Linfoma de Hodgkin reincidente

Información general

Los pacientes con recaída del linfoma de Hodgkin se pueden curar y, además, se pueden dividir en dos amplias categorías. Los pacientes que fallaron en el logro de una desaparición inicial completa o una remisión de su cáncer después de seguir un tratamiento completo con quimioterapia se conocen como “casos en que falla la inducción”. Otros pacientes lograron una remisión completa al tratamiento inicial y más tarde experimentaron la reincidencia del cáncer. Se dice que estos pacientes presentaron una recaída del linfoma de Hodgkin. La recaída del cáncer puede presentarse muchos meses o años después de la remisión inicial; sin embargo, la mayoría de las reincidencias se presenta dentro de los dos años posteriores al tratamiento inicial. 

Existe una gran variedad de factores que influyen en la decisión de las pacientes para recibir un tratamiento para el cáncer. El propósito del tratamiento para el cáncer puede ser mejorar los síntomas mediante el control local del cáncer, incrementar las posibilidades de curación de la paciente o prolongar su vida. Los beneficios que se esperan del tratamiento para el cáncer deben sopesarse con cuidado con respecto a sus riesgos potenciales. 

A continuación presentamos información general del tratamiento para la recaída del linfoma de Hodgkin. Las circunstancias individuales de su situación y los factores de pronóstico de su cáncer son lo que influye, a fin de cuentas, en la forma en que estos principios generales de tratamiento se aplican a su situación. La información en este sitio web es una ayuda educativa para usted acerca de las opciones de tratamiento y facilita el proceso de toma de decisión, mutuo o compartido, con el médico oncólogo que lo atiende. 

La mayoría de los nuevos tratamientos surge de experimentos clínicos, es decir, de estudios que evalúan la efectividad de los nuevos medicamentos o las estrategias de tratamiento. El progreso de los tratamientos más efectivos para el cáncer requiere la evaluación de nuevas e innovadoras terapias en los pacientes con cáncer. La participación en un experimento clínico puede ofrecerle acceso a mejores tratamientos y a posibilitar el avance de los conocimientos existentes en relación con el tratamiento de este cáncer. Los experimentos clínicos están disponibles para la mayoría de los tipos de cáncer. Los pacientes interesados en participar en un experimento clínico deberán evaluar sus riesgos y sus beneficios en conjunto con sus médicos. Con el fin de asegurarse de que usted está recibiendo el mejor tratamiento para su cáncer, es importante estar al tanto de las últimas noticias sobre el cáncer, de forma que tenga conocimiento acerca de los nuevos tratamientos y de los resultados de los experimentos clínicos. 

Tratamiento de casos en que falla la inducción

Los pacientes que fallaron en el logro de una remisión inicial completa o en la desaparición de su cáncer después de seguir un tratamiento completo con quimioterapia, se conocen como “casos en que falla la inducción”. Éste es un amplio grupo que incluye a pacientes cuyo cáncer está en crecimiento o progresando durante la quimioterapia, así como aquéllos con una desaparición casi completa del cáncer. 

A través del tiempo, estos pacientes se trataron con quimioterapia adicional usando medicamentos a los cuales los pacientes no se habían expuesto con anterioridad, y/ o con terapia con radiación. El tratamiento de los casos en que falla la inducción con varios ciclos de quimioterapia de “rescate” produce una remisión completa del cáncer en un 30 a 40% de los pacientes y, de éstos, del 0 al 20% sobrevive sin recaída adicional del cáncer. 

En los años 80, muchos centros clínicos alrededor del mundo recurrieron al uso rutinario de altas dosis de quimioterapia con trasplante autólogo de células madre como tratamiento inicial de los casos en que fallaba la inducción. Las altas dosis de quimioterapia y el trasplante autólogo de células madre parecieron curar de un 40 a un 50% de los pacientes, lo cual era una marcada mejoría sobre la quimioterapia tradicional convencional que curaba sólo del 10 al 25% de los pacientes. 

Para confirmar los beneficios de las altas dosis de quimioterapia como tratamiento inicial de rescate para casos en que falla la inducción, investigadores en Londres realizaron un experimento clínico que evaluó las dosis altas de quimioterapia y el trasplante autólogo de células madre frente a la quimioterapia convencional. El resultado de este experimento clínico se publicó en 1993 en la revista académica Lancet y demostró que las dosis altas de quimioterapia y el trasplante autólogo de células madre mejoraba la duración de la supervivencia y curaba a los pacientes en comparación con la quimioterapia convencional. Los pacientes tratados con dosis altas de quimioterapia tenían un 53% de posibilidades de sobrevivir sin reincidencia de la enfermedad, frente a sólo 10% de los pacientes tratados con quimioterapia convencional. Las altas dosis de quimioterapia se convirtieron en el tratamiento inicial de rescate estándar para la mayoría de los pacientes con linfoma de Hodgkin que no logran una remisión inicial.  

Tratamiento para la recaída del linfoma de Hodgkin

Por mucho tiempo, los pacientes que presentaron una recaída del linfoma de Hodgkin se trataron con quimioterapia adicional usando medicamentos a los cuales los pacientes no se habían expuesto con anterioridad, y/ o con terapia con radiación. El tratamiento de los pacientes que presentaron una recaída con varios ciclos de quimioterapia “de rescate” produce una completa desaparición o remisión del cáncer del 30 al 40% y el 25% sobrevive sin una recaída adicional del cáncer. 

En los años 80, muchos centros clínicos alrededor del mundo recurrieron al uso rutinario de altas dosis de quimioterapia con trasplante autólogo de células madre para los pacientes con recaída del linfoma de Hodgkin. Las dosis altas de quimioterapia y el trasplante autólogo de células madre parecen curar del 40 al 50% de los pacientes, lo cual es una marca de mejoramiento sobre la quimioterapia tradicional convencional que curaba sólo del 10 al 25% de los pacientes. 

Para confirmar los beneficios de las dosis altas de la quimioterapia como tratamiento inicial de rescate para recaídas de linfoma de Hodgkin, investigadores en Londres reportaron los resultados de un experimento clínico que evaluó las dosis altas de quimioterapia y el trasplante autólogo de células madre frente a la quimioterapia convencional. El resultado de este experimento clínico se publicó en 1993 en la revista académica Lancet y demostraba que las dosis altas de quimioterapia y el trasplante autólogo de células madre mejoraba la duración de la supervivencia y curaba a los pacientes con el linfoma de Hodgkin. Los pacientes tratados con dosis altas de quimioterapia tenían un 53% de posibilidades de sobrevivir sin reincidencia de la enfermedad, en comparación con sólo el 10% de los pacientes tratados con quimioterapia convencional. Las dosis altas de quimioterapia se convirtieron en el tratamiento de rescate estándar para la mayoría de los pacientes con recaída del linfoma de Hodgkin. Algunos pacientes con recaída de la enfermedad de Hodgkin pueden beneficiarse del trasplante alogénico de células madre. Dentro de estos pacientes, se incluyen aquéllos con enfermedad refractaria, con cánceres extensos o con insuficiencia de células madre disponibles para el trasplante autólogo de éstas.  

Estrategias para mejorar el tratamiento

El progreso que se ha logrado en el tratamiento de la recaída del linfoma de Hodgkin es el resultado del surgimiento de regímenes con dosis altas de quimioterapia, de nuevas estrategias de tratamiento y de su evaluación en los experimentos clínicos. En el futuro, el progreso se conseguirá de la continua participación en experimentos clínicos apropiados. Hoy en día existen muchas áreas de exploración activa encaminadas a mejorar el tratamiento del linfoma de Hodgkin. 

Nuevos regímenes de quimioterapia: El surgimiento de nuevos regímenes de quimioterapia con múltiples medicamentos que incorpora nuevas o adicionales terapias anticancerígenas para usarlas como tratamiento constituye un área activa de la investigación clínica en la fase II de los experimentos clínicos en los pacientes con recaída o con reincidencia del linfoma. 

Trasplante de células madre: Se están evaluando nuevas técnicas y tecnologías diseñadas para incrementar la efectividad y disminuir los efectos secundarios del trasplante de células madre.  

Fase I de los experimentos de quimioterapia: En la fase I de los experimentos, se continúa con la evolución y la evaluación de nuevos medicamentos para la quimioterapia. El propósito de la fase I de los experimentos es evaluar nuevos medicamentos con el fin de determinar la mejor forma de administrarlos y determinar si éstos tienen alguna actividad anticancerígena en los pacientes con linfoma. La fase I de los experimentos se realiza por lo general en los pacientes con cáncer reincidente o refractario. 

Terapia genética: En la actualidad no existe una terapia genética aprobada para el tratamiento del linfoma. La terapia genética se define como la transferencia de un nuevo material genético dentro de la célula para el beneficio terapéutico. Esto se puede conseguir mediante el reemplazo o la desactivación de un gen disfuncional, o mediante el reemplazo o la adición de un gen funcional dentro de la célula para que funcione con normalidad. La terapia genética se encamina a controlar el rápido crecimiento de las células cancerosas, a controlar el número de muertes por cáncer o a hacer posible que el sistema inmunológico elimine las células cancerosas. Hoy en día se están realizando algunos estudios de terapia genética en los pacientes con linfoma refractario. En caso de tener éxito, estas terapias podrían aplicarse a los pacientes con la enfermedad en las etapas más tempranas.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS