Seminoma en la etapa III

Información general

Los pacientes con seminoma en la etapa III presentan un cáncer diseminado fuera de los testículos y de los ganglios linfáticos retroperitoneales y se curan en más del 90% de los casos.

Existe una gran variedad de factores que influyen en la decisión de los pacientes para recibir un tratamiento para el cáncer. El propósito del tratamiento puede ser mejorar los síntomas mediante el control local del cáncer, incrementar las posibilidades de curación del paciente o prolongar su vida. Los beneficios que se esperan del tratamiento para el cáncer deben sopesarse con cuidado con respecto a sus riesgos.

A continuación presentamos información general sobre el tratamiento para el seminoma testicular en la etapa III. Las circunstancias individuales de su situación y los factores de pronóstico de su tipo de cáncer son lo que influye, a fin de cuentas, en la manera en que estos principios generales de tratamiento se aplican a su situación. La información en este sitio web es una ayuda educativa para usted acerca de las opciones de tratamiento y facilita el proceso de toma de decisión, mutuo o compartido, con el médico oncólogo que lo atiende.

La mayoría de los nuevos tratamientos surge de experimentos clínicos, es decir, de estudios que evalúan la efectividad de los nuevos medicamentos o las estrategias de tratamiento. El progreso de los tratamientos más efectivos para el cáncer requiere la evaluación de nuevas e innovadoras terapias en los pacientes con cáncer. La participación en un experimento clínico puede ofrecerle acceso a mejores tratamientos y a posibilitar el avance de los conocimientos existentes en relación con el tratamiento de este cáncer. Los experimentos clínicos están disponibles para la mayoría de las etapas del cáncer. Los pacientes interesados en participar en estos experimentos deberán evaluar sus riesgos y sus beneficios en conjunto con sus médicos. Para asegurarse de que usted está recibiendo el mejor tratamiento para su cáncer, es importante estar al tanto de las últimas noticias sobre el cáncer, de forma que tenga conocimiento acerca de los nuevos tratamientos y de los resultados de los experimentos clínicos.

Debido a que los pacientes con seminoma testicular en la etapa III presentan diseminación del cáncer, el tratamiento a elegir es la quimioterapia sistémica. La combinación de quimioterapia usada con más frecuencia incluye bleomicina, etopósido y Platinol® (BEP), para 3 ciclos, o etopósido y Platinol® (EP), para 4 ciclos, en los pacientes con buenos pronósticos. La tasa de curación después de estos regímenes es de cerca del 90%.

En un estudio clínico reciente se evaluó la combinación de Paraplatin® y ciclofosfamida en 46 pacientes con seminoma avanzado. Casi 2 años después del tratamiento, el 93% de los pacientes sobrevivió sin reincidencia del cáncer. La ventaja de este régimen es que los efectos secundarios parecen ser menos severos que los observados con bleomicina, etopósido y Platinol®, o etopósido y Platinol®.

Todavía existe controversia sobre el curso a seguir cuando una masa residual se presenta después de completar la quimioterapia. La masa residual puede representar una cicatriz o un cáncer no tratado. Por lo tanto, la masa puede ser observada con cuidado, extirpada con cirugía o tratada con radiación. Muchas anormalidades que aparecen en la exploración TC desaparecerán de forma gradual en un período de meses. En algunos estudios clínicos, la resección quirúrgica de una masa residual se ha identificado como seminoma residual que requiere terapia adicional. Debido a que muchas de estas masas residuales no crecen, el mejor enfoque puede ser realizar evaluaciones frecuentes, incluida la exploración TC, la exploración PET y el chequeo de señales de cáncer. Se puede administrar terapia adicional si se presenta progresión del cáncer.

Estrategias para mejorar el tratamiento

El progreso que se ha logrado en el tratamiento del cáncer testicular es el resultado de mejorar la administración de tratamientos con quimioterapia y con radiación en los pacientes con etapas más avanzadas del cáncer, y la participación en experimentos clínicos. En el futuro, el progreso en el tratamiento del cáncer testicular se conseguirá de la continua participación en experimentos clínicos apropiados.

Atención de apoyo: La atención de apoyo se refiere a los tratamientos diseñados para prevenir y para controlar los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento. Estos efectos no sólo causan molestias a los pacientes, sino que pueden obstaculizar la administración óptima de la terapia en las dosis y la periodicidad adecuadas. Para lograr un resultado óptimo del tratamiento y para mejorar la calidad de vida, es imperativo que los efectos colaterales del cáncer y su tratamiento se manejen de forma adecuada. Para obtener mayor información, diríjase a Atención de apoyo.

Nuevos regímenes de quimioterapia adyuvante: El objetivo de crear nuevos regímenes de quimioterapia adyuvante es disminuir los efectos secundarios a corto y a largo plazo sin comprometer la posibilidad de curación. Muchos medicamentos nuevos para la quimioterapia muestran una actividad promisoria para el tratamiento del cáncer testicular. La combinación de quimioterapia con ciclofosfamida y Paraplatin®, parece ser tan efectiva como la combinación de Paraplatin®, etopósido y bleomicina, sin la severidad de los efectos secundarios.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS