Cáncer pulmonar de células no pequeñas en la etapa IV

Cáncer pulmonar de células no pequeñas en la etapa IV

Información general

El cáncer pulmonar de células no pequeñas en la etapa IV (NSCLC, por sus siglas en inglés) se presenta cuando la enfermedad está diseminada o tiene metástasis y se puede detectar en diferentes sitios del organismo, los cuales pueden incluir el hígado, el cerebro u otros órganos.

Existe una gran variedad de factores que influyen en la decisión de los pacientes para recibir un tratamiento para el cáncer. El propósito del tratamiento puede ser mejorar los síntomas mediante el control local del cáncer, incrementar las posibilidades de curación del paciente o prolongar su vida. Los beneficios que se esperan del tratamiento para el cáncer deben sopesarse con cuidado con respecto a sus riesgos potenciales.

A continuación presentamos información general sobre el tratamiento NSCLC en la etapa IV. Las circunstancias individuales de su situación y los factores de pronóstico de su tipo de cáncer son lo que influye, a fin de cuentas, en la manera en que estos principios generales de tratamiento se aplican a su situación. La información en este sitio web es una ayuda educativa para usted acerca de las opciones de tratamiento y facilita el proceso de toma de decisión, mutuo o compartido, con el médico oncólogo que lo atiende.

La mayoría de los nuevos tratamientos surge de experimentos clínicos, es decir, de estudios que evalúan la efectividad de los nuevos medicamentos o las estrategias de tratamiento. El progreso de los tratamientos más efectivos para el cáncer requiere la evaluación de nuevas e innovadoras terapias en los pacientes con cáncer. La participación en un experimento clínico puede ofrecerle acceso a mejores tratamientos y a posibilitar el avance de los conocimientos existentes en relación con el tratamiento de este cáncer. Los experimentos clínicos están disponibles para la mayoría de las etapas del cáncer. Los pacientes interesados en participar en estos experimentos deberán evaluar sus riesgos y sus beneficios en conjunto con sus médicos. Para asegurarse de que usted está recibiendo el mejor tratamiento para su cáncer, es importante estar al tanto de las últimas noticias sobre el cáncer, de forma que tenga conocimiento acerca de los nuevos tratamientos y de los resultados de los experimentos clínicos.

Cuando el NSCLC está diseminado a uno o más sitios del organismo, tales como el hígado, el cerebro u otros órganos, se considera que está en la etapa IV. Debido a que por lo general el cáncer no se puede extirpar con cirugía y no está tan confinado para tratarlo con radiación, el apoyo principal del tratamiento es la quimioterapia. Ésta involucra el uso de medicamentos anticancerígenos para tratar el cáncer. Durante mucho tiempo, a muchos pacientes no se les ofreció la quimioterapia para el tratamiento del cáncer pulmonar en la etapa IV debido a que los medicamentos de quimioterapia disponibles eran poco beneficiosos. Los pacientes con NSCLC en la etapa IV que no reciben ningún tratamiento viven 4 meses en promedio y cerca del 5 al 10% sobrevive un año a partir del diagnóstico. Ahora se han realizado experimentos clínicos que comparan los agentes individuales de quimioterapia bien tolerados frente a la atención de apoyo general. Los agentes individuales de quimioterapia han mostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes y duplicar la supervivencia en comparación con la atención de apoyo general.

Los pacientes con NSCLC se tratan con quimioterapia para aliviar los síntomas de la enfermedad y prolongar la supervivencia. En el pasado, la quimioterapia consistía, por lo general, de dos medicamentos combinados con compuestos de platino (Platinol® o Paraplatin®) combinado con un segundo agente de quimioterapia. La combinación de dos medicamentos ha prolongado ahora el promedio de supervivencia en casi 8 meses con más del 40 al 50% de pacientes que sobrevive más de un año a partir del diagnóstico. De acuerdo a un reporte reciente publicado en el New England Journal of Medicine, el régimen combinado de quimioterapia de Gemzar®/Platinol® puede ofrecer ventajas sobre los otros regímenes estándar de dos medicamentos.

Investigadores del Grupo Cooperativo Oncológico del Este ( Eastern Cooperative Oncology Group, ECOG) realizaron un experimento clínico para evaluar muchos de los regímenes nuevos de quimioterapia combinada. Ellos enlistaron a 1.155 personas con NSCLC avanzado para recibir tratamiento con un régimen de quimioterapia estándar paclitaxel/Platinol® y comparar este régimen con tres combinaciones de quimioterapia adicionales: Gemzar®/Platinol®, Taxotere®/Platinol® y paclitaxel/Paraplatin®. La diferencia principal en estos 3 regímenes de quimioterapia comparados fue el tiempo de progresión del cáncer. La combinación de Gemzar®/Platinol® retarda la progresión del cáncer por más tiempo y produce las mejores tasas de supervivencia a un año. El promedio de duración de la supervivencia entre 7 y 8 meses fue similar para todos los cuatro regímenes de tratamiento.

Los efectos secundarios del tratamiento fueron más moderados en el grupo Gemzar®/Platinol® y fueron los menos severos en el grupo Paraplatin®/paclitaxel. El régimen de Gemzar®/Platinol® se asoció con tasas altas de efectos secundarios en la médula ósea y los riñones, pero, relativamente una presencia baja de fiebre e infección. Los hallazgos de este experimento clínico sugieren que Gemzar®/Platinol®, Taxotere®/Platinol® y paclitaxel/Paraplatinl® producen supervivencias similares como Platinol®/paclitaxel y ahora deben ser consideradas como tratamiento inicial estándar. Estos regímenes de dos medicamentos proveen a los pacientes de un número de opciones de tratamiento viables y ciertos pacientes pueden ser candidatos para algunos medicamentos, pero no para otros.

Tratamiento de los pacientes de edad avanzada

La efectividad del tratamiento en los pacientes de edad avanzada (más de 70 años) con NSCLC es controversial. Debido a que la quimioterapia no ha sido muy efectiva, se ha sugerido que el no administrar tratamiento puede ser mejor que los efectos secundarios tóxicos de la quimioterapia. Algunos médicos y pacientes no eligen el uso de la quimioterapia debido a que ellos perciben una potencial intolerancia y/ o consideran una expectativa de vida corta. Se estima que sólo el 20% de los pacientes de edad avanzada con NSCLC avanzada reciben quimioterapia.

Los investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Faber ( Dana-Farber Cancer Institute) analizaron en tiempo reciente datos de tratamientos y de resultados de más de 6.000 pacientes de edad avanzada con NSCLC en la etapa IV que se trataron con quimioterapia y los resultados fueron comparables con aquellos logrados en los pacientes más jóvenes con NSCLC tratados con quimioterapia. Estos hallazgos sugieren que la quimioterapia para NSCLC en la etapa IV fue tan efectiva en los pacientes de más edad, como lo fue en los pacientes más jóvenes y no hay razón para negar la terapia sólo a base de la edad.

Estudios recientes evaluaron los medicamentos de quimioterapia Gemzar®, Taxotere® y Navelbine® de forma separada en el tratamiento de los pacientes de edad avanzada con NSCLC. Cuando se utiliza el tratamiento sólo con Gemzar® y Taxotere® se produce una tasa de respuesta general de casi 20% con un promedio de supervivencia de 8 meses y es bien tolerada por los pacientes de edad avanzada. Cuando Navelbine® se utiliza solo ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes y extiende la supervivencia por casi 7 semanas, en comparación con aquellos que reciben sólo cuidado paliativo.

Experimentos clínicos más recientes han evaluado las combinaciones de Gemzar® y Taxotere® y Gemzar® y Navelbine® como tratamiento para los pacientes de edad avanzada con NSCLC avanzado. La combinación de Gemzar® y Taxotere® presenta una tasa de respuesta del 29%. La tasa de respuesta en general para Gemza
r® más Navelbine® es de 22% para los pacientes que recibieron el tratamiento combinado, en comparación con el 15% para los pacientes que recibieron sólo Navelbine®. Al año después del tratamiento, la tasa de supervivencia fue de 30% para los pacientes que recibieron Gemzar® más Navelbine® y de 13% para los pacientes que recibieron sólo Navelbine®. Los pacientes que recibieron la terapia combinada reportaron un retardo en los síntomas negativos causados por el cáncer y una mejoría en la calidad de vida sobre aquellos que recibieron sólo Navelbine®, Los resultados de los estudios indican que la combinación de Gemzar® y Taxotere® y Navelbine® es una opción de tratamiento bien tolerada para los pacientes de edad avanzada con NSCLC en la etapa avanzada y puede mejorar el tiempo de supervivencia y la calidad de vida.

Manejo de la anemia en el NSCLC

Con el término anemia se conoce el nivel bajo de glóbulos rojos (RBCs) que circulan en la sangre. Los glóbulos rojos son los responsables de llevar oxígeno a los tejidos a través de todo el organismo. La medula ósea se estimula para producir RBCs mediante una sustancia química secretada por los riñones llamada eritropoyetina. Los pacientes con cáncer, sobre todo aquellos que reciben quimioterapia, sufren de anemia, con frecuencia. Síntomas comunes causados por la anemia incluyen fatiga severa, respiración entrecortada, gran disminución de los niveles de actividad y reducción del bienestar en general. La anemia severa requiere, muchas veces, de transfusiones de sangre, las cuales se asocian con riesgos de infección, intolerancia e incremento de los costos médicos. Además, la anemia puede retardar la administración del tratamiento o causar reducción de las dosis, impidiendo los beneficios óptimos del tratamiento.

La eritropoyetina se puede fabricar fuera del organismo y administrarse a los pacientes. La eritropoyetina humana recombinante (rHuEPO), un medicamento para el cáncer utilizado, por lo general, en los pacientes que reciben tratamiento, se compone de la eritropoyetina fabricada. Ésta ha demostrado reducir la severidad de la anemia y reducir los síntomas de la fatiga en los pacientes mediante el estímulo a la medula ósea para producir más RBCs. La rHuEPO se administra a diario, o tres veces por semana, para el tratamiento de la anemia inducida por la quimioterapia.

En tiempo reciente, los investigadores crearon la ARANESP, una nueva forma de eritropoyetina que estimula la producción de RBCs de la misma forma como la eritropoyetina y sólo necesita administrarse una vez cada dos o tres semanas, lo que permite dosis menos frecuentes mientras se mantienen los beneficios del medicamento. En esencia, los pacientes se evitan muchos viajes a su médico y reciben menos inyecciones subcutáneas.

En un estudio clínico reciente para evaluar el uso de ARANESP se involucró a más de 300 pacientes con cáncer pulmonar que fueron tratados al principio con quimioterapia. La mitad de los pacientes recibió ARANESP una vez cada tres semanas durante el tratamiento y la otra mitad recibió un placebo. Tanto la incidencia de la anemia como la severidad fue mucho menor en los pacientes que recibieron ARANESP, en comparación con aquellos que recibieron el placebo. Sólo el 21% de los pacientes que recibió ARANESP requirió de transfusión de sangre durante el tratamiento, en comparación con el 51% de los que recibieron placebo. El promedio de número de días de hospitalización durante el tratamiento fue de 13,5 para los pacientes que recibieron ARANESP y de 17,7 para los de placebo. Además, los pacientes que recibieron ARANESP reportaron una calidad de vida alta, en comparación con aquellos que recibieron placebo.

Estos resultados indican que ARANESP reduce la severidad y la incidencia de la anemia en los pacientes con cáncer pulmonar que reciben quimioterapia, disminuyendo así las transfusiones sanguíneas, lo que permite una programación óptima del tratamiento y una mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

Estrategias para mejorar el tratamiento

Aunque se han logrado algunos progresos en el tratamiento del NSCLC, la mayoría de los pacientes aún experimenta reincidencia de la enfermedad, por lo que son necesarias mejores estrategias de tratamiento. En el futuro el progreso en el tratamiento del NSCLC se conseguirá de la continua participación en experimentos clínicos apropiados. Hoy en día existen muchas áreas de exploración activa encaminadas a mejorar el tratamiento del NSCLC.

Nuevos regímenes de quimioterapia: Todavía se necesitan opciones de tratamiento más efectivos para el NSCLC avanzado, por lo que los experimentos clínicos actuales se enfocan en nuevas combinaciones de quimioterapia, en que se combinan tres medicamentos anticancerígenos, se evalúa la secuencia de la administración de medicamentos y los regímenes de quimioterapia sin contenido de platino, con el fin de mejorar la duración de la supervivencia y disminuir los efectos secundarios de la terapia.

Regímenes sin platino: Los regímenes de quimioterapia que utilizan el platino (Platinol® o Paraplatin®) se pueden asociar con efectos secundarios más tóxicos que los regímenes sin platino. En tiempo reciente, investigadores del Greek Oncology Group for Lung Cancer realizaron un experimento clínico que compara de forma directa la combinación de quimioterapia con Gemzar® y Taxotere® con la combinación estándar de Taxotere® más Platinol®. En este experimento los pacientes que recibieron Gemzar®/ Taxotere® lograron una tasa de respuesta de 32,4% en comparación con 29,3% para los pacientes que recibieron Platinol®/Taxotere®. El promedio de duración de la respuesta anticancerígena, del tiempo de progresión del cáncer, de las tasas de supervivencia a uno y dos años y la supervivencia en general, fueron similares en los dos grupos de pacientes; sin embargo, se presentaron menos efectos secundarios importantes asociados con la combinación Gemzar®/Taxotere® frente a Platinol®/Taxotere®.

Los resultados de este experimento sugieren que la terapia inicial con Gemzar®/Taxotere® parece producir resultados similares con menos efectos secundarios cuando se compara con Platinol® y Taxotere®.

TRIPLETAS: Aunque la combinación estándar del tratamiento de quimioterapia para NSCLC consiste de dos agentes de quimioterapia, muchos investigadores se han enfocado en añadir un tercer agente anticancerígeno dentro del régimen de tratamiento. Por ejemplo, 88 pacientes nuevos diagnosticados con NSCLC se trataron con una combinación de Paraplatin® y paclitaxel y se compararon con pacientes tratados con Paraplatin®, paclitaxel y un tercer agente activo, Gemzar®. Los pacientes tratados con la combinación de tres medicamentos presentaron una tasa de respuesta mucho más alta, con 59% de respuestas al tratamiento, en comparación con sólo el 30% de los pacientes tratados con el régimen de dos medicamentos. El promedio de supervivencia estimado para los pacientes tratados con el régimen de tres medicamentos fue de 12,4 meses en comparación con sólo 7,6 meses para los pacientes tratados con la combinación de dos medicamentos.

Nuevas terapias anticancerígenas: Se encuentran en evolución y evaluación muchas terapias anticancerígenas nuevas, solas o en combinación con la quimioterapia.

Antiangiogénesis: Las células cancerosas requieren de alimento, oxígeno y proteínas de crecimiento con el fin de crecer y diseminarse. Estos nutrientes esenciales se transportan a las células cancerosas por medio de los vasos sanguíneos. La angiogénesis es el proceso para la creación de los vasos sanguíneos nuevos necesarios para transportar el “alimento” a las células cancerosas. Una nueva clase de medicamento que previene la angiogénesis puede ayudar a prevenir el crecimiento del cáncer. Estos medicamentos antiangiogénesis se evalúan en la actualidad en combinación con la radiación o la quimioterapia.

Inhibidores de tirosina cinasa: En la actualidad, en la


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS