Quimioterapia sin TCT para el SMD

Quimioterapia sin TCT para el SMD

Los pacientes con SMD que no pueden o no desean someterse a un trasplante de células troncales con células de donante o los que tienen previsto que se les recojan sus propias células troncales para un futuro trasplante pueden recibir quimioterapia convencional sin apoyo de células troncales. Aunque muchos pacientes tienen una remisión con este tipo de tratamiento, la mayoría, en última instancia, experimentan progresión de la enfermedad. Aunque algunos pacientes pueden experimentar una remisión larga después del tratamiento, las remisiones después de la quimioterapia convencional típicamente duran menos de 12 meses.

Como la mayoría de los pacientes con SMD tienen más de 65 años de edad y no pueden tolerar los efectos secundarios de la quimioterapia convencional, dosis menores de quimioterapia pueden ser beneficiosas.

Vidaza® (azacitadina): En mayo de 2004, la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. aprobó la Vidaza para el tratamiento del SMD. Vidaza es el primer fármaco aprobado específicamente para el tratamiento del SMD.

Los resultados de un ensayo clínico en el que se comparó Vidaza con tratamiento de apoyo en 191 pacientes con SMD demostró que los pacientes tratados con Vidaza experimentaron más respuestas anticancerosas y tenían menor probabilidad de desarrollar LMA en comparación con los pacientes que recibieron tratamiento de apoyo.

Entre los pacientes tratados con Vidaza, el 15,7% tuvieron una respuesta anticancerosa, mientras que ninguno de los pacientes que recibieron tratamiento de apoyo tuvieron respuesta. Después del tratamiento con Vidaza, todos los pacientes que respondieron al tratamiento y habían precisado previamente transfusiones sanguíneas ya no precisaron las transfusiones para mantener niveles de hemoglobina adecuados.

Los pacientes que recibieron Vidaza experimentaron una mejoría en la calidad de vida en comparación con los que recibieron asistencia de apoyo.

Fludarabina más citarabina: Médicos italianos han comunicado que el régimen de quimioterapia consistente en fludarabina y citarabina con el factor de crecimiento de glóbulos blancos, Neupogen® (filgastrim), produjo remisión en tres cuartas partes de los pacientes con SMD avanzado. Los 42 pacientes que participaron en este estudio sobrevivieron 13 meses, como promedio. El nueve por ciento de los pacientes fallecieron por complicaciones del tratamiento.

Para saber más acerca de otras opciones de tratamiento de tratamiento para el SMD, vaya a Tratamiento de la Leucemia Mieloide Aguda.

Estrategias para mejorar la quimioterapia sin trasplante de células troncales para el SMD

El desarrollo de tratamientos más eficaces para el cáncer exige que se evalúen terapias nuevas e innovadoras con pacientes con cáncer. Los ensayos clínicos son estudios que evalúan la eficacia de nuevos fármacos o estrategias de tratamiento. El progreso futuro en el tratamiento del SMD se producirá por la evaluación continuada de nuevos tratamientos en ensayos clínicos. La participación en un ensayo clínico puede ofrecer a los pacientes acceso a mejores tratamientos y hacer avanzar el conocimiento existente sobre el tratamiento de este cáncer. Los pacientes que estén interesados en participar en un ensayo clínico deben comentar los riesgos y beneficios de los ensayos clínicos con sus médicos. Entre las áreas de investigación activa dirigidas a mejorar el tratamiento del SMD están las siguientes:

  • Dacogen™ (decitabina)
  • Hycamtin® (topotecán)

Dacogen™ (decitabina): Un ensayo clínico ha demostrado que los pacientes tratados con Dacogen experimentaron unas tasas de respuesta significativamente mayores y un tiempo más largo hasta la progresión de la enfermedad – definida como transformación en LMA o muerte – en comparación con los pacientes que recibieron tratamiento de apoyo. Los pacientes que no habían recibido tratamiento previo y los que tenían enfermedad intermedia a alto riesgo fueron los que recibieron el mayor beneficio de Dacogen.

Los pacientes de este estudio sólo recibieron tres ciclos de Daclogen. Hallazgos más recientes, sin embargo, sugieren que puede ser posible una mejor respuesta con múltiples ciclos de tratamiento.

Topotecán/citarabina podría ser más tolerable que idarubicina/citarabina estándar: Un estudio clínico en el que participaron 510 pacientes y en el que se compararon cuatro combinaciones de quimioterapia diferentes ha revelado que las respuestas anticancerosas y la duración de la supervivencia fueron las mismas con los cuatro tratamientos. Sin embargo, el tratamiento con topotecán/citarabina produjo menos muertes que otros regímenes y podría considerarse una alternativa a la combinación estándar de idarubicina/citarabina para el tratamiento de pacientes con SMD progresivo o de alto riesgo.

Para saber más acerca de las técnicas de tratamiento que se están evaluando en ensayos clínicos, vaya a Estrategias para Mejorar el Tratamiento del SMD.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS