Melanoma en la etapa 0

Melanoma en la etapa 0

Información general

Los pacientes con melanoma en la etapa 0 presentan células de melanoma maligno sólo en la capa externa de la piel (epidermis). No hay invasión de las células de melanoma en la capa más profunda (dermis). Por lo general, los melanomas en la etapa 0 se pueden curar con cirugía.

Existe una gran variedad de factores que influyen en la decisión de los pacientes para recibir un tratamiento para el cáncer. El propósito del tratamiento puede ser mejorar los síntomas mediante el control local del cáncer, incrementar las posibilidades de curación del paciente o prolongar su vida. Los beneficios que se esperan del tratamiento para el cáncer deben sopesarse con cuidado con respecto a sus riesgos potenciales.

A continuación presentamos información general sobre el tratamiento del melanoma en la etapa 0. Las circunstancias individuales de su situación y los factores de pronóstico de su tipo de cáncer son lo que influye, a fin de cuentas, en la manera en que estos principios generales de tratamiento se aplican a su situación. La información en este sitio web es una ayuda educativa para usted, acerca de las opciones de tratamiento, y facilita el proceso de toma de decisión, mutuo o compartido, con el médico oncólogo que lo atiende.

La mayoría de los nuevos tratamientos surge de experimentos clínicos, es decir, de estudios que evalúan la efectividad de los nuevos medicamentos o las estrategias de tratamiento. El progreso de los tratamientos más efectivos para el cáncer requiere la evaluación de nuevas e innovadoras terapias en los pacientes con cáncer. La participación en un experimento clínico puede ofrecerle acceso a mejores tratamientos y a posibilitar el avance de los conocimientos existentes en relación con el tratamiento de este cáncer. Los experimentos clínicos están disponibles para la mayoría de las etapas del cáncer. Los pacientes interesados en participar en estos experimentos deberán evaluar sus riesgos y sus beneficios en conjunto con sus médicos. Para asegurarse de que usted está recibiendo el mejor tratamiento para su cáncer, es importante estar al tanto de las últimas noticias sobre el cáncer, de forma que tenga conocimiento acerca de los nuevos tratamientos y de los resultados de los experimentos clínicos.

Tratamiento quirúrgico del melanoma en la etapa 0

Los pacientes con melanoma en la etapa 0 se someten a una extirpación quirúrgica del cáncer con el objetivo de obtener márgenes quirúrgicos mínimos que no presenten evidencia de las células de melanoma cuando se examinan bajo el microscopio. Más del 95% de los pacientes con melanoma en la etapa 0 que se han sometido a la extirpación quirúrgica se cura.

Por ejemplo, en un estudio clínico que involucró a 121 pacientes con melanoma en la etapa 0, sólo se presentaron 6 reincidencias locales (5%). Aún más, todas las reincidencias locales se trataron con éxito con una cirugía más extensa.

Estrategias para mejorar el tratamiento

Las tasas de curación son tan altas en el melanoma en la etapa 0 que básicamente no existen aspectos de tratamiento sobresalientes. Sin embargo, existen aspectos destacados para prevenir la manifestación de melanomas adicionales. Evitar la mayor causa del melanoma cutáneo, la exposición solar, tiene una importancia crucial para prevenir nuevos melanomas. También existe el potencial de crear una vacuna en el futuro para prevenir los melanomas adicionales en los pacientes con un riesgo alto.

Vacunas: Las vacunas son una estrategia para estimular el sistema inmunológico a atacar las células cancerosas. Con frecuencia, las células cancerosas presentan en su superficie ciertas proteínas pequeñas y/ o carbohidratos (antígenos) que no se presentan en las células sanas. Las vacunas suelen estar compuestas por estos antígenos, los cuales se toman ya sea directo de las células cancerosas de los mismos pacientes, de las células de otros pacientes o se producen en el laboratorio. Si estos antígenos se inyectan al paciente, el sistema inmunológico los reconoce como “extraños” y atacará las células cancerosas que presentan el antígeno. Los investigadores están evaluando varias estrategias para mejorar la respuesta inmunológica contra los antígenos inyectados, incluyendo la combinación en el laboratorio de células inmunes del mismo paciente con antígenos específicos antes de la inyección.

En la actualidad, no hay vacunas aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para el tratamiento o la prevención del melanoma. Las vacunas para el melanoma han demostrado tener una actividad anticancerígena en algunos pacientes, pero este beneficio se limita, por lo regular, a una minoría de pacientes que genera una respuesta inmunológica mesurable después de la vacunación. Por lo general, las vacunas se elaboran a partir de una mezcla de células enteras o productos celulares provenientes de la extirpación de melanomas, con o sin otro agente con estímulo inmunológico. Éstas por lo general se producen localmente y en pequeñas cantidades, su transporte no es fácil y no se pueden probar en experimentos clínicos grandes. En tiempo reciente, se han producido vacunas sintéticas o semi-sintéticas que pueden probarse en experimentos clínicos a gran escala.

Escisión estrecha: Durante mucho tiempo, los cirujanos utilizaron escisiones muy amplias para el tratamiento del melanoma en la etapa temprana. La cirugía involucraba la extirpación del melanoma junto con un área grande del tejido sano alrededor del cáncer para asegurar la extirpación de todas las células cancerosas. Sin embargo, en tiempo reciente, los médicos han utilizado la escisión estrecha, la cual involucra la extirpación del melanoma y una pequeña área del tejido sano alrededor del cáncer. Los resultados de un estudio clínico reciente indican que la escisión estrecha para la etapa temprana del melanoma es tan efectiva como la escisión amplia y evita a los pacientes los efectos secundarios adversos causados por la escisión amplia.

El Swedish Melanoma Study Group, realizó hace poco un estudio con varios centros que involucró a casi 1.000 pacientes con melanoma localizado en el tronco o en las extremidades, con espesores entre 0,8 y 2 mm. La mitad de los pacientes recibió una escisión amplia (más de 2 pulgadas), para extirpar el cáncer, y la otra mitad, una escisión estrecha (menos de 1 pulgada). Once años después del tratamiento, no se encontraron diferencias en las tasas de curación entre los dos grupos de pacientes. En general, el 20% de estos pacientes experimentó una reincidencia del cáncer y menos del 1% tuvo una reincidencia local del cáncer.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS