Cirugía en el Sarcoma de Ewing

Cirugía en el Sarcoma de Ewing

Perspectiva

El sarcoma de Ewing es un cáncer relativamente raro y el mejor tratamiento se realiza en centros médicos especializados. Estos centros tendrán un equipo multidisciplinario de especialistas con experiencia en el tratamiento de los cánceres que se producen durante la niñez y la adolescencia. Este equipo multidisciplinario incorpora las habilidades del médico de atención primaria, un cirujano ortopédico con experiencia en tumores óseos, un anatomopatólogo, oncólogos radioterápicos, oncólogos pediátricos, especialistas en rehabilitación, enfermeras pediátricas especializadas, trabajadores sociales y otras personas para asegurar que los niños reciben el tratamiento, los cuidados de apoyo y la rehabilitación que les permitirá alcanzar una supervivencia y una calidad de vida óptimas.

 La cirugía es una parte integral del tratamiento del sarcoma de Ewing localizado y en casos seleccionados de sarcoma de Ewing metastásico o recidivante. La cirugía reconstructiva es también un componente importante del tratamiento global del sarcoma de Ewing y precisa la habilidad de un cirujano ortopédico u otros cirujanos subespecializados en el área de la localización del tumor primario. La cirugía se está realizando cada vez más después del tratamiento inicial con quimioterapia y/o radioterapia para reducir la masa tumoral. Esta estrategia se adopta para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía, a menudo en un intento por evitar la amputación.

Tipos de cirugía realizada para el sarcoma de Ewing

Amputación

 En el pasado, la extirpación completa del miembro afectado era el tratamiento principal de los pacientes con sarcoma de Ewing y producía la curación de aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes. Con el uso de la quimioterapia neoadyuvante (antes de la cirugía), ahora es posible la conservación del miembro en más del 70 al 80 por ciento de los pacientes con sarcoma de Ewing localizado. Cuando el tratamiento principal conlleva la conservación del miembro, a menudo se usa la amputación para tratar las recidivas.

Cirugía de salvación de miembros para el sarcoma de Ewing localizado

La escisión local amplia después de la quimioterapia neoadyuvante es el planteamiento más frecuente del tratamiento del sarcoma de Ewing localizado. La escisión local amplia conlleva la extirpación quirúrgica del cáncer junto con parte del tejido normal que lo rodea.

Cirugía para el sarcoma de Ewing metastásico o recidivante

Es importante que la cirugía inicial extirpe la mayor cantidad posible del cáncer (tanto el cáncer primario como las áreas operables del cáncer metastásico). La cirugía de los nódulos pulmonares metastásicos a menudo conlleva la extirpación de sólo una pequeña parte del pulmón, pero ocasionalmente puede conllevar cirugía pulmonar más amplia o incluso la extirpación de un pulmón entero. Cuando hay cáncer en ambos pulmones, suele realizarse una incisión separada para cada pulmón.

La recidiva del sarcoma de Ewing después del tratamiento inicial suele producirse en el pulmón. Los pacientes con sarcoma de Ewing recidivante limitado a los pulmones con frecuencia pueden tratarse satisfactoriamente con cirugía. La extirpación quirúrgica del cáncer recidivante está vinculada a un mejor pronóstico.

Cirugía Reconstructiva

Existen varios procedimientos para la reconstrucción de los miembros después de la extirpación quirúrgica del sarcoma de Ewing primario. Entre ellos están los injertos óseos (utilizando el propio hueso del paciente o hueso de un donante) y los implantes protésicos.

La plastia de rotación es una técnica que se usa mucho cuando el sarcoma de Ewing afecta a la parte inferior del fémur o a la parte superior de la tibia. Esta técnica se utiliza cuando el tumor es grande y la amputación es la única posibilidad. Se llama plastia de rotación porque la porción distal (lejana) de la pierna se rota 180 grados y se vuelve a fijar al muslo. La idea de la rotación es que el tobillo se convierta en una articulación funcional de la rodilla cuando la longitud de la pierna se ajusta para que concuerde con la rodilla opuesta. Esto es difícil de imaginar visualmente y se recomienda que las familias vean un vídeo del procedimiento real para entender en qué consiste. Estas películas también se pueden descargar de varios sitios web sobre el sarcoma de Ewing.

Estrategias para mejorar el tratamiento:

El progreso que se ha realizado en el tratamiento del sarcoma de Ewing ha procedido de mejoras en la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, así como de la participación de médicos y pacientes en estudios clínicos. Se harán más progresos en el tratamiento del sarcoma de Ewing mediante la participación continuada en investigaciones clínicas. Actualmente, hay varias áreas de exploración activa dirigidas a mejorar el tratamiento del sarcoma de Ewing localizado.

Cirugía reconstructiva: La mayor parte de la investigación quirúrgica en pacientes con sarcoma de Ewing se realiza en el campo de la cirugía reconstructiva. Los pacientes y las familias tienen que revisar cuidadosamente la gran variedad de opciones y las últimas prótesis disponibles después de la cirugía de salvación de miembros. Algunas de estas opciones serán complejas y difíciles de entender, pero pueden afectar espectacularmente a la calidad de vida después de la cirugía para el sarcoma de Ewing. Es importante entender estas opciones antes de tomar una decisión con el cirujano.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS