Cáncer del colon en la etapa I

Información general

Después de la extirpación quirúrgica del cáncer del colon, éste se clasifica como cáncer del colon en la etapa I (A) si el reporte final de patología muestra que el cáncer se encuentra confinado al recubrimiento del colon. El cáncer en la etapa I (A) no ha penetrado en las paredes del colon dentro de la cavidad abdominal, no se ha diseminado a ningún órgano adyacente o a un ganglio linfático local y no se detecta en otras partes del cuerpo.

El adenocarcinoma del colon en la etapa I (A) es relativamente pop común y se cura con el extirpació n quirúrgica del mismo. Dependiendo de las características microscoópicas del cáncer, cerca de un 90% de los pacientes se cura sin evidencia de reincidencia del cáncer después del tratamiento con sólo cirugía.

A pesar de someterse a la extirpación quirúrgica del cáncer, una minoría de los pacientes con cáncer del colon en la etapa I puede experimentar su reincidencia. Es importante notar que unos pocos pacientes con la enfermedad en la etapa I presentan pequeñas cantidades del cáncer diseminadas fuera del colon y que no se extirparon con la cirugía. Estas células cancerosas no pueden detectarse con ninguna de las pruebas disponibles en la actualidad. Las áreas del cáncer fuera del colon que no se pueden detectar se conocen como micrometástasis y su presencia causa la recaída después del tratamiento con sólo cirugía. Es necesario un tratamiento efectivo para eliminar las micrometástasis del organismo con el fin de mejorar las tasas de curación logradas con la extirpación quirúrgica del cáncer. Hoy en día se está haciendo lo posible por hallar esta terapia.

A continuación una visión general del tratamiento contra el cáncer del colon en la etapa I. El tratamiento puede consistir en una cirugía con o sin tratamiento coadyuvante. Los tratamientos combinados utilizan dos o más técnicas y son reconocidos cada vez más por su importancia al incrementar las probabilidades de curación o prolongar la supervivencia de los pacientes. En algunos casos, la participación en un ensayo clínico que utilice nuevas terapias innovadoras, puede proporcionar el tratamiento más promisorio. Las circunstancias únicas de cada paciente pueden influenciar en la aplicación de tratamientos y en si el paciente decide o no recibir el tratamiento. Los beneficios potenciales de la atención combinada, la participación en un ensayo clínico o los tratamientos estándar deben ser sopesados cuidadosamente frente a los riesgos potenciales. La información que se encuentra en este sitio web está destinada a ayudar en la educación de los pacientes sobre las opciones de tratamiento y facilitar el proceso de decisión.

Estrategias para mejorar el tratamiento

El desarrollo de tratamientos más efectivos contra el cáncer requiere que se evalúen nuevas e innovadoras terapias con pacientes que sufren de cáncer. Los ensayos clínicos son estudios que evalúan la efectividad de nuevos medicamentos o estrategias de tratamiento. El progreso del tratamiento de cáncer del colon en la etapa I será el resultado de la evaluación continua de nuevos tratamientos. La participación en un ensayo clínico puede ofrecer a pacientes acceso a mejores tratamientos para este cáncer. Los pacientes que tienen interés en participar en un ensayo clínico deben de discutir los riesgos y beneficios con su médico. Las áreas de exploración activa para mejorar el tratamiento de cáncer del colon en la etapa I incluyen lo siguiente:

Mejoras en la necesidad de predecir la terapia adyuvante: Las áreas del cáncer fuera del colon que no se pueden detectar se conocen como micrometástasis y su presencia causa la recaída después del tratamiento con sólo cirugía. El tratamiento con quimioterapia adyuvante ha demostrado disminuir el riesgo de la reincidencia del cáncer en los pacientes con el cáncer del colon en las etapas II y III, pero no en la etapa I. Se necesitan nuevos métodos para determinar cuáles pacientes con cáncer en la etapa I se encuentran en alto riesgo de reincidencia del cáncer con el fin de utilizar el tratamiento adyuvante más apropiado.

A pesar de que en la actualidad la clasificación por etapas es importante para determinar el tratamiento adecuado y los resultados, las pruebas actuales no son tan confiables para predecir con exactitud cuáles pacientes recaerán si no reciben una quimioterapia adyuvante. Debido a que la resección quirúrgica del cáncer en la etapa I cura cerca del 90% de los pacientes, la terapia adyuvante debe disminuir la reincidencia del cáncer en alrededor de un 10% sin efectos secundarios importantes.

El ultrasonido Doppler es una técnica que puede ayudar a predecir un incremento en el riesgo de la reincidencia del cáncer. Este se usa para medir el flujo de sangre en la arteria del hígado (arteria hepática) y el flujo total del hígado en los pacientes con el cáncer del colon. Esta medición es útil ya que las anormalidades que se presentan en el flujo sanguíneo de la arteria hepática pueden usarse para detectar de forma temprana una metástasis de cáncer en el hígado. En un reciente estudio clínico, 120 pacientes con cáncer colorrectal se sometieron a una cirugía curativa. En 49 pacientes con una perfusión Doppler normal antes de la cirugía, la tasa de supervivencia sin reincidencia del cáncer fue del 89%. En 73 pacientes que presentaron valores anormales, sólo el 22% sobrevivió sin reincidencia del cáncer. Este estudio sugiere que la perfusión Doppler puede identificar a los pacientes que necesiten un tratamiento adyuvante adicional.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS