Cribado y Prevención del Sarcoma de Ewing

Cribado y Prevención del Sarcoma de Ewing

Perspectiva

La información acerca de la prevención del cáncer y la ciencia de someter a pruebas de cribado a las personas con alto riesgo de desarrollar cáncer está ganando interés. Tanto los médicos como el resto de las personas reconocen que el mejor “tratamiento” del cáncer consiste en prevenir su aparición antes que nada o detectarlo precozmente cuando puede ser más tratable.

La posibilidad de que una persona desarrolle cáncer depende tanto de factores genéticos como no genéticos. Un factor genérico es un rasgo heredado, inalterable, mientas que un factor no genético es una variable en el entorno de una persona, que a menudo puede cambiarse. Entre los factores no genéticos pueden estar la dieta, el ejercicio o la exposición a otras sustancias presentes en nuestro entorno. Estos factores no genéticos a menudo se conocen como factores ambientales. Algunos factores no genéticos desempeñan un papel facilitando el proceso por el cual células sanas se vuelven cancerosas (p. ej., la correlación entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón) mientras que otros cánceres no tienen correlación ambiental conocida, pero se sabe que tienen una predisposición genética, lo que significa que una persona puede tener un riesgo mayor de un determinado cáncer si un miembro de su familia tiene ese tipo de cáncer.

Herencia o factores genéticos en el sarcoma de Ewing

En este momento, no hay relación conocida entre alteraciones genéticas heredadas y la mayoría de los casos de sarcoma de Ewing. Sin embargo, la mayoría de los sarcomas de Ewing se asocian a una reordenación cromosómica que afecta a los cromosomas 11 y 22. Esta reordenación cambia la posición y la función de los genes, produciendo una fusión de genes conocida como “transcripto de fusión”. Más del 90 por ciento de las personas con sarcoma de Ewing tienen un transcripto de fusión anormal que afecta a dos genes conocidos como EWS y FLI1. Este importante descubrimiento ha conducido a mejoras en el diagnóstico del sarcoma de Ewing. Desgraciadamente, nadie sabe qué causa es la responsable de estas reordenaciones cromosómicas ni cómo prevenirlas.

Factores ambientales o no genéticos

Algunos de los factores de riesgo sugeridos para el desarrollo de sarcoma de Ewing son la raza blanca, la ocupación de los padres, el tabaquismo de los padres y la cirugía por hernia inguinal. El sarcoma de Ewing es raro en niños de origen africano o asiático. Las hernias y el sarcoma de Ewing pueden compartir una vía embriológica común; ambos problemas pueden verse afectados por factores genéticos o exposiciones in-utero (antes del nacimiento) a toxinas. Con respecto a la ocupación de los padres, varios investigadores han sugerido que determinadas ocupaciones, especialmente el trabajo como granjeros, pueden aumentar el riesgo de sarcoma de Ewing en los hijos de los trabajadores. En un estudio realizado en Australia se observó un aumento de la incidencia de sarcoma de Ewing en niños cuyas madres trabajaron en granjas alrededor del momento de la concepción y durante el embarazo. El riesgo se dobló cuando las madres manipularon pesticidas e insecticidas. La misma relación se observó para los padres, pero fue menos significativa.

Prevención del sarcoma de Ewing

No hay métodos conocidos de prevención del sarcoma de Ewing.

Cribado y diagnóstico precoz del sarcoma de Ewing

Para muchos tipos de cáncer, el progreso en las áreas del cribado y el tratamiento del cáncer ha ofrecido la posibilidad de una detección más precoz y mayores tasas de curación. El término cribado se refiere al uso habitual de determinadas exploraciones o pruebas en personas que no tienen ningún síntoma de un cáncer pero tienen un riesgo elevado de ese cáncer. Cuando las personas tienen alto riesgo de un tipo de cáncer, esto significa que tienen determinadas características o exposiciones, denominadas factores de riesgo, que las hacen más proclives a desarrollar ese tipo de cáncer que aquellas que no tienen estos factores de riesgo. Los factores de riesgo son diferentes para los distintos tipos de cáncer. Es importante el conocimiento de estos factores de riesgo porque 1) algunos factores de riesgo pueden cambiarse (como el tabaquismo o la ingesta dietética), reduciendo así el riesgo de desarrollar el cáncer asociado; y 2) las personas con alto riesgo de desarrollar un cáncer a menudo pueden someterse a medidas de cribado periódico que se recomiendan para ese tipo de cáncer. Los investigadores siguen estudiando qué características o exposiciones se asocian a un aumento del riesgo de diversos cánceres, permitiendo el uso de estrategias más eficaces de prevención, detección precoz y tratamiento.

Actualmente, no hay métodos de cribado eficaces para el sarcoma de Ewing.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS