Carcinoma in situ de seno

Carcinoma in situ de seno

Información general

Con el fin de diagnosticar el cáncer de seno in situ, el patólogo examina una muestra de la biopsia bajo el microscopio. El diagnóstico del cáncer de seno in situ quiere decir que el resultado de la biopsia mostró una condición no invasiva o pre-maligna que en realidad no es un cáncer invasivo. El cáncer de seno in situ se clasifica como: carcinoma ductal in situ (CDIS), el cual emerge del epitelio ductal; o cáncer lobular in situ (CLIS), si emerge de los lóbulos del epitelio. Con el incremento del empleo de la exploración mamográfica, los cánceres no invasivos (CDIS y CLIS) se diagnostican con mayor frecuencia y constituyen del 15 al 20% de todos los cánceres de seno. Se considera que el CDIS es el precursor directo del cáncer invasivo del seno, es muy curable y su extirpación previene el cáncer invasivo del seno. Se considera que el CLIS es un indicador del incremento de riesgo de manifestar cáncer invasivo del seno, pero puede que no sea el precursor directo de la anormalidad. La función del tratamiento temprano es menos clara para las pacientes con CLIS. Para obtener mayor información, diríjase a Carcinoma lobular in situ.

Carcinoma ductal in situ

El carcinoma ductal in situ (CDIS) es el cáncer de seno de diagnóstico clínico más temprano posible y se diagnostica, con frecuencia, con una exploración mamográfica que detecta las pequeñas áreas de calcificación en el seno. Es muy raro que las pacientes sospechen que ellas padezcan de cáncer de seno en esta etapa del cáncer. Se estima que el promedio de tiempo para exhibir cáncer invasivo del seno a partir del CDIS es de 5 a 8 años.

Existe una gran variedad de factores que influyen en la decisión de las pacientes para recibir un tratamiento para el cáncer. El propósito del tratamiento puede ser mejorar los síntomas mediante el control local del cáncer, incrementar las posibilidades de curación de la paciente o prolongar su vida. Los beneficios que se esperan del tratamiento para el cáncer deben sopesarse con cuidado con respecto a sus riesgos potenciales.

A continuación presentamos información general sobre el tratamiento del CDIS. Las circunstancias individuales de su situación y los factores de pronóstico de su tipo de cáncer son lo que influye, a fin de cuentas, en la manera en que estos principios generales de tratamiento se aplican a su situación. La información en este sitio web es una ayuda educativa para usted acerca de las opciones de tratamiento y facilita el proceso de toma de decisión, mutuo o compartido, con el médico oncólogo que la atiende.

La mayoría de los nuevos tratamientos surge de experimentos clínicos, es decir, de estudios que evalúan la efectividad de los nuevos medicamentos o las estrategias de tratamiento. El progreso de los tratamientos más efectivos para el cáncer requiere la evaluación de nuevas e innovadoras terapias en las pacientes con cáncer. La participación en un experimento clínico puede ofrecerle acceso a mejores tratamientos y a posibilitar el avance de los conocimientos existentes en relación con el tratamiento de este cáncer. Los experimentos clínicos están disponibles para la mayoría de las etapas del cáncer. Las pacientes interesadas en participar en estos experimentos deberán evaluar sus riesgos y sus beneficios en conjunto con sus médicos. Para asegurarse de que usted está recibiendo el mejor tratamiento para su cáncer, es importante estar al tanto de las últimas noticias sobre el cáncer, de forma que tenga conocimiento acerca de los nuevos tratamientos y de los resultados de los experimentos clínicos.

Se puede considerar al CDIS como una etapa precancerosa o de crecimiento temprano de las células anormales en los conductos del seno. Durante mucho tiempo, era muy raro encontrar el CDIS en las mujeres y se prestaba poca atención a definir el tratamiento óptimo. Esto se debe a que el CDIS es curable en casi 100% de los casos con una mastectomía quirúrgica. Con el incremento del uso de la exploración mamográfica, las mujeres tienen mayores posibilidades de que se diagnostique el cáncer en una etapa temprana, por lo tanto, se incrementa el número de mujeres diagnosticadas con CDIS. Si éste no se trata, cerca del 30% de las pacientes manifestará cáncer de seno invasivo en un promedio de 10 años a partir del diagnóstico inicial.

Función de la cirugía

Debido a los avances en la detección y la terapia del cáncer, existen muchas opciones de tratamiento para las mujeres con CDIS. En el pasado se recomendaba la extirpación quirúrgica del seno, afectado denominada mastectomía. Este tratamiento tenía como resultado tasas de curación de 98 a 99%. En raras ocasiones se presenta reincidencia del cáncer en la axila, en el seno contrario o en lugares distantes. Debido al éxito, los médicos recientemente empezaron a usar la cirugía para preservar el seno con el fin de proporcionar un tratamiento exitoso para el CDIS sin tener que extirpar el seno. Este tipo de cirugía puede involucrar una mastectomía parcial (extirpación del cáncer, algo de tejido saludable del seno y, en ocasiones, los ganglios linfáticos del área) o una tumorectomía (extirpación del cáncer y tejido alrededor de éste).

No se realiza la disección de rutina de los ganglios linfáticos axilares debido a que el CDIS es un precáncer o un cáncer en etapa temprana. Es muy poco probable que el cáncer se haya diseminado a los ganglios linfáticos axilares y la mayoría de los estudios indica que cerca del 4% de las pacientes presentará ganglios linfáticos axilares involucrados con cáncer. Es difícil determinar cuáles pacientes deben someterse a una disección de los ganglios linfáticos axilares; sin embargo, la mayoría de los médicos recomiendan que las pacientes con el CDIS extensivo o aquellas con grado alto de cánceres comedocarcinomas consideren la disección de los ganglios linfáticos axilares.

Mastectomía total: La mastectomía total involucra la extirpación del seno y se asocia con una tasa de curación cercana al 98-99%. Las mujeres tratadas con la mastectomía total no requieren de tratamiento adicional para el seno afectado.

Cirugía para preservar el seno: Aunque no se han realizado experimentos aleatorios, la cirugía de preservación del seno se ha utilizado con éxito en los últimos 30 años para tratar el CDIS. El objetivo actual del tratamiento para las mujeres con CDIS es la preservación del seno con efectos cosméticos óptimos y mínimos riesgos de cáncer subsiguiente o reincidencia del cáncer in situ. En la actualidad, los estudios clínicos sugieren que las mujeres tratadas de esta manera presentan un ligero aumento en el riesgo de reincidencia del cáncer que las mujeres tratadas con mastectomía; sin embargo, el riesgo de muerte por complicaciones del cáncer de seno es sólo del 2 al 3% en los 10 años siguientes al diagnóstico, pero puede ser mayor a los 15 a 20 años.

Después de la cirugía de preservación del seno, las tasas de reincidencia parecen estar relacionadas con el margen (cantidad de tejido normal extirpado alrededor del cáncer) entre la extirpación quirúrgica de CDIS y el tejido normal. Existe un consenso de que una cirugía adecuada incluye un margen de 10 milímetros o más entre el CDIS y el tejido normal. La cirugía de preservación del seno se recomienda para la mayoría de las mujeres con pequeños cánceres (2 a 3 centímetros) con márgenes de 10 milímetros o mayores o cáncer de grado nuclear intermedio. La mastectomía se reserva, en realidad, para una minoría si las mujeres tienen grandes cánceres, múltiples áreas del CDIS o para las mujeres que no pueden someterse a la terapia con radiación.

Para algunas pacientes con cánceres pequeños y amplios márgenes quirúrgicos, es posible que la cirugía sola sea curativa con tasas de reincidencia en extremo bajas. Sin embargo, por lo general, a la mayoría de las pacientes que se someten a una cirugía de preservación del seno se les recomendará con toda probabilidad recibir terapia con radiación con o sin tratamiento hormonal para una prevención máxima de reincidencias.

Función de la terapia con radiación

Las pacientes que reciben una mastectomía no necesitan tratamiento adicional con terapia con radiación. Está claro que la terapia con radiación después de la tumorectomía disminuye el total de las reincidencias. En un estudio clínico, 818 mujeres con CDIS y margen quirúrgico negativo (sin cáncer detectado) se asignaron de forma aleatoria para recibir radiación al seno o no recibir terapia adicional después de la tumorectomía. Ocho años después del tratamiento, la reincidencia del cáncer invasivo fue de 3,9% para las pacientes tratadas con radiación y de 13,4% para aquellas que no se trataron con radiación. Para obtener mayor información, diríjase a  Terapia con radiación.

Función de la terapia hormonal

El estrógeno es una hormona femenina producida en su mayoría por los ovarios. Muchos órganos en el cuerpo se componen de células que responden o se regulan por la exposición al estrógeno. Las células en el seno, en el útero y en otros órganos femeninos presentan receptores de estrógeno y cuando se exponen a éste, se estimula su crecimiento. Cuando las células que presentan receptores de estrógeno se convierten en cancerosas, el crecimiento de éstas se puede incrementar por la exposición al estrógeno. La base de la terapia hormonal como tratamiento para el cáncer de seno es bloquear o prevenir la exposición de las células cancerosas al estrógeno.

La extirpación de la fuente de producción de estrógenos, los ovarios, es un enfoque efectivo para eliminar la producción de los estrógenos y se utiliza, con frecuencia, en muchos países. La quimioterapia también causa falla ovárica y puede prevenir la liberación de estrógeno en muchas pacientes. Otro enfoque es utilizar medicamentos que puedan desempeñar un efecto similar sin extirpar los ovarios. El medicamento más común que se utiliza en el tratamiento hormonal del cáncer de seno es el Nolvadex®. Éste trabaja mediante el bloqueo de los receptores de estrógenos y previene el crecimiento estimulado por el estrógeno de las células del cáncer de seno. El Nolvadex® se conoce, con frecuencia, como un antiestrógeno.

Se realizó un estudio clínico para determinar si la tumorectomía, la terapia con radiación y el Nolvadex® tenían mayores beneficios que la tumorectomía y la terapia con radiación sin la terapia con Nolvadex® para el tratamiento del CDIS. Este estudio involucró a 1.804 mujeres con CDIS que se asignaron de forma aleatoria para la tumorectomía, la terapia con radiación y el placebo o para la tumorectomía, la terapia con radiación y el Nolvadex® por 5 años. El promedio de seguimiento fue de 74 meses. Las mujeres tratadas con Nolvadex® presentaron una incidencia de reincidencia del cáncer invasivo y no invasivo de 8,2% en comparación con 13,4% para las pacientes que recibieron placebo. La incidencia del cáncer de seno invasivo en el grupo con Nolvadex® fue de 4,1% a 5 años, de 2,1% en el mismo seno y de 1,8% en el seno contrario y de 0,2% en lugares distantes. Se concluyó que la cirugía, la terapia con radiación y el Nolvadex® fueron más efectivos en la prevención del cáncer de seno invasivo en las pacientes con CDIS, que la cirugía y la radioterapia. Sin embargo, no existió diferencia en la supervivencia de los dos grupos. El riesgo y el beneficio del tratamiento con Nolvadex® se debe analizar con su médico.

Estrategias para mejorar los resultados

El progreso que se ha logrado en el tratamiento del CDIS es el resultado de la participación de los médicos y las pacientes en estudios clínicos. En el futuro el progreso en el tratamiento del CDIS se conseguirá de la continua participación en estudios apropiados. Las áreas de exploración activa para mejorar el tratamiento del CDIS incluye la siguiente:

Intentos por identificar a las pacientes que no requieren de terapia con radiación: Mediante el examen de las características del CDIS, se hacen intentos para identificar a las pacientes que se pueden curar sólo con cirugía. Las mejorías en esta área les evitan a la mayoría de las pacientes la necesidad de la terapia con radiación.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS