Linfoma folicular no Hodgkin en la etapa I-II

Linfoma folicular no Hodgkin en la etapa I-II

Información general

Se considera que los pacientes con los linfomas foliculares no Hodgkin en las etapas I ó II presentan una enfermedad limitada y aparentemente curable. Los pacientes con la enfermedad en la etapa II y la enfermedad voluminosa o la enfermedad extraganglionar “ E” presentan mayores riesgos de falla en el tratamiento y se analizan bajo el Linfoma folicular no Hodgkin en las etapas IIE a IV. Los que se presentan a continuación se consideran linfomas foliculares y se tratan de manera idéntica.

Formulación internacional del trabajo Clasificación del linfoma revisión europeo estadounidense
Célula folicular pequeña indentada Célula de folículo central (grado 1)
Célula folicular mixta pequeña y grande Célula de folículo central (grado 2)

Existe una gran variedad de factores que influyen en la decisión de los pacientes para recibir un tratamiento para el cáncer. El propósito del tratamiento puede ser mejorar los síntomas mediante el control local del cáncer, incrementar las posibilidades de curación del paciente o prolongar su vida. Los beneficios que se esperan del tratamiento para el cáncer deben sopesarse con cuidado con respecto a sus riesgos potenciales.

A continuación presentamos información general sobre el tratamiento del linfoma folicular no Hodgkin limitado. Las circunstancias individuales de su situación y los factores de pronóstico de su tipo de cáncer son lo que influye, a fin de cuentas, en la manera en que estos principios generales de tratamiento se aplican a su situación. La información en este sitio web es una ayuda educativa para usted acerca de las opciones de tratamiento y facilita el proceso de toma de decisión, mutuo o compartido, con el médico oncólogo que lo atiende.

La mayoría de los nuevos tratamientos surge de experimentos clínicos, es decir, de estudios que evalúan la efectividad de los nuevos medicamentos o las estrategias de tratamiento. El progreso de los tratamientos más efectivos para el cáncer requiere la evaluación de nuevas e innovadoras terapias en los pacientes con cáncer. La participación en un experimento clínico puede ofrecerle acceso a mejores tratamientos y a posibilitar el avance de los conocimientos existentes en relación con el tratamiento de este cáncer. Los experimentos clínicos están disponibles para la mayoría de las etapas del cáncer. Los pacientes interesados en participar en estos experimentos deberán evaluar sus riesgos y sus beneficios en conjunto con sus médicos. Para asegurarse de que usted está recibiendo el mejor tratamiento para su cáncer, es importante estar al tanto de las últimas noticias sobre el cáncer, de forma que tenga conocimiento acerca de los nuevos tratamientos y de los resultados de los experimentos clínicos.

El linfoma folicular se considera un cáncer muy indolente o que crece lento. Debido a que el crecimiento del cáncer es lento, es muy difícil de curar ya que la quimioterapia tradicional para el cáncer o los tratamientos con la terapia con radiación destruyen las células de crecimiento rápido. La terapia con radiación es el tratamiento estándar para los linfomas foliculares no Hodgkin limitados porque parece que éste cura cerca de un 40% de los pacientes. A pesar de las repetidas reincidencias del cáncer, el promedio de supervivencia de los pacientes tratados con radiación es de 14 años y el 64% de los pacientes sobrevive 10 años a partir del tratamiento.

El mayor dilema con respecto al tratamiento de los linfomas foliculares es cuándo se inicia el tratamiento y si los tratamientos más agresivos pueden mejorar los resultados de los pacientes en comparación con el tratamiento con la terapia con radiación sola.

¿Cuándo iniciar el tratamiento?

Los pacientes diagnosticados con el linfoma folicular limitado en las etapas I a la II pueden permanecer asintomáticos sin tratamiento por muchos años. De hecho, en muchos estudios clínicos, el promedio de tiempo para iniciar el tratamiento en los pacientes diagnosticados con linfomas foliculares limitados en las etapas I a la II ha sido de 3 a 4 años con algunos pacientes que no requirieron de tratamiento por un tiempo tan largo como de 9 años. Debido a que los pacientes con el linfoma folicular en la etapa avanzada son incurables en la actualidad y la terapia con radiación administrada temprana a los pacientes con la enfermedad limitada parece curar hasta un 40% de los pacientes, puede ser aconsejable recibir la terapia con radiación rápido después del diagnóstico de un linfoma folicular limitado. Sin embargo, la terapia con radiación no está exenta de riesgos y del 7 al 17% de los pacientes tratados con radiación reporta exhibir nuevos cánceres, los cuales se pueden atribuir a la radiación. Los pacientes deben analizar con cuidado con sus médicos los riesgos y los beneficios de un tratamiento temprano con radiación.

Debido al crecimiento lento del cáncer, puede que no sea necesario el tratamiento inicial por muchos meses a años después del diagnóstico. Sin embargo, muchos pacientes requerirán el tratamiento temprano. Éste suele inciarse un año después, por las siguientes razones:

Para aliviar los síntomas causados por el linfoma, entre los cuales pueden estar la fiebre, el sudor y la pérdida de peso.

El tratamiento puede ser necesario para prevenir el crecimiento del linfoma en un área donde afecte la función de otros órganos, como un bloqueo de los riñones.

Mejorar el bajo conteo sanguíneo causado por el linfoma que involucra a la medula ósea, que incrementa el riesgo de infección, sangrado o anemia.

Detener el crecimiento o progresión del linfoma.

Preferencia del paciente: Algunos pacientes se sienten incómodos viviendo con el linfoma y prefieren ser tratados aún en ausencia de las razones anteriores.

¿Puede una terapia más agresiva mejorar las posibilidades de curación de los pacientes con linfoma folicular limitado?

Responder la pregunta de si una terapia más agresiva o adicional puede mejorar las posibilidades de curación de los pacientes con linfoma folicular limitado es muy arriesgado. Debido a que el promedio de los pacientes puede vivir 14 años a partir del diagnóstico, comparar las diferentes estrategias de tratamiento en el contexto de un experimento clínico controlado es muy difícil y es posible que los verdaderos avances no se reconozcan por décadas. Además, el pequeño número de pacientes con linfoma folicular limitado es parte del problema.

Estrategias para mejorar el tratamiento

En el futuro, el tratamiento del linfoma folicular se conseguirá de la continua participación en experimentos clínicos apropiados. Hoy en día existen áreas de exploración activa para mejorar el tratamiento del linfoma folicular limitado, las cuales incluyen las siguientes:

Nuevos regímenes de tratamiento: El surgimiento de los nuevos regímenes de tratamiento de la quimioterapia que incorpora terapias nuevas o adicionales para usarse como tratamiento contra el cáncer, incluyendo a los anticuerpos monoclonales y a los modificadores de respuesta biológica constituye un área activa de investigación.

Radiación: Los investigadores continúan evaluando la función de la terapia con radiación en el manejo de los pacientes con alto riesgo de falla en el tratamiento.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS