adecuadas. Para lograr un resultado óptimo del tratamiento y para mejorar la calidad de vida, es imperativo que los efectos colaterales del cáncer y su tratamiento se manejen de forma adecuada. Para obtener mayor información, diríjase a Atención de apoyo.

Nuevos regímenes de quimioterapia

Existen nuevos medicamentos en quimioterapia que presentan una actividad promisoria para el tratamiento del cáncer cervical avanzado o reincidente. El surgimiento de nuevos regímenes de tratamiento de quimioterapia con múltiples medicamentos, que incorpora terapias nuevas o adicionales para usarse como tratamiento contra el cáncer, es un área activa de la investigación clínica.

En un reciente estudio se demostró que la combinación de Platinol® con Gemzar® parecía constituir una opción de tratamiento efectivo para el cáncer cervical reincidente. En este estudio, 17 mujeres con cáncer cervical avanzado, resistente o reincidente, recibieron, en promedio, 5 ciclos de Platinol® en conjunto con Gemzar® en intervalos de 21 días. Al seguir el tratamiento, 41% de las mujeres respondieron a éste y una mujer presentó una respuesta completa de 14 meses de duración. Los investigadores concluyeron que la combinación de Platinol® y Gemzar® demostró con relatividad, una alta actividad anticancerosa contra el cáncer cervical.

Terapia biológica: Las terapias biológicas se presentan de forma natural o son sustancias sintetizadas, que dirigen, facilitan o mejoran, las defensas inmunológicas del organismo. El objetivo de la terapia biológica es que las defensas inmunológicas propias del paciente ataquen y destruyan las células cancerosas. Las terapias biológicas incluyen interferones, interleucina, anticuerpos monoclonales y vacunas. En los experimentos clínicos, en un intento por mejorar las tasas de supervivencia, se examinan éstos y otros agentes de forma individual o en combinación con la quimioterapia.

Experimentos Fase I: En la fase I de los experimentos clínicos se continúa el progreso y la evaluación de nuevos medicamentos para la quimioterapia en las pacientes con el cáncer reincidente. El propósito de los experimentos en la fase I es evaluar nuevos medicamentos con el fin de determinar la seguridad y la tolerancia del medicamento y la mejor forma de administrarlo a las pacientes.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS