Terapia hormonal para cáncer de mama

Terapia hormonal para cáncer de mama

Generalidades

El estrógeno es una hormona femenina esencial producida por los ovarios y las glándulas suprarrenales; cumple con muchas funciones críticas en el organismo, que incluyen desarrollar los órganos sexuales femeninos durante la pubertad, preparar los senos y el útero para el embarazo en la madurez y mantener la salud cardiovascular y ósea. Sin estrógeno, el cuerpo de la mujer es incapaz de llevar adelante un embarazo y queda susceptible a enfermedades cardiacas y a la osteoporosis.

El estrógeno también puede originar el crecimiento de algunos tipos de cáncer. Los senos, el útero y otros órganos femeninos están compuestos por células que estimulan el crecimiento cuando están expuestas al estrógeno: estas células contienen receptores de estrógeno en la superficie. El estrógeno que circula en la sangre se une a estos receptores y estimula en la célula las actividades relacionadas con el crecimiento. Cuando las células que contienen receptores de estrógeno se convierten en cancerosas, la exposición al estrógeno incrementa el crecimiento del cáncer. Las células cancerosas que contienen receptores de estrógeno se conocen como cánceres receptores positivos de estrógeno (RE-positivo).

El crecimiento de las células RE-positivo de cáncer de mama puede prevenirse o retardarse al reducir la exposición al estrógeno; éste es el objetivo de la terapia hormonal para cáncer de mama. Sin embargo, una reducción en los niveles de estrógeno también puede originar efectos secundarios porque el estrógeno es necesario para funciones importantes del organismo, como el crecimiento óseo y la salud cardiovascular; bajos niveles de estrógeno pueden conducir a un descenso en la densidad ósea y a enfermedades cardiacas.

El tamoxifeno es un fármaco antiestrógeno que históricamente ha sido un pilar en la terapia hormonal. Sin embargo, existen varios fármacos más nuevos para la terapia hormonal, conocidos como agentes antiaromatasa, que han demostrado ser superiores al tamoxifeno en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama RE-positivo y están asociados con menores efectos secundarios; además, un nuevo tipo de fármacos llamados antagonistas del receptor de estrógeno funcionan en forma similar a la del tamoxifeno y han demostrado que benefician a algunas pacientes con cáncer de mama.

A continuación se presentan las generalidades del tratamiento hormonal para cáncer de mama. Las circunstancias únicas de la situación de cada paciente pueden influir en la forma en la que se apliquen los principios generales del tratamiento. En algunos casos, la participación en estudios clínicos que utilizan nuevas e innovadoras terapias puede proporcionar el tratamiento más prometedor. Para determinar si un estudio clínico es una opción apropiada, deben sopesarse los beneficios potenciales frente a los riesgos potenciales y compararse con cuidado ante los riesgos y beneficios del tratamiento normal. La información en este sitio de Internet pretende ayudar a educar a las pacientes acerca de sus opciones de tratamiento y facilitar el proceso mutuo o compartido en la toma de decisiones con el médico que atiende el cáncer.

¿Cómo funciona la terapia hormonal?

¿Cuáles son los efectos secundarios de la terapia hormonal?

¿Cómo se utilizan las terapias hormonales en el tratamiento para el cáncer de mama en etapa temprana?

  • Tamoxifeno
  • Fármacos antiaromatasa
  • Al cambiar el tamoxifeno por un fármaco antiaromatasa
  • Tratamiento hormonal para carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés)

¿Cuáles son las terapias hormonales que se utilizan como tratamiento para cáncer de mama metastásico o recurrente?

  • Tratamiento inicial para cáncer de mama metastásico
  • Terapia hormonal después de tamoxifeno previo
  • Terapia hormonal después de fármacos antiaromatasa previos

¿La terapia hormonal puede prevenir el cáncer de mama?

Además de retrasar el crecimiento de algunos cánceres, ¿existen otros beneficios asociados con la terapia hormonal?

¿Cuáles son las nuevas estrategias que se están desarrollando para mejorar la terapia hormonal para cáncer de mama?

¿Cómo funciona la terapia hormonal?

La forma activa del estrógeno se produce en el organismo mediante varias etapas. Primero, los ovarios y las glándulas suprarrenales producen una forma inactiva de estrógeno; y después, los precursores inactivos se convierten en su forma activa por efecto de una enzima, o proteína, denominada aromatasa. La forma activa de estrógeno circula por el organismo a través de la sangre y se pone en contacto con el útero, los senos y otros órganos. Estos órganos necesitan el estrógeno para funcionar y contienen receptores de estrógeno ubicados en la superficie de sus células en los que se une o conecta el estrógeno y estimula las actividades en la célula relacionadas con el crecimiento.

El propósito de la terapia hormonal es disminuir el efecto del estrógeno sobre las células cancerosas. La reducción de los efectos del estrógeno puede lograrse por los siguientes medios:

al extirpar los ovarios, que elaboran la mayor parte de estrógeno,

al inhibir la enzima aromatasa y así impedir que los estrógenos se conviertan en su forma activa o

al obstruir los receptores de estrógeno para que éste no pueda unirse y estimular las actividades relacionadas con el crecimiento en los senos y otras células.

Extirpar la fuente primaria de estrógenos en el organismo, los ovarios, es un enfoque común y efectivo en muchos países [1]. La quimioterapia también puede eliminar la fuente primaria de estrógenos al hacer que los ovarios dejen de funcionar. Se puede lograr la reducción de estrógeno en el cuerpo sin quitar los ovarios con el uso de fármacos que evitan la formación de estrógeno activo o que impiden la recepción de estrógeno.

En la actualidad, los tipos (clases) de fármacos antiestrógeno aprobados para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama se denominan:

  • Agentes antiaromatasa
  • Moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERM, por su sigla en inglés)
  • Antagonistas del receptor de estrógeno

Estas tres clases de fármacos descienden la cantidad de estrógeno en el cuerpo mediante distintos mecanismos.

Fármacos antiaromatasa: Los fármacos antiaromatasa son una clase de agentes hormonales que inhiben la formación de estrógeno en el organismo. La aromatasa es la enzima (proteína) que inicia el proceso por el que las hormonas del cuerpo se convierten en estrógeno. Los fármacos antiaromatasa inhiben la aromatasa y con ello impiden la conversión del estrógeno a su forma activa y reducen los niveles de estrógeno activo del organismo. En contraste, el tamoxifeno impide que el estrógeno penetre en la célula al unirse directamente con los receptores de estrógeno de la célula. Hasta ahora se han aprobado tres fármacos antiaromatasa como tratamiento para posmenopáusicas con cáncer de mama: Femara® (letrozol), Arimidex® (anastrozol) y Aromasin® (exemestano) [2], [3], [4]. Las investigaciones indican que el Arimidex® y el Femara® proporcionan mayores beneficios que el tamoxifeno en el tratamiento para cáncer de mama [5], [6], [7].

Moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERM, por su sigla en inglés): Los SERM obstruyen a los receptores de estrógeno que se encuentran en la superficie de las células y, de esta forma, evitan que el estrógeno penetre en las células. Al obstruir la entrada del estrógeno en la célula se elimina el estímulo de crecimiento en todas las células cancerosas RE-positivo. Por el momento, el tamoxifeno es el SERM que por lo general se usa como tratamiento hormonal para cáncer de mama; sin embargo, está asociado con efectos secundarios que incluyen un incremento en el riesgo de cáncer uterino.

Antagonista del receptor de estrógeno: Al igual que los SERM, evita que el estrógeno estimule el crecimiento de las células RE-positivo. El Faslodex® (fulvestrant), el primer antagonista a la recepción de estrógeno, se une y degrada a los receptores de estrógeno para que el estrógeno ya no sea capaz de unirse a los receptores y estimular el crecimiento celular. La Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) aprobó el Faslodex® como tratamiento hormonal para mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama que no han respondido a terapias hormonales previas.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la terapia hormonal?

La terapia con fármacos, incluyendo la hormonal, produce efectos secundarios. Se ha demostrado que el tamoxifeno causa una variedad de efectos secundarios, en especial con el uso prolongado. Hasta el momento, los fármacos antiaromatasa han demostrado causar menores efectos secundarios que el tamoxifeno [5].

Tamoxifeno: Está asociado con algunos efectos secundarios similares a los síntomas de la menopausia, que incluyen sofocos, periodos menstruales irregulares y pérdidas o hemorragias vaginales; no todas las mujeres presentan dichos síntomas. También pueden presentarse efectos secundarios más serios como resultado del uso prolongado del tamoxifeno. Las personas que lo toman manifiestan un pequeño incremento en el número de coágulos; asimismo, tienen un ligero incremento en el riesgo de formar cataratas. Además, parece que el tamoxifeno incrementa de 2 a 3 veces el riesgo de desarrollar cáncer uterino con respecto a la población en general [8], [9], [10], [11] y el riesgo de cáncer en útero es similar al de las mujeres que toman terapia postmenopáusica de reemplazo de estrógeno. Dado que la mayoría de los cánceres uterinos pueden detectarse en etapa temprana cuando son muy susceptibles a curación, es muy probable que el beneficio general del tratamiento con antiestrógeno para pacientes con cáncer de mama sobrepase el riesgo de cáncer en útero. Todas las mujeres con útero que reciben terapia antiestrógeno deben realizarse exámenes ginecológicos con regularidad.

Fármacos antiaromatasa: Los fármacos antiaromatasa están asociados con muy pocos efectos secundarios. Los estudios clínicos muestran un ligero aumento en el riesgo de leucopenia (bajo nivel en el conteo de glóbulos blancos), acontecimientos tromboembólicos (coágulos) y sangrado vaginal. No obstante, estos efectos secundarios se presentan con menos frecuencia con los fármacos antiaromatasa que con el tamoxifeno. Por otro lado, parece existir un pequeño aumento en el riesgo de fracturas y artralgias (dolor en las articulaciones) con el uso de fármacos antiaromatasa en comparación con el tamoxifeno. No se ha establecido relación alguna entre el uso de fármacos antiaromatasa y el cáncer uterino; es más, los estudios iniciales no mostraron engrosamiento en el útero con el uso de fármacos antiaromatasa [5].

¿Cómo se utilizan las terapias hormonales en el tratamiento para cáncer de mama en etapa temprana?

El cáncer de mama en etapa temprana incluye los tumores que miden hasta 5 cm de diámetro y puede comprometer, o no, a los nodos linfáticos axilares (bajo el brazo). El uso de terapia hormonal parece beneficiar a todas las mujeres con cáncer de mama en etapa temprana. Las terapias hormonales que se han investigado como tratamiento para cáncer de mama en etapa temprana son:

Tamoxifeno

Fármacos antiaromatasa

Además, existe evidencia de que las pacientes que han recibido tratamiento con tamoxifeno durante 2 a 5 años pueden beneficiarse al cambiarlo por un fármaco antiaromatasa [12], [13].

Referencias

[1] Early Breast Cancer Trialists’ Collaborative Group: Ovarian ablation in early breast cancer: Overview of the randomised trials (Ablación ovárica en cáncer de mama temprano. Generalidades de los estudios aleatorios). Lancet 1996; 348: 1189-1196.

[2] Food and Drug Administration. FDA Oncology Tools Approval Summary for Femara® for Treatment of advanced breast cancer in postmenopausal women. (Resumen de la aprobación de Femara® como herramienta oncológica para cáncer de mama avanzado en posmenopáusicas). Disponible en http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cder/onctools/summary.cfm?ID=169. Acceso el 29 de marzo de 2002.

[3] Food and Drug Administration. FDA Oncology Tools Approval Summary for Arimidex® for Treatment of advanced breast cancer in postmenopausal women with disease progression following Nolvadex® therapy (Resumen de la aprobación de Arimidex® como herramienta oncológica para cáncer de mama avanzado en posmenopáusicas con progresión en la enfermedad después de terapia con Nolvadex®). Disponible en http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cder/onctools/summary.cfm?ID=156. Acceso el 29 de marzo de 2002.

[4] Food and Drug Administration. FDA Oncology Tools Approval Summary for Aromasin® for Treatment of advance breast cancer in postmenopausal women whose disease has progressed following Nolvadex® therapy (Resumen de la aprobación de Aromasin® como herramienta oncológica para cáncer de mama avanzado en posmenopáusicas con progresión en la enfermedad después de terapia con Nolvadex®). Disponible en http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cder/onctools/summary.cfm?ID=170 Acceso el 29 de marzo de 2002.

[5] The ATAC (Arimidex, tamoxifen alone or in combination) trialists’ group. Anastrozole alone or in combination with tamoxifen versus tamoxifen alone for adjuvant treatment of postmenopausal women with early-stage breast cancer (Anastrozol solo o en combinación con tamoxifeno vs. tamoxifeno solo como tratameitno adyuvante para posmenopáusicas con cáncer de mama en etapa temprana). Cancer 2003; 98 (9): 1802-1810.

[6] Mouridsen H, Gershanovich M, Sun Y, et al. Phase III Study of Letrozole Versus Tamoxifen as First-Line Therapy of Advanced Breast Cancer in Women: Analysis of Survival and Update of Efficacy From the International Letrozole Breast Cancer Group (Estudio fase III de letrozol vs. tamoxifeno como terapia de primera instancia para cáncer de mama avanzado: análisis de supervivencia y actualización de la eficiencia del International Letrozole Breast Cancer Group). Journal of Clinical Oncology 2003; 21: 2101-2109.

[7] Bonneterre J, Buzdar A, Nabholtz J-M A, et al.: Anastrozole is superior to tamoxifen as first-line therapy in hormone receptor positive advanced breast carcinoma: Results of two randomized trials designed for combined analysis (El anastrozol es superior al tamoxifeno como terapia de primera instancia en carcinoma de mama avanzado con receptor positivo a las hormonas: Resultados de dos estudios aleatorios diseñados para análisis combinado). Cancer 2001; 92: 2247-2258.

[8] Pritchard KI, Paterson AHG, Paul NA, Zee B, Fine S, Pater J. Increased thromboembolic complications with concurrent Nolvadex® and chemotherapy in a randomized trial of adjuvant therapy for women with breast cancer (Mayores complicaciones tromboembólicas con Nolvadex® y quimioterapia concurrente en estudio aleatorio de terapia adyuvante para cáncer de mama). Journal of Clinical Oncology 1996; 14: 2731-2737.

[9] Love RR, Cameron L, Connell BL, Leventhal H. Symptoms associated with Nolvadex® treatment in postmenopausal women (Síntomas asociados con el tratamiento con Nolvadex® en posmenopáusicas). Arch Intern Med 1991; 151: 1842-1847.

[10] Nolvadex®-associated eye toxicity (Toxicidad ocular asociada con Nolvadex®). Bethesda, MD : National Cancer Institute, 27 de enero de 1997.

[11] Fisher B, Costantino JP, Redmond CK, Fisher ER, Wickerham DL, Cronin WM. Endometrial cancer in Nolvadex®-treated breast cancer patients: findings from the National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project (NSABP) B-14 (Cáncer en endometrio en pacientes con cáncer de mama tratadas con Nolvadex®: conclusiones del National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project (NSABP) B-14). Journal of the National Cancer Institute 1994; 86: 527-537.

[12] Goss P, Ingle J, Martino S, et al. Updated analysis of the NCIC CTC MA.17 randomized placebo (P) controlled trial of letrozole (L) after five years of tamoxifen in postmenopausal women with early stage breast cancer (Análisis actualizado del estudio aleatorio de letrozol controlado con placebo después de cinco años con tamoxifeno en posmenopáusicas con cáncer de mama temprano). Proceedings from the 40th annual meeting of the American Society of Clinical Oncology. New Orleans, LA. 2004. Abstract #847. “Best of oncology symposium” presentado el 8 de junio 2004.

[13] Goss, et al. A randomized trial of letrozole in postmenopausal women after five years of tamoxifen therapy for early-stage breast cancer (Estudio aleatorio con letrazol en posmenopáusicas con cáncer de mama temprano después de cinco años con terapia con tamoxifeno). Proceedings from the 2003 San Antonio Breast Cancer Symposium. Diciembre de 2003.

[14] Muss HB. Role of adjuvant endocrine therapy in early-stage breast cancer (La participación de la terapia endocrina adyuvante en cáncer de mama temprano). Seminars in Oncology 2001; 28: 313-321.

[15] Fisher B, Redmond C, Legault-Poisson S, et al. Postoperative chemotherapy and Nolvadex® compared with Nolvadex® alone in the treatment of positive-node breast cancer patients aged 50 years and older with tumors responsive to Nolvadex®: Results from the National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project B-16 (Quimioterapia posoperatoria y Nolvadex® comparada con Nolvadex® solo como tratamiento para cáncer de mama positivo en los ganglios en pacientes a partir de los 50 años de edad con respuesta tumoral al Nolvadex®: resultados del National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project B-16). Classic Papers and Current Comments 1996; 1: 71-84.

[16] International Breast Cancer Study Group. Effectiveness of adjuvant chemotherapy in combination with Nolvadex® for node-positive postmenopausal breast cancer patients (Efectividad del la quimioterapia adyuvante en combinación con Nolvadex® para posmenopáusicas con cáncer de mama positivo en los ganglios). J Clin Oncol 1997; 15: 1385-1394.

[17] Fisher B, Dignam J, DeCillis A, et al. The worth of chemotherapy and Nolvadex® (TAM) over TAM alone in node-negative patients with estrogen-receptor (ER) positive invasive breast cancer (BC): first results from NSABP B-20 (La importancia del la quimioterapia y el Nolvadex® (TAM) frente al TAM solo en cáncer invasivo de mama, negativo en los ganglios y RE-positivo: primeros resultados del NSABP B-20). Proceedings of American Society of Clinical Oncology. 1997; 16: Abstract 1.

[18] Li CI, Malone KE, Weiss NS. Nolvadex® therapy for
primary breast cancer and risk of contralateral breast cancer (Terapia con Nolvadex® para cáncer primario de mama y riesgo de cáncer de mama contralateral). Journal of the National Cancer Institute 2001; 13: 963-965.

[19] Baum M, on behalf of the ATAC Trialists’ Group. The ATAC (Arimidex, Nolvadex, alone or in combination) adjuvant breast cancer trial in post-menopausal women (Estudio de ATAC adyuvante en posmenopáusicas con cáncer de mama). 24th annual San Antonio Breast Cancer Symposium, December 2001.

[20] Boccardo F, Rubagotti A, Amoroso D, et al. Anastrozole appears to be superior to tamoxifen in women already receiving adjuvant tamoxifen treatment (El anastrozol parece superior al tamoxifeno en mujeres que ya han recibido tratamiento de terapia adyuvante con tamoxifeno). Proceedings from the 2003 San Antonio Breast Cancer Symposium. December 2003. Abstract #3.

[21] Mouridsen H, Gershanovich M, Sun Y, et al. Superior efficacy of letrozole versus tamoxifen as first-line therapy for postmenopausal women with advanced breast cancer: Results of a phase III study of the International Letrozole Breast Cancer Group (Eficiencia superior de letrozol vs. tamoxifeno como terapia de primera instancia para posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado. Resultados de un estudio en fase III del International Letrozole Breast Cancer Group). Journal of Clinical Oncology 2001; 19: 2596-2606.

[22] Rose C, Vtoraya O, Pluzanska A, et al. An Open Randomised Trial of Second-Line Endocrine (Estudio aleatorio abierto para terapia endocrina de segunda instancia) Therapy in Advanced Breast Cancer. European Journal of Cancer 2003; 39: 2318-2327.

[23] Coombes R, Hall E, Gibson L, et al. A randomized trial of exemestane after two to three years of tamoxifen therapy in postmenopausal women with primary breast cancer (Estudio aleatorio de exemestano después de 2 a 3 años de terapia con tamoxifeno en posmenopáusicas con cáncer de mama primario). The New England Journal of Medicine 2004; 350: 1081-1092.

[24] Howell A, Robertson J, Quaresma Albano J, et al. Fulvestrant, formerly ICI 182,780, is as effective as anastrozole in postmenopausal women with advanced breast cancer progressing after prior endocrine treatment (El fulvestrant, anteriormente denominado ICI 182,780, es tan efectivo como el anastrozol en posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado que progresa después de tratamiento endocrino previo). Journal of Clinical Oncology 2002; 20: 3396-3403.

[25] Osborne C, Pippen J, Jones S, et al. Double-blind, randomized trial comparing the efficacy and tolerability of fulvestrant versus anastrozole in postmenopausal women with advanced breast cancer progressing on prior endocrine therapy: results of a North American trial (Estudio doble ciego aleatorio que compara la eficacia y tolerancia del fulvestan vs. anastrozol en posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado que progresa con terapia endocrina previa: resultados de un estudio en América del Norte). Journal of Clinical Oncology 2002; 20: 3386-3395.

[26] Fernie N, Zekri J, Leonard R, et al. Exemestane in metastatic breast cancer: effective therapy after 3rd generation aromatase inhibitor failure (El exemestano como terapia efectiva para cáncer de mama metastásico después de la tercera generación fallida de inhibidor de aromatasa). Proceedings from the 26th annual San Antonio Breast Cancer Symposium. Diciembre de 2003. Abstract #435.

[27] Robertson J, Osborne K, Howell A, et al. Fulvestrant versus anastrozole for the treatment of advanced breast carcinoma in postmenopausal women. A prospective combined analysis of two multicenter trials (Fulvestrant vs. anastrozol como tratamiento de carcinoma de mama avanzado en posmenopáusicas. Un análisis prospectivo combinado de dos estudios de multicentros). Cancer 2003; 98: 229-238.

[28] FDA Oncology Tools Approval Summary for Nolvadex® for to reduce the incidence of breast cancer in women at high risk for breast cancer (Resumen de la aprobación de Nolvadex® como herramienta oncológica en la reducción de incidencia de cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de cáncer de mama. Disponible en: http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cder/onctools/summary.cfm?ID=67 Acceso el 29 de marzo de 2002.

[29] Fisher B, Costantino JP, Wickerham DL, et al. Nolvadex® for prevention of breast cancer: Report of the National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project P-1 Study (Nolvadex® para la prevención de cáncer de mama: Informe del National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project P-1 Study). Journal of the National Cancer Institute 1998; 90: 1371-1388.

[30] International Breast Cancer Intervention Study Investigators. First results from the international breast cancer intervention study (IBIS-1): a randomized prevention trial (Primeros resultados del estudio internacional sobre la intervención de cáncer de mama [IBIS-1]: un estudio aleatorio de prevención). Lancet 2002; 360: 813-814.

[31] Veronesi U, Maisonneuve P, Rotmensz N, et al. Italian randomized trial among women with hysterectomy: tamoxifen and hormone-dependent breast cancer in high-risk women (Estudio italiano aleatorio entre mujeres con histerectomía: tamoxifeno y cáncer de mama dependiente de las hormonas en mujeres con alto riesgo). Journal of the National Cancer Institute 2003; 95: 160-165.

[32] Rutqvist LE, Mattsson A. Cardiac and thromboembolic morbidity among postmenopausal women with early-stage breast cancer in a randomized trial of adjuvant Nolvadex® (Morbilidad cardiaca y tromboembólica en posmenopáusicas con cáncer de mama en etapa temprana en un estudio aleatorio con Nolvadex® adyuvante). Journal of the National Cancer Institute 1993; 85: 1398-1406.

[33] Lippman ME, Krueger KA, Eckert S, et al. Indicators of Lifetime Estrogen Exposure: Effect on Breast Cancer Incidence and Interaction With Raloxif
ene Therapy in the Multiple Outcomes of Raloxifene (Indicadores de la exposición de por vida a estrógeno: efecto en la incidencia de cáncer de mama e interacción con la terapia con raloxifena en resultados múltiples de raloxifena). Evaluation Study Participants .Journal of Clinical Oncology 2001; 19: 3111-3116.

[34] Paridaens L, Dirix C, Lohrisch L, et al. Mature results of a randomized phase II multicenter study of exemestane versus tamoxifen as first-line hormone therapy for postmenopausal women with metastatic breast cancer (Resultados maduros de un estudio fase II aleatorio en multicentros de exemestana vs. tamoxifeno como terapia hormonal de primera instancia para posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico). Annals of Oncology 2003; 14: 1391-1398.

[35] John F, Robertson A, Howell P, et al. Faslodex versus Nolvadex for the first-line treatment of advanced breast cancer (ABC) in postmenopausal women (Faslodex vs. Nolvadex como tratamiento de primera instancia para cáncer de mama avanzado en posmenopáusicas). Annals of Oncology 2002; 13: 46 (Abstract #164).

[36] Smith I, Dowsett M on behalf of the IMPACT Trialists. Comparison of anastrozole vs tamoxifen alone and in combination as neoadjuvant treatment of estrogen receptor-positive (ER+) operable breast cancer in postmenopausal women: the IMPACT trial (Comparación del anastrozol vs. tamoxifen solo y en combinación con tratamiento neoadyuvante en posmenopáusicas con cáncer de mama operable con RE-positivo: estudio IMPACT). Proceedings from the 2003 San Antonio Breast Cancer Symposium. December 2003. Abstract #1.

[37] Ellis MJ, Coop A, Singh B, et al. Femara® Is More Effective Neoadjuvant Endocrine Therapy Than Nolvadex® for ErbB-1– and/or ErbB-2–Positive, Estrogen Receptor–Positive Primary Breast Cancer: Evidence From a Phase III Randomized Trial (El Femara® es una terapia endocrina neoadyuvante más efectiva que el Nolvadex® para cáncer de mama primario RE-positivo con Erb-1 y/o Erb-2positivo: evidencia de la fase III de estudio aleatorio). Journal of Clinical Oncology 2001; 18: 3808-3816.

[38] Lippman ME, Krueger KA, Eckert S, et al. Indicators of Lifetime Estrogen Exposure: Effect on Breast Cancer Incidence and Interaction With Raloxifene Therapy in the Multiple Outcomes of Raloxifene (Indicadores de la exposición de por vida a estrógeno: efecto en la incidencia de cáncer de mama e interacción con la terapia con raloxifena en resultados múltiples de raloxifena). Evaluation Study Participants. Journal of Clinical Oncology 2001; 19: 3111-3116.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS