Cáncer De Pulmón

Información general

El cáncer del pulmón se caracteriza por el crecimiento incontrolado de las células anormales en uno o ambos pulmones. La mayoría de los cánceres pulmonares se inicia en los conductos bronquiales que conducen el aire dentro y fuera de los pulmones. Los cánceres del pulmón se clasifican de acuerdo con su apariencia bajo el microscopio. Aunque existe más de una docena de clases distintas de cáncer del pulmón, los dos tipos principales de cáncer pulmonar son el de células pequeñas y el de células no pequeñas, los cuales juntos son responsables de más del 90% de todos los cánceres pulmonares. El cáncer pulmonar de células no pequeñas es responsable de casi el 75% de estos cánceres y puede ser de tres tipos: de células escamosas, adenocarcinoma y de células grandes. El cáncer pulmonar de células pequeñas representa del 20 al 25% de todos los cánceres pulmonares, y también es conocido como “cáncer de células de avena”, debido a la forma de las células cuando se examinan bajo el microscopio.

Diagnóstico del cáncer pulmonar

Al realizar el diagnóstico de cáncer pulmonar, el médico debe determinar el tipo (de células pequeñas o células no pequeñas) y la extensión de la diseminación, o la etapa del cáncer, con el fin de determinar el mejor tratamiento. El cáncer pulmonar puede crecer de forma local en los pulmones o diseminarse a otros sitios distantes en el organismo (metastatizar), incluidos los ganglios linfáticos, los huesos y el cerebro. Determinar la presencia y el tipo de un cáncer pulmonar requiere de exámenes del tejido del pulmón. La biopsia es la extirpación de pequeñas partes del tejido para examinarlas bajo el microscopio, y se puede obtener usando uno o más de los siguientes procedimientos.

Broncoscopia: Durante una broncoscopia, el cirujano inserta un broncoscopio (un tubo delgado con luz), a través de la nariz o boca dentro de la tráquea (gaznate), y bronquios (pasajes de acceso de aire a los pulmones). A través de este tubo, el cirujano puede examinar el interior de la tráquea, bronquios y pulmón, y recoger las células o las pequeñas muestras del tejido.

Aspiración con aguja fina: Durante este procedimiento, el cirujano inserta una aguja a través del tórax dentro del cáncer para remover muestras del tejido y examinarlo bajo el microscopio.

Toracentesis: Durante una toracentesis, el cirujano utiliza una aguja para remover una muestra del fluido que rodea los pulmones, con el fin de chequear la presencia de las células cancerosas.

Toracotomía: La toracotomía es una operación mayor que involucra el tórax abierto, con el fin de diagnosticar cáncer pulmonar.

Citología de esputo: La citología de esputo es un procedimiento que se utiliza para examinar el moco expulsado de los pulmones o de los tubos respiratorios, mediante la tos. El moco se examina bajo el microscopio para detectar células cancerosas.

Clasificación por etapas

Cuando se confirma un diagnóstico de cáncer pulmonar, es esencial determinar la etapa o la extensión de la diseminación con el fin de entender las opciones de tratamiento o interpretar la información publicada sobre el tratamiento del cáncer. Determinar la etapa del cáncer pulmonar puede requerir de muchas pruebas, las cuales, con frecuencia, incluyen las siguientes:

Mediastinoscopia: Este es un procedimiento que puede indicar si el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos en el tórax. Durante la mediastinoscopia, el cirujano inserta un mediastinoscopio (tubo con luz) a través de una pequeña incisión en el cuello, mientras el paciente se encuentra bajo anestesia general. Este mediastinoscopio permite al cirujano examinar el centro del tórax (mediastino) y a los ganglios linfáticos cercanos, como también remover muestras de tejido.

Topografía computarizada o exploración TC: La exploración TC es una técnica para la imagen de los tejidos y los órganos del cuerpo, durante la cual transmisiones de rayos X se convierten en imágenes detalladas con el empleo de una computadora para sintetizar los datos de rayos X. La exploración TC se realiza con una gran máquina localizada fuera del organismo que puede rotar y capturar imágenes detalladas de los colorantes y de los tejidos dentro del organismo. Este método es más sensible y preciso que los rayos X del tórax.

Conformación e imagen con resonancia magnética o IRM: Durante la IRM, un poderoso imán unido a una computadora, hace imágenes detalladas de las áreas dentro del organismo.

Tomografía de emisión de positrones (TEP): La exploración con tomografía de emisión de positrones TEP se ha utilizado para mejorar la detección del cáncer en los ganglios linfáticos. La característica de los tejidos vivos es el metabolismo del azúcar. Antes de una exploración TEP, se inyecta en la vena del paciente una sustancia que contiene un tipo de azúcar unido a un isótopo radioactivo (una molécula que de forma espontánea emite radiación). Las células cancerosas “toman” el azúcar con el isótopo unido, que emite radiación de carga positiva (positrones) de baja energía. Los positrones reaccionan con los electrones en las células cancerosas creando la producción de rayos gamma, que son detectados por la máquina TEP, que transforma la información en una imagen. Si no se detectan rayos gamma en el área explorada, no es probable que la masa en cuestión contenga células cancerosas vivas. En un estudio clínico, la exploración TEP detectó el 85% de los ganglios linfáticos involucrados con cáncer, lo cual era mucho mejor que la tasa de detección con exploración TC.

Exploración ósea: La exploración ósea se emplea para determinar si el cáncer se ha diseminado a los huesos. Antes de una exploración ósea, el cirujano inyecta una pequeña cantidad de sustancia radioactiva dentro de la vena. Esta sustancia viaja a través del torrente sanguíneo y se ubica en áreas anormales del crecimiento óseo. El instrumento, llamado explorador, mide los niveles de radioactividad en estas áreas y las graba en una película de rayos X.

Toda la información de los nuevos tratamientos se clasifica de acuerdo a si los pacientes presentan cáncer pulmonar de células pequeñas o células no pequeñas y de acuerdo a la etapa de la enfermedad. Para obtener mayor información acerca del tratamiento general del cáncer pulmonar y los resultados actuales logrados con los tratamientos nuevos, seleccione cáncer pulmonar con células pequeñas o células no pequeñas.

Cáncer pulmonar de células no pequeñas

Cáncer pulmonar de células pequeñas


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS