Tratamiento del Sarcoma de Ewing Recidivante

Tratamiento del Sarcoma de Ewing Recidivante

El sarcoma de Ewing que no ha respondido al tratamiento o que ha reaparecido después de una respuesta inicial al tratamiento se considera recidivante. El lugar más frecuente de recidiva son los pulmones. Un intervalo largo entre el diagnóstico primario y la aparición de la enfermedad recidivante se asocia a un mejor pronóstico.

Lo que sigue es una perspectiva general del tratamiento del sarcoma de Ewing recidivante. El tratamiento puede consistir en cirugía, quimioterapia o una combinación de las dos. El tratamiento multimodalidad, que es un tratamiento que usa dos o más técnicas, se reconoce cada vez más como un planteamiento importante para aumentar la probabilidad de curación de un paciente y prolongar su supervivencia. En algunos casos, la participación en un ensayo clínico utilizando terapias nuevas, innovadoras, puede proporcionar el tratamiento más prometedor. Las circunstancias únicas de la situación de cada paciente pueden influir en la forma en la que se aplican estos principios generales de tratamiento y si el paciente decide recibir tratamiento. Los posibles beneficios del tratamiento multimodalidad, la participación en un ensayo clínico o el tratamiento estándar deben sopesarse cuidadosamente con los posibles riesgos. La información de este sitio Web está pensada para ayudar a educar a los pacientes sobre sus opciones de tratamiento y facilitar un proceso de toma de decisiones mutuo o compartido con los médicos responsables de tratarle el cáncer.

El planteamiento multimodalidad del sarcoma de Ewing exige que los pacientes sean tratados por un equipo multidisciplinario que consta del médico de atención primaria, un cirujano ortopédico con experiencia en tumores óseos, un anatomopatólogo, oncólogos radioterápicos, oncólogos pediátricos, especialistas en rehabilitación, enfermeras pediátricas especializadas, trabajadores sociales y otras personas. Los mejores equipos especializados se encuentran en los centros especializados en cáncer que tratan a muchos pacientes con sarcoma de Ewing. Contactar con un equipo multidisciplinario en uno de estos centros ayuda a asegurar que el paciente recibe el tratamiento, la asistencia de apoyo y la rehabilitación que alcanzarán una supervivencia y una calidad de vida óptimas. El grupo cooperativo principal que evalúa el tratamiento del sarcoma de Ewing en EEUU es el Children’s Cancer Study Group.

Tratamiento del sarcoma de Ewing recidivante

El pronóstico de los pacientes con sarcoma de Ewing recidivante o progresivo es malo. Investigadores ingleses han comunicado que entre 64 pacientes que recidivaron después del tratamiento inicial, el promedio de supervivencia desde el momento de la recidiva fue de sólo 14 meses. El tratamiento de este grupo de pacientes incluyó quimioterapia, cirugía, radioterapia y trasplante autólogo de células troncales. Los pacientes que recidivaron mientras recibían el tratamiento inicial fueron peor que los pacientes que recidivaron más tarde. Una duración más corta de la primera remisión se vinculó también a peor supervivencia.

Investigadores del St Jude Children’s Hospital han comunicado los resultados de 71 pacientes con sarcoma de Ewing recidivante. En este estudio, 34 pacientes tuvieron recidivas a distancia, 25 tuvieron recidivas locales y 12 tuvieron ambas. En conjunto, la supervivencia a los 5 años sin recidivas fue del 18 por ciento. Entre los pacientes que tuvieron una recidiva más de dos años después del diagnóstico, la supervivencia sin recidivas a los cinco años fue del 35 por ciento. Los pacientes con una recidiva local tuvieron una supervivencia sin recidivas a los 5 años del 22 por ciento, en comparación con el 18 por ciento en aquellos con una recidiva a distancia. Los pacientes con recidivas tanto locales como a distancia tuvieron una supervivencia sin recidivas a los cinco años del 8%. Los pacientes con recidivas locales que se sometieron a cirugía radical tuvieron mejor supervivencia que los que no se sometieron a cirugía radical. Estos autores también sugirieron que los pacientes con metástasis pulmonares aisladas se beneficiaron de la radioterapia.

La selección de nuevo tratamiento después de una recidiva depende de muchos factores, como el lugar de la recidiva y el tratamiento previo, así como otras consideraciones sobre cada paciente. En algunos casos, el tratamiento se administra sólo para aliviar los síntomas.

Cirugía para el sarcoma de Ewing recidivante

En pacientes que tienen una recidiva de su sarcoma de Ewing, el objetivo de la cirugía es el mismo que en pacientes con sarcoma de Ewing localizado: extirpación del cáncer sin amputación. Los pacientes que han tenido una recidiva de su sarcoma de Ewing en los pulmones deben ser evaluados cuidadosamente para determinar si su cáncer puede extirparse quirúrgicamente, porque algunos pueden tratarse satisfactoriamente con una extirpación quirúrgica agresiva. La cirugía generalmente sólo se valora después de la terminación de la quimioterapia de rescate.

Radioterapia para el sarcoma de Ewing recidivante

Puede usarse la radioterapia después de la quimioterapia sistémica para tratar áreas locales del cáncer, para mejorar la probabilidad de curación o para el alivio de los síntomas.

Quimioterapia para el sarcoma de Ewing recidivante

La quimioterapia de combinación es el principal tratamiento para pacientes con sarcoma de Ewing recidivante. Los regímenes de tratamiento de la enfermedad recidivante generalmente usan distintos agentes de quimioterapia con diferentes mecanismos de acción que los empleados en el tratamiento inicial. Sin embargo, si los pacientes tienen un intervalo sin enfermedad significativo después de la terminación del tratamiento inicial, pueden responder a fármacos del régimen de tratamiento original. En este momento, no hay regímenes de quimioterapia estándar para los pacientes con enfermedad recidivante.

Quimioterapia a dosis convencionales

Investigadores de Arabia Saudí trataron a 27 pacientes adultos con sarcoma de Ewing recidivante mediante un régimen de Vepesid ® (etopósido), Ifex® (ifosfamida) y Platinol® (cisplatino). Un paciente tuvo una respuesta completa (desaparición completa del cáncer detectable), el 30 por ciento de los pacientes tuvieron una respuesta parcial (desaparición parcial del cáncer detectable) y el 33 por ciento de los pacientes tuvieron enfermedad estable. Los investigadores consideraron que era un régimen activo para el alivio de los síntomas.

Investigadores del Reino Unido evaluaron quimioterapia de combinación basada en Platinol en 39 pacientes con sarcoma de Ewing recidivante. Un paciente tuvo una respuesta completa y nueve pacientes tuvieron una respuesta parcial, para una tasa global de respuestas del 26 por ciento. Seis pacientes que respondieron pasaron a trasplante autólogo de células troncales.

Quimioterapia a dosis altas con trasplante autólogo de células troncales

La quimioterapia a dosis altas con soporte de células troncales autólogas (trasplante autólogo de células troncales) se está evaluando cada vez más para el tratamiento del sarcoma de Ewing recidivante y ahora puede considerarse un planteamiento “estándar”.

Investigadores de la Universidad de Washington han comunicado que la quimioterapia a dosis altas y el trasplante autólogo de células troncales pueden mejorar la supervivencia en pacientes con una recidiva de sarcoma de Ewing sensible a la quimioterapia. En el estudio participaron 55 pacientes que fueron tratados por una recidiva de sarcoma de Ewing entre 1985 y 2002. Entre los pacientes que respondieron a la quimioterapia, 13 se sometieron a trasplante autólogo de células troncales; nueve de estos 13 pacientes recibieron dos trasplantes en un procedimiento conocido como “trasplante en tándem”. La superviv
encia a los cinco años fue del 46 por ciento entre los pacientes que respondieron a la quimioterapia y del 0% entre los pacientes que no respondieron a la quimioterapia. La supervivencia global de los pacientes que respondieron a la quimioterapia fue del 75 por ciento para los que recibieron un trasplante de células troncales y del 20 por ciento para los que no lo recibieron. Los pacientes que tuvieron un intervalo sin recidiva mayor de dos años también tuvieron una mejoría de la supervivencia.

En un estudio francés se revisaron los resultados de 46 pacientes adultos tratados con quimioterapia a dosis altas y trasplante autólogo de células troncales entre 1987 y 2000. La supervivencia global a los cinco años fue del 63 por ciento y la supervivencia sin progresión del cáncer fue del 47 por ciento. Seis de los nueve pacientes que recibieron trasplantes en tándem y dos de los cuatro que recibieron un único trasplante están vivos.

Investigadores del Reino Unido han comunicado que la quimioterapia a dosis altas con soporte de células troncales autólogas de la sangre periférica produce una supervivencia sin acontecimientos (supervivencia sin progresión o recidiva del cáncer) a los cinco años del 38 por ciento en pacientes con sarcoma de Ewing recidivado o refractario.

Estos datos confirman que puede conseguirse una supervivencia a largo plazo sin acontecimientos en pacientes con sarcoma de Ewing recidivante o refractario tratados con quimioterapia a dosis altas. Sin embargo, todavía están por determinarse el régimen o regímenes más eficaces. Tiene gran interés la aparente mejor eficacia de los trasplantes en tándem.

Estrategias para mejorar el tratamiento

El desarrollo de tratamientos más eficaces contra el cáncer exige que los tratamientos nuevos e innovadores se evalúen con pacientes con cáncer. Los ensayos clínicos son estudios que evalúan la eficacia de nuevos fármacos o estrategias de tratamiento. El progreso futuro en el tratamiento del sarcoma de Ewing recidivante se producirá por la evaluación continuada de nuevos tratamientos en ensayos clínicos. La participación en un ensayo clínico puede ofrecer a los pacientes acceso a mejores tratamientos y hacer avanzar el conocimiento existente sobre el tratamiento de este cáncer. Los pacientes interesados en participar en un ensayo clínico deben comentar los riesgos y beneficios de los ensayos clínicos con sus médicos. Algunas áreas de exploración activa para mejorar el tratamiento del sarcoma de Ewing recidivante son las siguientes:

Mejora en el tratamiento de quimioterapia:

La quimioterapia de combinación ha mejorado significativamente los resultados de los pacientes con sarcoma de Ewing metastásico. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con sarcoma de Ewing metastásico no se curan y en última instancia, fallecerán de enfermedad recidivante. Es muy importante seguir investigando nuevos tratamientos para pacientes con sarcoma de Ewing. Dada la rareza de esta enfermedad, es importante que todos los pacientes con sarcoma de Ewing metastásico sean tratados en un centro especializado con un protocolo diseñado para mejorar los resultados del tratamiento.

Pruebas de nuevos fármacos o combinaciones de fármacos:

Los pacientes con sarcoma de Ewing recidivante o refractario a menudo reciben nuevos fármacos o combinaciones de fármacos. Investigadores de Alemania han evaluado la combinación de Hycamtin® (topotecán) y Cytoxan y concluyen que es una combinación de fármacos activa.

Aumento de la intensidad de dosis de la quimioterapia

El sarcoma de Ewing generalmente responde a la quimioterapia y puede ser sensible a dosis crecientes de los fármacos de quimioterapia.

Tratamiento de apoyo

Se han usado Neupogen® (filgrastim) y Neulasta® (pegfilgrastim) para acortar la duración de la neutropenia intensa y reducir la incidencia de neutropenia febril en pacientes con sarcoma de Ewing que reciben quimioterapia intensiva.

Radioterapia

El sarcoma de Ewing es un cáncer radiosensible y muchas de las técnicas de radioterapia más modernas pueden mejorar los resultados erradicando la enfermedad residual después de la administración de quimioterapia.

Tratamientos dirigidos

 Se están desarrollando nuevos fármacos que se dirigen a las vías enzimáticas diana necesarias para la supervivencia del cáncer. Uno de dichos sistemas enzimáticos es la vía de las tirosín cinasas. Esta vía enzimática se ha visto atacada por un fármaco denominado Gleevec® (imatinib) que se ha usado con éxito para tratar a pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC). Estudios preclínicos sugieren que Gleevec puede ser eficaz también frente a las células del sarcoma de Ewing porque se basan en la misma enzima que las células de la LMC. Deberían empezar ensayos clínicos de Gleevec para el tratamiento del sarcoma de Ewing en el futuro próximo. Otro tratamiento dirigido, Iressa® (gefitinib) ha producido una respuesta parcial en al menos un paciente con sarcoma de Ewing refractario. Los investigadores están buscando varias dianas moleculares para el desarrollo de otros tratamientos dirigidos.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS