Entender su informe de anatomía patológica

Entender su informe de anatomía patológica

La mayoría de los pacientes con cáncer se someterán a una biopsia o a otro procedimiento para extraer una muestra de tejido para su examen por un anatomopatólogo para diagnosticar su enfermedad. Un anatomopatólogo es un médico especializado en el diagnóstico de la enfermedad basado en el examen de tejidos y líquidos extraídos del cuerpo. Al examen, el anatomopatólogo determina si la muestra de tejido contiene células normales, precancerosas o cancerosas y luego escribe un informe con sus hallazgos. El informe consiguiente se denomina informe de anatomía patológica y lo usa el médico principal conjuntamente con otras pruebas o radiografías relevantes para hacer un diagnóstico final y determinar una estrategia de tratamiento. Al tener unos conocimientos básicos de lo que busca el anatomopatólogo y la estructura del informe, es posible que entienda mejor su informe de anatomía patológica. Es muy recomendable tener una copia de su informe de anatomía patológica entre sus papeles. Su médico principal debe ser capaz de contestar preguntas específicas que pueda tener sobre su informe de anatomía patológica.

Pida una copia del informe de anatomía patológica
Después de una biopsia o escisión, debe usted pedir una copia del informe de anatomía patológica para guardarlo de manera que tenga documentación de su diagnóstico anatomopatológico. Además, es útil tener una copia del informe de anatomía patológica para consultarlo cuando esté investigando acerca de su enfermedad.

Partes de su informe
Aunque los informes de anatomía patológica están escritos por médicos para médicos, usted puede descifrar parte del lenguaje médico que contiene el informe. La estructura y la información incluidas en su informe de anatomía patológica pueden variar, pero normalmente se incluyen las siguientes secciones.

Datos demográficos: Esta sección incluye el nombre del paciente y la fecha del procedimiento. Debe comprobar que esta información es correcta para asegurarse de que tiene el informe de anatomía patológica correcto.

Pieza: La sección sobre la pieza describe el origen de la(s) muestra(s) de tejido.

Historia clínica: La sección de historia clínica aporta una descripción breve de la historia médica del paciente relevante para la muestra de tejido que está examinando el anatomopatólogo.

Diagnóstico clínico (Diagnóstico preoperatorio): El diagnóstico clínico describe lo que esperan los médicos antes del diagnóstico anatomopatológico.

Procedimiento: El procedimiento describe cómo se extrajo la muestra de tejido.

Descripción macroscópica: La descripción macroscópica incluye las observaciones del anatomopatólogo acerca de la muestra de tejido a simple vista. Puede incluir el tamaño, el peso, el color y otras características distintivas de la muestra. Si hay más de una muestra, esta sección puede indicar un sistema de letras o números para distinguir cada muestra.

Descripción microscópica: En la descripción microscópica, el anatomopatólogo describe el aspecto que tienen las células de la muestra de tejido al microscopio. Algunos atributos específicos que el anatomopatólogo puede buscar y describir pueden ser la estructura celular, los márgenes tumorales, la profundidad de invasión y el estadio anatomopatológico.

Estructura celular: Usando un microscopio, el anatomopatólogo examina la estructura celular y las características microscópicas de la muestra de tejido y le asigna un grado histológico al tumor. El grado histológico ayuda al anatomopatólogo a identificar el tipo de tumor. El grado puede describirse numéricamente con el sistema de Scarff-Bloom-Richardson (1-3) o como bien diferenciado, moderadamente diferenciado o mal diferenciado.

• Grado 1 o bien diferenciado: Las células tienen aspecto normal y no están creciendo rápidamente.
• Grado 2 o moderadamente diferenciado: Las células tienen un aspecto ligeramente diferente del normal.
• Grado 3 o mal diferenciado: Las células tienen aspecto anormal y tienden a crecer y extenderse más agresivamente.

Márgenes tumorales: Si hay células cancerosas presentes en los bordes de la muestra de tejido, los márgenes se describen como “positivos” o “afectados”. Si no hay células cancerosas presentes en los bordes del tejido, los márgenes se describen como “limpios”, “negativos” o “no afectados”.

Invasión vascular: Los anatomopatólogos describirán también si hay o no vasos sanguíneos dentro del tumor.

Profundidad de invasión: La profundidad de invasión puede no ser aplicable a todos los tumores, pero se usa para describir la invasión del tumor.

Estadio anatomopatológico: El estadio clínico se determina a partir del estadio anatomopatológico así como otras pruebas diagnósticas, como las radiografías. El estadio anatomopatológico, designado con una “p” describe la extensión del tumor determinada exclusivamente a partir del informe de anatomía patológica. El sistema de estadificación más empleado por los anatomopatólogos se basa en el sistema TNM (Tumor, invasión de ganglios, metástasis) de la American Joint Commision on Cancer (AJCC).

Pruebas o marcadores especiales: Dependiendo de la muestra de tejido, el anatomopatólogo puede realizar pruebas para determinar mejor si hay o no proteínas o genes específicos, así como la rapidez con la que las células están creciendo.

Diagnóstico (resumen): El diagnóstico final es la sección en la que el anatomopatólogo concluye la información de todo el informe de anatomía patológica con un diagnóstico anatomopatológico conciso. Incluye el tipo de tumor y la célula de origen.

Firma del anatomopatólogo: El informe está firmado por el anatomopatólogo responsable de su contenido.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS