Cáncer del Colon

Información general sobre el cáncer del colon

Información general

El colon y el recto son partes del sistema digestivo del organismo y, en conjunto, forman un gran tubo muscular llamado intestino grueso. El colon conforma el primer 1.8 m del intestino grueso y el recto los últimos 3.2 a 4 cm. Los enfoques de tratamiento son diferentes entre el cáncer del colon y el recto, por lo tanto, se analizan en forma separada. Se creó una sección aparte para el Cáncer rectal.

El adenocarcinoma se refiere al cáncer que se inicia en las células que recubren el colon o el intestino grueso y es responsable de más del 90 al 95% de los cánceres originados en el colon. Otros cánceres, incluidos el carcinoide y el leiomiosarcoma, también se originan en el colon pero no se conocen como cáncer del colon. Esta información general del tratamiento concierne sólo al adenocarcinoma del colon, también conocido como el cáncer de colon.

El tratamiento del cáncer del colon, por lo general, consiste en cirugía y/ o quimioterapia y puede involucrar a muchos médicos, incluidos el gastroenterólogo, el cirujano, el médico oncólogo y otros especialistas. La atención debe ser coordinada con mucho cuidado entre los distintos médicos que manejan su cáncer.

El cáncer del colon se inicia en las células que recubren el colon. Como las células se incrementan en número, se diseminan de forma circular alrededor del colon, similar a un “anillo de servilleta”. Si no se detecta en forma temprana, el cáncer puede invadir a los órganos adyacentes y diseminarse a través del sistema linfático y sanguíneo en todo el organismo hacia el hígado, los pulmones y otros órganos. Con el fin de entender la mejor opción de tratamiento disponible para el cáncer de colon, es importante determinar primero hacia dónde se ha diseminado el cáncer en el organismo.

Clasificación

Determinar la etapa del cáncer o la extensión de la diseminación requiere de una serie de pruebas y, por último, una confirmación mediante la extirpación quirúrgica del cáncer y la exploración de la cavidad abdominal. Las siguientes pruebas pueden usarse para observar el cáncer en el tórax, el abdomen y la pelvis.

Exploración con tomografía computarizada (TC): La exploración con tomografía computarizada TC es una técnica de imagen de tejidos y órganos del cuerpo en la cual se convierten transmisiones de rayos X a imágenes detalladas mediante una computadora para sintetizar los datos de rayos X. La exploración con TC se realiza con una máquina grande localizada fuera del cuerpo que puede rotar para capturar las imágenes detalladas de los órganos (sustancias que se utilizan como colorantes o reactivos) y los tejidos dentro del cuerpo. Este método es más sensible y preciso que los rayos X del tórax.

Imagen de resonancia magnética (IRM): La IRM emplea un campo magnético en lugar de los rayos X y puede, con frecuencia, distinguir con mayor exactitud entre el tejido sano y el enfermo. La IRM proporciona mejores imágenes de los tumores localizados cerca del hueso que la TC, no utiliza radiación como la TC, y provee imágenes de distintos ángulos, lo que permite al médico construir una imagen tridimensional del tumor.

Colonoscopia: Debido a que del 3 al 5% de los pacientes con el cáncer del colon pueden, con frecuencia, presentar un cáncer adicional en su colon, se recomienda la colonoscopia antes de la cirugía para identificar si está presente un segundo cáncer. Durante la colonoscopia, se inserta a través del recto un tubo largo con una cámara adherida que permite al médico examinar el recubrimiento interno del colon en busca de pólipos y otras anormalidades. El médico puede realizar una biopsia con el fin de recolectar muestras del tejido sospechoso o células para un examen más detallado.

Ultrasonido Doppler: El ultrasonido Doppler es una técnica que puede usarse para medir el flujo sanguíneo en la arteria del hígado (arteria hepática) y el flujo total del hígado en los pacientes con el cáncer del colon. Esta medición es de gran ayuda debido a que las anormalidades que se presentan en el flujo de la arteria hepática pueden usarse para la detección temprana de la metástasis del cáncer en el hígado. A pesar de que este procedimiento se utiliza, por lo regular, para identificar a los pacientes que necesitan de un tratamiento adyuvante adicional, un estudio clínico mostró que éste podía predecir los resultados más precisos después de la cirugía, que la clasificación del cáncer como se determina mediante las pruebas estándar. Por lo tanto, el ultrasonido Doppler en la actualidad puede predecir cuáles pacientes se encuentran en un alto riesgo de recaída en el hígado.

Cirugía

Después de completar la “evaluación de clasificación por etapas” clínica, se realiza una cirugía para extirpar el cáncer junto con una parte del colon adyacente normal (hemicolectomía) y determinar el grado de diseminación dentro del colon y el abdomen. La cirugía se realiza a través de una incisión abdominal y, más reciente, a través de una laparoscopia. La hemicolectomía laparoscópica puede asociarse con una recuperación más rápida que la cirugía tradicional y, en la actualidad, se evalúa en experimentos clínicos.

Después de la extirpación quirúrgica del cáncer de colon y el examen microscópico del tejido extirpado, se dará una clasificación “patológica” final. Ésta puede ser con letras o con números empleando un sistema de clasificación de los diferentes grados de severidad para describir el cáncer del colon. Toda la información nueva concerniente al tratamiento del cáncer del colon es clasificada y analizada por etapas. Con el fin conocer más sobre la más reciente información disponible con respecto al tratamiento del cáncer del colon, haga clic en la etapa apropiada.

Etapa I o A-B1: El cáncer se localiza en el recubrimiento del colon.

Etapa II o B2-3: El cáncer puede penetrar la pared del colon dentro de la cavidad abdominal u otros órganos adyacentes pero no invade ningún ganglio linfático local.

Etapa III o C1-3: El cáncer invade uno o más ganglios linfáticos locales pero no se disemina a otros órganos distantes.

Etapa IV o D: El cáncer se disemina a lugares distantes del organismo, los cuales incluyen el hígado, los pulmones, los huesos y otros lugares.

Reincidencia/ Recaída: El cáncer del colon ha progresado o retornado (reincidencia/ recaída) después del tratamiento inicial.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS