Seminoma en la etapa II

Información general

Los pacientes en la etapa II sin seminoma presentan un cáncer que afecta los testículos y los ganglios linfáticos retroperitoneales y es curable en un 90% de los casos.

Existe una gran variedad de factores que influyen en la decisión de los pacientes para recibir un tratamiento para el cáncer. El propósito del tratamiento puede ser mejorar los síntomas mediante el control local del cáncer, incrementar las posibilidades de curación del paciente o prolongar su vida. Los beneficios que se esperan del tratamiento para el cáncer deben sopesarse con cuidado con respecto a sus riesgos.

A continuación presentamos información general sobre el tratamiento para el cáncer testicular en la etapa II sin seminoma. Las circunstancias individuales de su situación y los factores de pronóstico de su tipo de cáncer son lo que influye, a fin de cuentas, en la manera en que estos principios generales de tratamiento se aplican a su situación. La información en este sitio web es una ayuda educativa para usted acerca de las opciones de tratamiento y facilita el proceso de toma de decisión, mutuo o compartido, con el médico oncólogo que lo atiende.

La mayoría de los nuevos tratamientos surge de experimentos clínicos, es decir, de estudios que evalúan la efectividad de los nuevos medicamentos o las estrategias de tratamiento. El progreso de los tratamientos más efectivos para el cáncer requiere la evaluación de nuevas e innovadoras terapias en los pacientes con cáncer. La participación en un experimento clínico puede ofrecerle acceso a mejores tratamientos y a posibilitar el avance de los conocimientos existentes en relación con el tratamiento de este cáncer. Los experimentos clínicos están disponibles para la mayoría de las etapas del cáncer. Los pacientes interesados en participar en estos experimentos deberán evaluar sus riesgos y sus beneficios en conjunto con sus médicos. Para asegurarse de que usted está recibiendo el mejor tratamiento para su cáncer, es importante estar al tanto de las últimas noticias sobre el cáncer, de forma que tenga conocimiento acerca de los nuevos tratamientos y de los resultados de los experimentos clínicos.

Existen muchas opciones de tratamiento para los pacientes con la etapa II sin seminoma, según la extensión de la enfermedad al momento del diagnóstico. Todas incluyen extirpación quirúrgica del cáncer mediante orquidectomía y disección de los ganglios linfáticos pélvicos o quimioterapia adyuvante.

Disección de ganglios linfáticos y control

Debido a que la extirpación quirúrgica del cáncer cura a la mayoría de los pacientes y la quimioterapia puede curar a la mayoría de los pacientes con cáncer reincidente después de la cirugía, el tratamiento estándar es una orquidectomía y disección de ganglios linfáticos seguido de un control cercano. El control consiste en chequeos mensuales, examen médico, rayos X del tórax y pruebas de señales de cáncer (AFP, BHCG y LDH) con exploración TC (tomografía computarizada) cada dos meses. Esta opción de cirugía y control cuidadoso reservando la quimioterapia sólo para tratar cánceres reincidentes, se aconseja, por lo general, para los pacientes que presentan menos de seis ganglios linfáticos involucrados con cáncer en la disección de ganglios linfáticos retropeitoneales, de los cuales ninguno es mayor de 2 centímetros (cerca de una pulgada) de diámetro, y cáncer sin evidencia de invasión venosa o linfática. Tales pacientes presentan una tasa de reincidencia del cáncer cercana del 20 al 30% si se tratan sólo con cirugía, y la tasa de curación es mayor con la combinación estándar de quimioterapia con Platinol® cuando la reincidencia se presenta. Con la utilización de este enfoque, la mayoría de los pacientes se curan y del 70 al 80% de los pacientes no requerirá quimioterapia.

Disección de ganglios linfáticos y quimioterapia adyuvante

Es importante entender que algunos pacientes sin seminoma ya presentan pequeñas cantidades de cáncer que se ha diseminado mas allá de la extirpación quirúrgica y no puede detectarse con ninguna de las pruebas disponibles en la actualidad. Esas áreas de cáncer que no pueden detectarse se conocen como micrometástasis y su presencia causa la reincidencia del cáncer después del tratamiento con sólo cirugía. Se necesita un tratamiento efectivo para limpiar el organismo de las micrometástasis y mejorar el potencial de curación de los pacientes. La administración de un tratamiento para el cáncer después del tratamiento local con cirugía se conoce como terapia adyuvante y puede incluir quimioterapia o terapia con radiación.

Después de la orquidectomía y la disección de ganglios linfáticos, algunos pacientes experimentarán reincidencia del cáncer si no se tratan con terapia adyuvante. Mediante la administración de una quimioterapia adyuvante de rutina después de la cirugía, la posibilidad de reincidencia del cáncer puede eliminarse casi por completo. La posibilidad de recibir una quimioterapia adyuvante está influenciada por el riesgo de la reincidencia del cáncer y de las preferencias del paciente respecto al control.

El incremento en el riesgo de reincidencia del cáncer se asocia con: tumores de más de 2 centímetros, más de 6 ganglios linfáticos involucrados con cáncer y evidencia de invasión vascular del tumor primario. Se ha reportado una tasa de recaída de cerca del 60% después de la disección de ganglios linfáticos retroperitoneales en los pacientes que presentaron evidencia microscópica de invasión vascular en el tumor primario. También se encuentran en alto riesgo de reincidencia los pacientes en los que las señales del tumor no retornaron a la normalidad después de la extirpación de los ganglios linfáticos retroperitoneales. Estos pacientes pueden elegir recibir tratamiento con quimioterapia adyuvante con el fin de reducir el riesgo de la reincidencia.

El resultado de un extenso experimento clínico que comparó la quimioterapia adyuvante como control, demostró que dos ciclos de quimioterapia con base en Platinol® (bien sea Platinol®, Velban®,bleomicina (PVB) o Velban®, bleomicina ciclofosfamida, Platinol® (VAB VI)), ayudó a prevenir las reincidencias del cáncer en más del 95% de los pacientes en la etapa II sin seminoma. Se presentó una tasa de reincidencia del 49% en los pacientes asignados para control, sin embargo, casi todos estos pacientes fueron tratados de forma efectiva con quimioterapia al momento de la recaída. Este estudio sugiere que a pesar de que la terapia adyuvante casi siempre previene la reincidencia, el enfoque alternativo con quimioterapia sólo para los pacientes con recaída, dio como resultado una tasa general de curación equivalente.

Quimioterapia neoadyuvante con retardo de la cirugía para el cáncer de tamaño grande

La terapia neoadyuvante consiste en quimioterapia o terapia con radiación que se administra antes de la cirugía con el fin de disminuir el volumen del cáncer, de forma que facilite su extirpación. Algunos pacientes presentan cánceres de tamaño grande y su extirpación total con cirugía puede ser muy difícil. El tratamiento con quimioterapia neoadyuvante puede reducir el tamaño del cáncer, permitiendo así su extracción quirúrgica de forma fácil y total. Los regímenes de quimioterapia estándar incluyen bleomicina, etopósido y Platinol® (BEP), para tres ciclos, o un régimen de etopósido y Platinol®, para 4 ciclos.

Si el paciente no logra una respuesta total al régimen de quimioterapia, se realiza la extirpación quirúrgica del cáncer residual. El momento oportuno para realizar tal cirugía requiere de un dictamen clínico, pero, por lo general, se presenta después de 3 ó 4 ciclos de combinación de quimioterapia y de normalización de las señales del tumor. La posibilidad de encontrar cáncer residual luego de la quimioterapia depende de la histología del tumor primario. Los pacientes cuyos tumores presentan elementos teratomatosos tienen una mayor probabilidad de presentar teratoma residual o carcinoma en los ganglios linfáticos que los pacientes en los que el tumor primario contiene sólo cáncer embrionario. Sin embargo, un estudio reportó que, aparte de la histología inicial, existe un riesgo importante de presencia de teratoma residual o carcinoma en masas residuales después de la quimioterapia. Por lo tanto, algunos médicos piensan que ni el tamaño del cáncer inicial, ni el grado de reducción, identifican de forma exacta los pacientes con posibilidad de presentar teratoma o carcinoma residual. Esto ha hecho que algunos médicos recomienden la cirugía con resección de todas las masas que aparecen en la exploración TC en los pacientes que presentan unas señales de cáncer normal después de responder a la quimioterapia. Se requiere de quimioterapia adicional si el paciente presenta una célula no seminomatosa germinal maligna de cáncer persistente en la masa extirpada con cirugía.

Quimioterapia antes de la orquidectomía para cánceres que amenazan la vida

En algunos casos, el cáncer se ha diseminado a otras áreas del organismo y amenaza la vida. En estos casos, la quimioterapia se inicia antes de la orquidectomía. Cuando esto se hace, es recomendable la orquidectomía después de la quimioterapia con el fin de extirpar el cáncer primario. Esto se debe a que existe una barrera testicular sanguínea a la quimioterapia. Hay dos lugares del organismo donde la quimioterapia no puede penetrar: el cerebro y los testículos. La barrera testicular sanguínea evita que la quimioterapia llegue al testículo, lo que ocasiona una incidencia alta del cáncer residual en el testículo después de completar un ciclo total de quimioterapia. En otras palabras, es posible eliminar todos los cánceres fuera del testículo con un ciclo completo de quimioterapia, pero aún puede existir cáncer en los testículos.

Los regímenes de quimioterapia estándar basados en estudios controlados, consisten en 3 ciclos de bleomicina, etopósico y Platinol® (BEP), o 4 ciclos de etopósido y Platinol®, usando etopósido con una periodicidad de 5 días.

Terapia adyuvante sin disección de ganglios linfáticos para los cánceres de tamaño pequeño

En algunos experimentos clínicos se ha administrado quimioterapia primaria a los pacientes con cánceres pequeños en un esfuerzo por evitar la disección de ganglios linfáticos. A pesar de que no se han realizado experimentos clínicos para comparar de forma directa la disección de ganglios linfáticos con la quimioterapia, parece que la quimioterapia primaria cuando se compara con la disección primaria de ganglios retroperitoneales, produce tasas de curación similares en los pacientes con la etapa clínica II sin seminoma.

Preguntas para hacer a su médico

  • Con base en mi situación, ¿cuál es la mejor opción de tratamiento?
  • ¿Cuáles son los riesgos de retardar el tratamiento comparado con tomar una quimioterapia adyuvante?
  • ¿Cuáles son los riesgos de una disección de ganglios linfáticos?

Estrategias para mejorar el tratamiento

El progreso que se ha logrado en el tratamiento del cáncer testicular es el resultado de mejorar la administración de la quimioterapia y los tratamientos con radiación en los pacientes con las etapas más avanzadas del cáncer y de la participación en experimentos clínicos. En el futuro, el progreso en el tratamiento del cáncer testicular se conseguirá de la continua participación en experimentos clínicos apropiados. Los principales aspectos del tratamiento de la etapa II sin seminoma involucran estudios para determinar el tiempo óptimo de intervención con quimioterapia y la función de la disección de los ganglios retroperitoneales.

Atención de apoyo: La atención de apoyo se refiere a los tratamientos diseñados para prevenir y controlar los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento. Estos efectos colaterales no sólo causan molestias a los pacientes, sino que pueden obstaculizar la administración óptima de la terapia en las dosis y la periodicidad adecuadas. Para lograr un resultado óptimo del tratamiento y mejorar la calidad de vida, es imperativo que los efectos colaterales del cáncer y su tratamiento se manejen de forma adecuada. Para obtener mayor información, diríjase a Atención de apoyo.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS