Leucemia Linfocítica Crónica

Información general sobre la leucemia linfocítica crónica

Información general

El linfoma linfocítico de células pequeñas y la leucemia linfocítica crónica (LLC) se presentan, por lo general, en las personas entre 65 y 70 años de edad y casi siempre se diagnostican en una etapa avanzada de la enfermedad con compromiso de la médula ósea. Cuando la mayoría de los cánceres comprometen la sangre y la médula ósea, los médicos se refieren a la enfermedad como leucemia linfocítica crónica. Sin embargo, cuando el cáncer compromete mayormente los ganglios linfáticos, se puede denominar como linfoma linfocítico de células pequeñas. La leucemia linfocítica crónica es la leucemia más común en los adultos y, unida al linfoma linfocítico de células pequeñas, ambas son responsables por el 6% al 10% de todos los cánceres que comprometen al sistema linfático.

La leucemia linfocítica crónica es un cáncer que involucra los linfocitos maduros anormales del organismo. Existe un incremento marcado en el número de linfocitos anormales debido, en parte, a la supervivencia prolongada de las células. Éste no es un cáncer de rápido crecimiento, pero las células anormales se acumulan en la sangre, en la médula ósea, en los ganglios linfáticos y el bazo, ocasionando un ensanchamiento de estos órganos, una disminución de la médula ósea, y de la función inmunológica. Esta enfermedad interfiere con la producción normal de anticuerpos e inmunoglobulinas, por lo que el organismo no puede luchar contra las infecciones de forma adecuada.

Estas enfermedades presentan otras características únicas que no están presentes en otros tipos de leucemia y se pueden asociar con la destrucción de los glóbulos rojos y las plaquetas mediante el sistema inmunológico, lo que se conoce como citopenias autoinmunes. Los pacientes que sufren estas enfermedades también pueden experimentar infecciones repetidas por los bajos niveles en la producción normal de inmunoglobulina.

Además, para la clasificación histológica de la LLC y el linfoma linfocítico de células pequeñas, es importante determinar la etapa o el lugar donde se ha diseminado el cáncer en el organismo. Toda la información nueva de los tratamientos se clasifica y analiza por las etapas o la extensión de la enfermedad. Determinar la extensión de la diseminación o la etapa del cáncer requiere de numerosos procedimientos, incluidos la exploración TC e IRM y las pruebas de sangre. El objetivo de la clasificación por etapas es determinar cuáles pacientes presentan una etapa temprana o avanzada del cáncer. Para conocer más sobre el tratamiento de estas enfermedades, haga clic en la etapa apropiada.

Etapa I: El cáncer se encuentra solo en un ganglio linfático, en el área inmediata alrededor del ganglio o en un solo órgano.

Etapa II: El cáncer involucra más de un ganglio linfático del área de un lado del diafragma (el músculo de la respiración que separa el abdomen del tórax).

Etapa III: El cáncer involucra los ganglios linfáticos ubicados sobre y debajo del diafragma. Por ejemplo, pueden estar inflamados los ganglios linfáticos bajo el brazo y en el abdomen.

Etapa IV: El cáncer involucra uno o más órganos fuera del sistema linfático o un solo órgano y un ganglio linfático en un lugar distante.

En algunos pacientes, la leucemia se puede manifestar fuera del sistema linfático, en los órganos adyacentes. Esto se conoce como extensión extraganglionar, y se distingue con una “E”, enseguida de la etapa. Por ejemplo, un paciente con leucemia en la etapa II que se le extendió a los pulmones, debe denominarse etapa IIE.

Los pacientes con estas enfermedades también pueden experimentar síntomas generales de las mismas. Los pacientes con fiebre, sudor nocturno o una pérdida significativa de peso, presentan síntomas “B”. Si estos síntomas específicos no se presentan, el paciente será clasificado como “A”.

Recaída/refractario: El cáncer persiste o retorna (reincidencia o recaída), después del tratamiento.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS