Tratamiento a dosis altas con trasplante de células troncales para el SMD

Tratamiento a dosis altas con trasplante de células troncales para el SMD

Las dosis elevadas de quimioterapia son más eficaces para matar a las células cancerosas que las dosis más bajas. Sin embargo, el tratamiento a dosis altas destruye muchas otras células del cuerpo. Un efecto secundario peligroso de la administración de tratamiento a dosis altas es el daño a las células de la médula ósea que se desarrollan formando células sanguíneas maduras, las llamadas células troncales.

Sin células troncales funcionantes en la médula ósea, el cuerpo no puede producir glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas; esto deja a los pacientes vulnerables a la infección y el sangrado e incapaces de proporcionar oxígeno adecuado a sus tejidos.

Sin embargo, la función de la médula ósea puede restaurarse después del tratamiento a dosis altas sustituyendo a las células troncales dañadas por células sanas. Este es un procedimiento conocido como trasplante de células troncales.

Hay dos posibles orígenes de las células troncales para realizar un trasplante; pueden recogerse del paciente antes de someterse a tratamiento a dosis altas o pueden recogerse de un donante. Un trasplante de células troncales que utiliza las células propias del paciente se denomina trasplante autólogo de células troncales. Cuando las células troncales proceden de un donante, el procedimiento se llama trasplante alogénico de células troncales.

Actualmente, el tratamiento del SMD que ofrece más esperanza de curación es la quimioterapia a dosis altas seguida por el trasplante alogénico de células troncales.

Supervivencia a largo plazo con quimioterapia a dosis altas seguida por trasplante de células troncales: En un ensayo clínico realizado en Europa, pacientes con SMD o leucemia aguda que se había desarrollado a partir de un SMD fueron tratados en primer lugar con quimioterapia a dosis moderadas seguida por un ciclo de quimioterapia a dosis altas. Después de la quimioterapia a dosis altas, los pacientes se sometieron a trasplante alogénico si había un donante adecuado disponible o a trasplante autólogo si no se disponía de un donante. Aproximadamente un tercio de los pacientes vivieron cuatro años o más después del tratamiento con trasplante de células troncales y aproximadamente la misma cantidad no tenía indicios de su cáncer a los cuatro años después del tratamiento.

Régimen de quimioterapia con busulfán antes del trasplante de células troncales: Investigadores del Fred Hutchinson Cancer Center de Seattle, Washington, han comunicado los resultados de un ensayo clínico que sugiere fuertemente que el uso del fármaco de quimioterapia busulfán antes del trasplante de células troncales conduce a mejores resultados. Todos los pacientes recibieron busulfán a dosis altas y ciclofosfamida seguidos por trasplante de células troncales de donantes emparentados o no emparentados. Aproximadamente un tercio de los pacientes vivieron 3 años o más después del tratamiento sin recidiva de su cáncer. Se produjeron muertes relacionadas con el tratamiento en aproximadamente un tercio de todos los pacientes y aproximadamente el 15% tuvieron una recidiva de su enfermedad.

Quimioterapia de intensidad reducida seguida por trasplante de células troncales: Los trasplantes de células troncales alogénicas con quimioterapia de intensidad reducida están surgiendo como un tratamiento muy importante para pacientes con cánceres de la sangre. Investigadores de Inglaterra han comunicado que entre los pacientes más mayores con síndrome mielodisplásico que fueron tratados con quimioterapia de intensidad reducida seguida por trasplante alogénico, más de dos tercios vivieron dos años o más sin un acontecimiento de cáncer.

Estrategias para mejorar el trasplante de células troncales para el SMD

El desarrollo de tratamientos más eficaces contra el cáncer exige evaluar tratamientos nuevos e innovadores con pacientes con cáncer. Esto se consigue mediante ensayos clínicos. El progreso futuro en el tratamiento del SMD con trasplantes de células troncales se producirá por la evaluación continuada de nuevos tratamientos en ensayos clínicos.

La participación en un ensayo clínico puede ofrecer a los pacientes acceso a mejores tratamientos y hacer avanzar el conocimiento existente sobre el tratamiento de este cáncer. Los pacientes interesados en la participación en un ensayo clínico deben comentar los riesgos y beneficios de los ensayos clínicos con sus médicos. Entre las áreas de investigación activa dirigidas a mejorar el trasplante de células troncales para el SMD están los siguientes:

  • Trasplante autólogo de células troncales
  • “Mini” trasplante
  • Trasplante del cordón umbilical

Trasplante autólogo de células troncales: En un trasplante autólogo de células troncales se utilizan las células troncales del propio paciente, mientras que los trasplantes alogénicos implican la recogida de células troncales de un donante. La quimioterapia a dosis altas y el trasplante autólogo de células troncales no se han usado mucho para tratar el síndrome mielodisplásico porque las células troncales recogidas de los pacientes con mielodisplasia se pensaba que eran anormales. Sin embargo, muchos pacientes no pueden someterse a un trasplante alogénico de células troncales debido a los efectos secundarios del procedimiento o a la ausencia de un donante concordante.

Los resultados de un ensayo clínico han demostrado que los trasplantes autólogos de células troncales pueden proporcionar supervivencia a largo plazo en pacientes con SMD o LMA secundaria a SMD. Los pacientes que participaron en este ensayo fueron tratados primero con quimioterapia inicial a dosis moderadas, seguida por un ciclo de quimioterapia a dosis altas. Después de la quimioterapia a dosis altas, los pacientes con un donante equiparable fueron tratados con un trasplante alogénico y los que no tenían donante concordante fueron tratados con un trasplante autólogo.

El número de pacientes que no tenían cáncer cuatro años después del trasplante fue similar para ambos tipos de trasplantes – 27% para los autólogos y 31% para los alogénicos. Los pacientes que experimentaron una remisión completa durante el tratamiento y recibieron su trasplante mientras estaban en remisión tuvieron resultados ligeramente mejores, pero seguía habiendo una pequeña diferencia entre el trasplante autólogo y el alogénico.

“Mini” trasplantes: Un mini trasplante conlleva dosis menores de tratamiento antes del trasplante de células troncales usando células del donante. Los mini-trasplantes se han asociado a una menor mortalidad relacionada con el tratamiento que los trasplantes alogénicos de células troncales con dosis altas, aunque aún así, aportan el beneficio de las células troncales del donante que pueden atacar a las células cancerosas del paciente. Se están investigando los mini-trasplantes en ensayos clínicos con diversos cánceres y podrían ser estrategias esperanzadoras en pacientes ancianos, que pueden no ser capaces de tolerar las posibles complicaciones de un trasplante alogénico convencional de células troncales.

Investigadores alemanes han comunicado que los “mini” trasplantes alogénicos de células troncales pueden aportar una posibilidad de curación en pacientes mayores de 60 años con cánceres sanguíneos de mal pronóstico, incluido el SMD. De los 19 pacientes que participaron en este estudio, 17 experimentaron una desaparición completa (remisión completa) de su cáncer. También, 13 pacientes vivieron casi dos años y medio después del tratamiento.

Trasplante del cordón umbilical: Los resultados de un ensayo clínico realizado en Japón sugieren que un trasplante de cordón umbilical podría ser una opción eficaz para pacientes con síndrome mielodisplásico que son elegibles para un trasplante alogénico de células troncales pero no pueden encontrar un donante idóneo. Sin embargo, el principal inconveniente del uso de sangre del cordón umbilical es el bajo número de células troncales recogidas, lo que ha limitado el uso de esta técnica, especialmente en pacientes más grandes, que precisan más células troncales.

Para saber más acerca de las técnicas de tratamiento que se están evaluando en ensayos clínicos, vaya a Estrategias para Mejorar el Tratamiento del SMD.

Bibliografía


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS