Tratamiento de apoyo del SMD

Tratamiento de apoyo del SMD:

Factores de crecimiento de células sanguíneas

Aunque los pacientes pueden no experimentar inicialmente síntomas de su problema, la producción ineficiente de células sanguíneas que caracteriza al SMD eventualmente produce efectos secundarios molestos y potencialmente mortales. La producción baja de glóbulos rojos produce anemia y el cansancio asociado; la producción baja de glóbulos blancos produce neutropenia, que aumenta el riesgo de infección y la escasa producción de plaquetas produce trombocitopenia y aumento del riesgo de sangrado.

Los pacientes con bajo riesgo de progresar a leucemia mieloide aguda pueden no tener ninguno de estos síntomas o pueden precisar tratamientos de apoyo para impedir las complicaciones asociadas a los recuentos sanguíneos bajos. Existen varias estrategias para mejorar la producción de células sanguíneas y disminuir las complicaciones:

Anemia: Los pacientes que no están produciendo suficientes glóbulos rojos están anémicos y pueden experimentar cansancio, dificultad para realizar actividades o tareas normales y/o empeoramiento de los problemas cardíacos y pulmonares, dependiendo de la intensidad de su anemia.

La anemia puede tratarse con una transfusión de glóbulos rojos o aumentando la producción de glóbulos rojos con una proteína natural llamada eritropoyetina. La eritropoyetina estimula a la médula ósea para que produzca más glóbulos rojos. Cuando se administra a algunos pacientes reduce la intensidad de la anemia y puede prevenir la necesidad de transfusiones de glóbulos rojos.

Actualmente, hay dos formas de eritropoyetina disponibles: epoetina alfa (Epogen® o Procrit®) y darbepoetina alfa (Aranesp®). Aranesp es una forma de acción más larga, que puede administrarse con menos frecuencia.

Tres ensayos clínicos han demostrado que Aranesp mejora la anemia en pacientes con SMD de riesgo bajo o intermedio. [1], [2], [3] Los resultados del estudio indican que un tercio a casi la mitad de los pacientes con SMD de riesgo intermedio que fueron tratados con Aranesp experimentaron un aumento significativo de sus glóbulos rojos. Los pacientes que tuvieron un aumento de los glóbulos rojos también experimentaron una mejoría de la calidad de vida.

Los pacientes con SMD parecen a beneficiarse de un tratamiento prolongado con eritropoyetina Los resultados de ensayos clínicos demuestran que los pacientes tienen una respuesta significativamente mejorada al tratamiento después de más de dos años de tratamiento (26 meses) en comparación con las respuestas después de un año de tratamiento. [4]

Para saber más, vaya a Tratamiento de la anemia

Neutropenia: La neutropenia, o recuento bajo de glóbulos blancos, aumenta el riesgo de infección de un paciente. El recuento de glóbulos blancos puede aumentarse transitoriamente con Neupogen®, que estimula el crecimiento y la producción de glóbulos blancos. Esto puede reducir la probabilidad de más o peores infecciones. Para saber más, vaya a Tratamiento de la neutropenia

Trombocitopenia: La trombocitopenia, o recuento bajo de plaquetas, aumenta el riesgo de sangrado de un paciente. Para saber más, vaya a Tratamiento de los recuentos bajos de plaquetas

Bibliografía


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS