Seminoma en la etapa I

Seminoma en la etapa I

Información general

Los pacientes con seminoma en la etapa I presentan un cáncer primario que se limita a los testículos y es curable en más del 95% de los casos.

Existe una gran variedad de factores que influyen en la decisión de los pacientes para recibir un tratamiento para el cáncer. El propósito del tratamiento puede ser mejorar los síntomas mediante el control local del cáncer, incrementar las posibilidades de curación del paciente o prolongar su vida. Los beneficios que se esperan del tratamiento para el cáncer deben sopesarse con cuidado con respecto a sus riesgos.

A continuación presentamos información general del tratamiento para el seminoma testicular en la etapa I. Las circunstancias individuales de su situación y los factores de pronóstico de su cáncer son lo que influye, a fin de cuentas, en la manera en que estos principios generales de tratamiento se aplican a su situación. La información en este sitio web es una ayuda educativa para usted acerca de las opciones de tratamiento y facilita el proceso de toma de decisión, mutuo o compartido, con el médico oncólogo que lo atiende.

La mayoría de los nuevos tratamientos surge de experimentos clínicos, es decir, de estudios que evalúan la efectividad de los nuevos medicamentos o las estrategias de tratamiento. El progreso de los tratamientos más efectivos para el cáncer requiere la evaluación de nuevas e innovadoras terapias en los pacientes con cáncer. La participación en un experimento clínico puede ofrecerle acceso a mejores tratamientos y a posibilitar el avance de los conocimientos existentes en relación con el tratamiento de este cáncer. Los experimentos clínicos están disponibles para la mayoría de las etapas del cáncer. Los pacientes interesados en participar en estos experimentos deberán evaluar sus riesgos y sus beneficios en conjunto con sus médicos. Para asegurarse de que usted está recibiendo el mejor tratamiento para su cáncer, es importante estar al tanto de las últimas noticias sobre el cáncer, de forma que tenga conocimiento acerca de los nuevos tratamientos y de los resultados de los experimentos clínicos.

La extirpación quirúrgica del cáncer mediante orquidectomía es el tratamiento primario para el seminoma en la etapa I. En la actualidad, los pacientes con seminoma en la etapa I pueden elegir entre recibir terapia adyuvante o un programa de control con el fin de prevenir la reincidencia del cáncer.

Terapia adyuvante

Es importante entender que algunos pacientes con seminoma en la etapa I presentan pequeñas cantidades del cáncer diseminado en los ganglios linfáticos que no pueden detectarse con ninguno de los exámenes disponibles en la actualidad. Esas áreas de cáncer que no puede detectarse se conocen como micrometástasis y su presencia es la causante de la reincidencia del cáncer luego del tratamiento con sólo cirugía. Se necesita un tratamiento efectivo para limpiar el organismo de las micrometástasis y mejorar la supervivencia del paciente y el potencial de curación. La administración de un tratamiento contra el cáncer luego del tratamiento local con cirugía se conoce como terapia adyuvante y puede incluir la quimioterapia o la terapia con radiación.

Después de la orquidectomía, cerca de un 15% de los pacientes experimentará reincidencia del cáncer si no se trata con terapia adicional. Mediante la administración de dosis relativamente bajas de quimioterapia y/ o de terapia con radiación a los ganglios linfáticos retroperitoneales e inguinales después de la cirugía, la posibilidad de reincidencia del cáncer puede eliminarse casi por completo.

A través del tiempo, a la mayoría de los pacientes se les ha administrado un tratamiento con radiación después de la orquidectomía; sin embargo, experimentos clínicos recientes sugieren que la quimioterapia puede ser más ventajosa. Se encuentran en curso experimentos clínicos para determinar cuál de estas estrategias de tratamiento es más benéfica para los pacientes con cáncer testicular.

Dos estudios que evaluaron la terapia adyuvante con radiación mostraron una mejoría en la supervivencia después del tratamiento con ésta. Uno de estos estudios clínicos se llevó a cabo sobre 81 pacientes con seminoma de etapa I que recibieron terapia adyuvante con radiación. Los resultados indican que sólo 5 pacientes (6%) recayeron en un promedio de 7 meses después de la radiación. Tres de estos cinco pacientes fueron curados luego con quimioterapia, para una tasa general de curación del 98%. Otro estudio clínico realizado en Italia se llevó a cabo sobre 299 pacientes con seminoma de etapa I que recibieron terapia adyuvante con radiación, entre 1969 y 1989. Las tasas de supervivencia a 5 años fueron del 99% y la tasa de supervivencia a 10 años sin cáncer fue de 96%. La tasa de reincidencia fue de sólo 2.3%, y ningún paciente presentó reincidencia en la zona irradiada. La posibilidad de complicaciones serias por causa de la radiación fue de 1.3%, presentándose de 6 a 27 años después del tratamiento. Nueve pacientes manifestaron nuevos cánceres, posiblemente, como resultado de la radiación.

Otros dos estudios evaluaron el uso de la quimioterapia adyuvante en los pacientes con cáncer testicular. Uno de ellos se llevó a cabo sobre 93 pacientes que recibieron un ciclo de quimioterapia con Paraplatin®, y 32 pacientes que se trataron con 2 ciclos de quimioterapia con Paraplatin® después de la orquidectomía. Se presentaron reincidencias en el 8.6% de los pacientes tratados con un solo ciclo de Paraplatin® y todos se curaron con la quimioterapia adicional. Ninguno de los pacientes que se trataron con los dos ciclos de Paraplatin® experimentaron reincidencia. En otro estudio en Austria, 100 pacientes con seminoma en la etapa I se trataron con orquidectomía seguida de dos ciclos de Paraplatin®, la supervivencia promedio fue de 6 años y ningún paciente experimentó reincidencia del cáncer. Los dos estudios clínicos sugieren que 2 ciclos con el agente individual Paraplatin® puede producir mejores resultados que la terapia con radiación para el tratamiento del seminoma en la etapa I.

Tratamiento de pacientes con cirugía y control

Como alternativa aceptable para la terapia adyuvante, está el no administrar un tratamiento después de la cirugía y realizar el control. El principio del control es realizar evaluaciones frecuentes después de la cirugía con el fin de detectar temprano una reincidencia del cáncer y entonces iniciar el tratamiento adicional. Las evaluaciones consisten de rayos X de tórax, exploración TC y chequeo de las señales de cáncer.

Se han creado al menos 8 estudios clínicos sobre más de 800 pacientes con seminoma en la etapa I que se manejaron con control. El resultado de estos estudios indican que el 15% de los pacientes experimentaron reincidencia del cáncer después de la orquidectomía y casi todos estos pacientes se curaron luego con terapia con radiación o con quimioterapia.

La ventaja del control es que el 85% de los pacientes que no está destinado a sufrir recaída, no se expone a la radiación, la cual se asocia con un bajo, pero definitivo, riesgo de manifestar un segundo cáncer. Sin embargo, es necesario el control prolongado debido a que el 20% de las recaídas se presenta 4 o más años después del diagnóstico. El tamaño del cáncer primario puede ser un factor de pronóstico importante, puesto que los pacientes con cánceres mayores de 6 centímetros (2½ pulgadas) presentan un mayor riesgo de recaída sin la terapia adyuvante con radiación.

En resumen, la quimioterapia adyuvante con radiación, o el control, son opciones de tratamiento apropiadas. El tratamiento adyuvante puede ser la opción escogida por los pacientes con “alto riesgo” de reincidencia del cáncer, así como los pacientes con invasión vascular observada en el examen microscópico, o por los pacientes que presentan cánceres primarios
mayores de 5 centímetros (2 pulgadas) de tamaño. La quimioterapia adyuvante también puede ser considerada para los pacientes que no desean efectos secundarios potenciales a largo plazo por la terapia con radiación (segundo cáncer), o por la ansiedad asociada con frecuentes pruebas de control después de la cirugía para detectar temprano la reincidencia del cáncer.

Preguntas para hacerle a su médico:

  • ¿Cuál es mi riesgo de recaída de cáncer sin la terapia adyuvante?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios a corto y a largo plazo de la terapia adyuvante administrada para prevenir la recaída?
  • ¿ Con qué frecuencia necesito los exámenes de control si no elijo la terapia adyuvante?

Estrategias para mejorar el tratamiento

El progreso que se ha logrado en el tratamiento del cáncer testicular es el resultado de mejorar la administración de tratamientos con quimioterapia y con radiación en los pacientes con las etapas más avanzadas del cáncer, y la participación en experimentos clínicos. En el futuro, el progreso en el tratamiento del cáncer testicular se conseguirá de la continua participación en experimentos clínicos apropiados.

Atención de apoyo: La atención de apoyo se refiere a los tratamientos diseñados para prevenir y controlar los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento. Estos efectos no sólo causan molestias a los pacientes, sino que pueden obstaculizar la administración óptima de la terapia en las dosis y la periodicidad adecuadas. Para lograr un resultado óptimo del tratamiento y mejorar la calidad de vida, es imperativo que los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento se manejen de forma adecuada. Para obtener mayor información, diríjase a Atención de apoyo.

Terapia adyuvante frente al control: Los experimentos clínicos actuales para los pacientes con seminoma en la etapa I se limitan a determinar quiénes pueden beneficiarse de la terapia adyuvante y quiénes pueden beneficiarse del tratamiento con cirugía sola seguida por un cuidadoso control y tratamiento con quimioterapia cuando se presenta la recaída.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS