Cáncer inflamatorio de mama

Cáncer inflamatorio de mama

Información general

El cáncer inflamatorio de seno es un tipo de cáncer de seno único y poco común. Estos cánceres por lo general se presentan inflamados y tibios y causan induración del seno, debido a que las células cancerosas pueden bloquear los vasos linfáticos en la piel del seno. Por lo general, la biopsia revela invasión linfática del cáncer, bajo la piel.

Existe una gran variedad de factores que influyen en la decisión de las pacientes para recibir un tratamiento para el cáncer. El propósito del tratamiento puede ser mejorar los síntomas mediante el control local del cáncer, incrementar las posibilidades de curación de la paciente o prolongar su vida. Los beneficios que se esperan del tratamiento para el cáncer deben sopesarse con cuidado con respecto a sus riesgos potenciales.

A continuación presentamos información general sobre el tratamiento del cáncer de seno inflamatorio. Las circunstancias individuales de su situación y los factores de pronóstico de su tipo de cáncer son lo que influye, a fin de cuentas, en la manera en que estos principios generales de tratamiento se aplican a su situación. La información en este sitio web es una ayuda educativa para usted acerca de las opciones de tratamiento y facilita el proceso de toma de decisión, mutuo o compartido, con el médico oncólogo que la atiende.

La mayoría de los nuevos tratamientos surge de experimentos clínicos, es decir, de estudios que evalúan la efectividad de los nuevos medicamentos o las estrategias de tratamiento. El progreso de los tratamientos más efectivos para el cáncer requiere la evaluación de nuevas e innovadoras terapias en las pacientes con cáncer. La participación en un experimento clínico puede ofrecerle acceso a mejores tratamientos y a posibilitar el avance de los conocimientos existentes en relación con el tratamiento de este cáncer. Los experimentos clínicos están disponibles para la mayoría de las etapas del cáncer. Las pacientes interesadas en participar en estos experimentos deberán evaluar sus riesgos y sus beneficios en conjunto con sus médicos. Para asegurarse de que usted está recibiendo el mejor tratamiento para su cáncer, es importante estar al tanto de las últimas noticias sobre el cáncer, de forma que tenga conocimiento acerca de los nuevos tratamientos y de los resultados de los experimentos clínicos.

El cáncer inflamatorio de seno suele crecer de forma rápida y las células del cáncer con frecuencia se diseminan hacia otras partes del organismo. El tratamiento de este cáncer a menudo involucra la terapia con múltiples modalidades, que consiste en el tratamiento local para extirpar o destruir el cáncer de seno y el tratamiento sistémico para eliminar a las células del cáncer que ya se pueden haber diseminado a otras partes del organismo. El tratamiento sistémico (quimioterapia, terapia hormonal) por lo general se administra antes del tratamiento local con cirugía y/ o la terapia con radiación. La secuencia usual del tratamiento involucra a la quimioterapia seguida por cirugía, a la terapia con radiación, a la quimioterapia adicional y a la terapia hormonal. Con este enfoque, cerca del 30% de las mujeres sobrevivió 5 años sin reincidencia del cáncer. El uso de la quimioterapia y la radioterapia local reduce el riesgo de progresión del cáncer en o cerca del sitio de origen, pero la mayoría de las pacientes experimenta reincidencia en lugares distantes.

Se han incorporado las dosis altas de la quimioterapia y el trasplante autólogo de las células madre dentro del tratamiento general de las mujeres con cáncer de seno inflamatorio. Muchos experimentos clínicos pequeños publicados en 1998-99 reportaron los resultados de incorporar dosis altas de quimioterapia dentro de la estrategia general de tratamiento de las pacientes con cáncer de seno inflamatorio. En general, las pacientes se trataron con una secuencia de quimioterapia de inducción con dosis bajas seguida por la quimioterapia con dosis altas, mastectomía, radiación y tratamiento hormonal con Nolvadex® (tamoxifen). Algunos médicos han realizado la mastectomía después de la quimioterapia de inducción en lugar de realizarla después de las dosis altas de quimioterapia. Cerca del 64% de las pacientes reportó una supervivencia sin reincidencia del cáncer por 2,5 a 3 años a partir del tratamiento. Hace poco, médicos franceses que utilizaron este régimen de tratamiento reportaron tasas de supervivencia sin cáncer a los 5 años a partir del tratamiento del 57%, sin recaídas de las pacientes después de tres años.

Los investigadores compararon los enfoques de la quimioterapia intensiva y de la quimioterapia con dosis altas en las pacientes con el cáncer de seno inflamatorio. Cuatro años después del tratamiento, el 76% de las pacientes tratadas con dosis altas de quimioterapia sobrevivía sin reincidencia del cáncer, en comparación con el 58% de las pacientes que no se trató con dosis altas de quimioterapia. Debido a que el cáncer de seno inflamatorio sólo es responsable del 1 al 4% de todos los cánceres del seno, no se han realizado estudios clínicos amplios en que se compare una estrategia de tratamiento frente a otra y no es muy posible que se lleven a cabo.

Estrategias para mejorar el tratamiento del cáncer inflamatorio de seno

La recaída es la principal razón para que las pacientes con cáncer inflamatorio de seno fallen al tratamiento. Esta recaída se presenta de forma local y/ o distante en el seno. La recaída distante se presenta debido a que la quimioterapia actual es incapaz de eliminar todas las células cancerosas en la paciente. La recaída local se presenta debido a que la cirugía y la radiación han sido incapaces de destruir las células cancerosas del seno. Los médicos realizan estudios clínicos diseñados para mejorar el tratamiento del cáncer de seno que incluyen los siguientes enfoques solos o en combinación:

Incremento en la intensidad de la dosis: Debido a que más tratamientos eliminan más células cancerosas, es una estrategia para mejorar las tasas de curación el incremento de la intensidad de la administración del tratamiento mediante el uso de dosis altas de terapia anticancerígena o administrando múltiples ciclos de dosis altas de terapia. Para obtener mayor información, diríjase a Trasplante autólogo de células madre.

Anticuerpos monoclonales: El anticuerpo monoclonal es un tratamiento que puede localizar al cáncer y eliminarlo de forma directa y evitar el daño de las células normales. El anticuerpo monoclonal Herceptin® (trastuzumab) se probó para el tratamiento del cáncer de seno avanzado y se puede administrar solo o con ciertas quimioterapias. El Herceptin® reconoce y se une a las proteínas llamadas HER2 que se encuentran en la superficie de algunas células normales y tienen una función en la regulación del crecimiento celular. El Herceptin® se une a la proteína HER2 para disminuir el crecimiento de las células del cáncer de seno y hace posible el estímulo del sistema inmunológico para un ataque más efectivo del cáncer. En la actualidad, el Herceptin® se evalúa en estudios clínicos adyuvantes del cáncer de seno.

Enfermedad mínima residual: Siguiendo el tratamiento del cáncer, las pacientes logran con frecuencia una remisión completa (desaparición total del cáncer). No obstante, muchas pacientes en remisión aún experimentan una recaída del cáncer. Esto se debe a que no se destruyeron todas las células del cáncer. Los médicos conocen esto como un estado de “enfermedad mínima residual”. Muchos médicos opinan que aplicando tratamientos adicionales para el cáncer cuando quedan sólo unas pocas células del cáncer remanente representa la mejor oportunidad para prevenir que el cáncer retorne. Además de los anticuerpos monoclonales, muchos centros investigan vacunas y otros modificadores biológicos que estimulan al
sistema inmunológico del organismo a eliminar a las células del cáncer de seno. Se encuentran en fase de evolución nuevos agentes biológicos.

Mejorías en el control local del cáncer: Con el fin de disminuir los riesgos de las reincidencias locales del cáncer se encuentran en evaluación en experimentos clínicos tratamientos locales más intensivos con diferentes dosis o programaciones de radiación y la evaluación del momento y la secuencia de la radiación y la cirugía en el plan de tratamiento general.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS