Sarcoma de Ewing

Perspectiva de la Familia de Tumores del Sarcoma de Ewing

La familia de tumores de Ewing incluye el sarcoma de Ewing del hueso, el sarcoma de Ewing no óseo, los tumores neuroectodérmicos primitivos periféricos (PNET) y el tumor de Askin (PNET de la pared torácica). La incidencia de tumores de Ewing en niños y adolescentes es de 2,1 por millón. Los sarcomas de Ewing se producen especialmente en la segunda década de la vida y representan del tres al cuatro por ciento de los cánceres de la niñez y la adolescencia. Sin embargo, el sarcoma de Ewing puede producirse a cualquier edad, incluso en personas muy ancianas. El sarcoma de Ewing del hueso suele afectar a los brazos y las piernas, la pelvis, el tórax y la columna y el cráneo. El sarcoma de Ewing no óseo suele afectar al tronco, las extremidades, la cabeza y el cuello y el retroperitoneo (el área que se encuentra fuera o por detrás del tejido que tapiza el abdomen). Algunas localizaciones frecuentes para el PNET son el tórax, el abdomen/pelvis, las extremidades y la cabeza y el cuello.

El cáncer en niños y adolescentes es raro. Los niños y adolescentes con cáncer deben ser remitidos a centros médicos que tengan un equipo multidisciplinario de especialistas en cáncer con experiencia en el tratamiento de cánceres que se producen durante la infancia y la adolescencia. Este equipo multidisciplinario incorpora las habilidades del médico de atención primaria, subespecialistas quirúrgicos pediátricos, oncólogos radioterápicos, oncólogos/hematólogos pediátricos, especialistas en rehabilitación, enfermeras pediátricas especializadas, trabajadores sociales y otras personas para asegurar que los niños reciben el tratamiento, los cuidados de apoyo y la rehabilitación que les permitirá alcanzar una supervivencia y una calidad de vida óptimas. En estos centros pediátricos del cáncer, se dispone de ensayos clínicos para la mayoría de los tipos de cáncer que se producen en niños y adolescentes y se ofrece la oportunidad de participar en estos ensayos a la mayoría de los pacientes y familias. Los ensayos clínicos para niños y adolescentes con cáncer están diseñados generalmente para comparar un tratamiento potencialmente mejor con un tratamiento que actualmente se acepta como tratamiento de referencia. La mayor parte del progreso realizado en la identificación de tratamientos curativos para los cánceres de la niñez se ha alcanzado a través de ensayos clínicos.

Las pruebas existentes sugieren que aproximadamente el 75 por ciento de los pacientes con sarcoma de Ewing acuden por primera vez con enfermedad localizada y que el 80 por ciento o más de estos pacientes pueden ser curables mediante tratamientos combinados con quimioterapia, radioterapia y cirugía. En los que presentan inicialmente enfermedad metastásica, la tasa de curación es del 20 al 30 por ciento. Estas cifras representan resultados de las estrategias de tratamiento más recientes, que son significativamente mejores que en el pasado.

  • Vínculos a información adicional sobre el sarcoma de Ewing:
  • Detección precoz y prevención del sarcoma de Ewing
  • Tratamiento del sarcoma de Ewing localizado
  • Tratamiento del sarcoma de Ewing metastásico
  • Tratamiento del sarcoma de Ewing recidivante
  • Cirugía para el sarcoma de Ewing
  • Radioterapia para el sarcoma de Ewing


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS