Cáncer de la Próstata

Una nueva o recurrente diagnosis de cáncer de la próstata da lugar a menudo a miedo y a la confusión para los pacientes y sus miembros de la familia. Las opciones del tratamiento que entienden, teniendo acceso a nuevas e innovadoras terapias con ensayos clínicos, así como entender el papel del cuidado de apoyo y de la medicina complementaria y alternativa son esenciales. La investigación del cáncer, la prueInformación general sobre el cáncer de la próstata

Información general

La próstata es la glándula sexual masculina responsable de producir el fluido que forma el semen. Ésta se localiza debajo de la vejiga, frente al recto, y rodea la uretra. La próstata se divide en tres zonas circundadas por una cápsula; esta cápsula separa la próstata del resto del organismo.

La glándula prostática crece a medida que el hombre envejece. Este crecimiento se denomina hipertrofia prostática benigna (HPB) y ocurre, con mayor frecuencia, en la zona de transición de la próstata que rodea la uretra. Este crecimiento puede bloquear la vejiga o la uretra y evitar el flujo de la orina. El hombre puede experimentar micción frecuente o dolorosa, sangre en la orina o el semen y rigidez o dolor en la parte baja de la espalda. Estos síntomas pueden deberse a la HPB o representar signos de cáncer.

El cáncer de la próstata ocurre cuando las células de la glándula prostática crecen sin control. Cuando esto sucede, las células se diseminan primero dentro de la próstata y luego crecen a través de la cápsula que cubre la próstata hacia los órganos vecinos o se escapan y se diseminan a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático hacia otras partes del organismo. El cáncer prostático puede ser relativamente inofensivo o bien agresivo. Algunos de ellos presentan crecimiento lento, lo que causa pocos síntomas clínicos. En estos casos, el paciente a menudo muere con el cáncer de próstata en vez de a causa de éste. Los cánceres agresivos se diseminan de forma rápida a los ganglios linfáticos, a otros órganos y, en especial, a los huesos.

La sospecha de un cáncer de la próstata surge, con frecuencia, de una prueba con nivel elevado de antígeno prostático específico en la sangre (PSA, por sus siglas en inglés) y/ o por un examen rectal digital (DRE, por sus siglas en inglés). El PSA es una proteína que secreta y elimina la glándula prostática con normalidad. Los niveles altos de PSA indican, por lo regular, la presencia de un cáncer; sin embargo, se necesitan más pruebas para confirmar esta sospecha. En un DRE, el médico inserta el dedo con guante dentro del recto para evaluar la textura y el tamaño de la próstata.

Si el resultado de la prueba sanguínea para la PSA y/ o el DRE sugiere la posibilidad de la presencia de un cáncer prostático, es necesario confirmar esta sospecha mediante una biopsia. El cáncer de la próstata se diagnostica mediante la realización de una o más biopsias de la glándula prostática. Esta determinará si el paciente presenta HPB, cáncer o algún otro problema médico. En una biopsia, se usa una aguja para retirar varios trozos pequeños de tejido prostático a través del recto. Estas muestras de tejido se examinan bajo el microscopio para determinar la presencia o no, de las células cancerosas.

En caso de que éstas estén presentes, el siguiente paso es determinar la etapa o la extensión del cáncer. Este paso puede requerir que se realicen una serie de procedimientos, incluidos la cirugía adicional (evaluación de ganglios linfáticos), exámenes de sangre, ultrasonido, rayos-x de tórax y, en ocasiones, exploraciones óseas o de TC/ IRM. El cáncer que se extirpa mediante la resección quirúrgica o la biopsia de aguja se clasificará de acuerdo al Sistema de graduación de Gleason para el cáncer prostático. Este sistema de graduación, en una escala de 2 a 10, ayuda a los médicos a predecir la rapidez de la diseminación del cáncer. Los puntajes más altos de Gleason se asocian con cánceres más avanzados y que crecen más rápido, que aquellos con puntajes más bajos.

Toda la información de tratamiento en relación con el cáncer de la próstata se clasifica y se analiza por etapas. Cuando los pacientes presentan un cáncer en una etapa temprana, el puntaje de Gleason y el nivel sanguíneo de PSA, proporcionan información adicional que les ayudará a tomar las decisiones con respecto al tratamiento.

Prueba de antígeno prostático específico en la sangre (PSA, por sus siglas en inglés): El PSA es una proteína que secreta y elimina la glándula prostática con normalidad. En los pacientes con un diagnóstico de cáncer prostático, el nivel de PSA refleja la cantidad total del cáncer de manera aproximada. A mayor nivel de PSA, mayor la posibilidad de que el cáncer se encuentre en una etapa avanzada.

Los médicos se refieren a la etapa del cáncer de la próstata mediante una letra o un número. Para conocer más sobre el tratamiento del cáncer de la próstata, haga clic en la etapa apropiada:

Etapa I (A): El cáncer no puede detectarse mediante examen rectal digital, y se confina a la próstata sin evidencia de diseminación fuera de ésta.

Etapa II (B): El cáncer puede detectarse mediante un examen rectal digital o por un nivel elevado de antígeno prostático específico (PSA), pero no existe evidencia de diseminación del cáncer fuera de la próstata hacia otros órganos.

Etapa III (C): El cáncer se ha extendido a través de la cápsula que circunda la glándula prostática y es posible que involucre a los tejidos circundantes.

Etapa IV (D): El cáncer invade las estructuras adyacentes a la próstata, se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otras partes del organismo, como el hígado, los huesos o los pulmones.

Reincidencia/ Recaída: El cáncer de la próstata se detecta o retorna (reincidencia/ recaída), luego del tratamiento inicial con cirugía, radiación, terapia hormonal o quimioterapia.

ba genética y la prevención son igualmente relevantes a todos los individuos, especialmente ésos relacionados con alguien diagnosticada con el cáncer.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS