Preguntas frecuentes sobre la cirugía del cáncer

Preguntas frecuentes sobre la cirugía del cáncer

 ¿Necesitaré cirugía?
Aunque a la mayoría de los pacientes se les realizará una biopsia, no todos los cánceres precisan tratamiento quirúrgico. Algunos cánceres se tratan mejor con radioterapia o quimioterapia. En algunos casos, el cáncer puede ser demasiado grande o difícil de extirpar con cirugía. Su equipo sanitario trabajará con usted para determinar si la cirugía es parte de su plan global de tratamiento. Si la cirugía es necesaria se someterá a diversas otras pruebas para determinar si es usted un candidato adecuado para la cirugía.

¿Cuál es la operación (procedimiento) que se recomienda?
Pida a su cirujano una explicación simplificada del tipo de operación, la técnica empleada y por qué debe realizarse. (Las fotos y los dibujos les dicen mucho a los pacientes y las familias.)

¿Cuál es la experiencia del cirujano con este procedimiento?
Pregunte al cirujano sobre su experiencia con este procedimiento, su resultado y el hospital o el lugar donde se realizará la operación.

¿Cuál es la razón por la que este procedimiento es necesario en este momento?
¿Se va a realizar el procedimiento para aliviar el dolor, diagnosticar un problema, corregir una deformidad, por razones estéticas o con qué fines exactos?

¿Cuáles son las opciones si no se realiza este procedimiento?
¿Cuáles son los tratamientos no quirúrgicos o médicos disponibles? ¿Qué ocurrirá/podría ocurrir si la operación no se realiza en este momento? ¿Si la operación no se realiza en este momento, puede hacerse más tarde? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

¿Hay alternativas a la cirugía?
La cirugía podría ser el único tratamiento disponible o una de varias opciones o parte de una estrategia de tratamiento global que incluya otros tratamientos, como la radiación o la quimioterapia. Pida a su médico que compare el tratamiento quirúrgico recomendado con otras opciones de tratamiento no quirúrgicas y le explique por qué la cirugía es lo mejor para usted.

¿Cuál es el objetivo de la cirugía?
¿Cuáles exactamente son los beneficios esperados o posibles de la realización del procedimiento? ¿El objetivo de la cirugía es curar el cáncer, prolongar la vida o aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida?

¿Qué debo saber sobre los riesgos de la cirugía?
La cirugía conlleva riesgos y efectos secundarios, dependiendo del tipo de cirugía que le realicen y de los conocimientos y la experiencia del cirujano y el hospital. En general, cuanto más invasiva o complicada es la cirugía, mayor es el riesgo de efectos secundarios. Además, hay investigaciones que han indicado que los hospitales y los cirujanos que realizan más cirugías como la suya tienen mejores resultados. Antes de que se le realice la cirugía, es posible que desee obtener una segunda opinión de otro cirujano y preguntar acerca del historial de su hospital.

¿Debería buscar una segunda opinión?
Es muy frecuente y adecuado buscar una segunda opinión. Esto no será un problema para el primer cirujano, que lo admitirá como una cosa normal. Si decide someterse a cirugía, el cirujano le informará sobre todos los riesgos, efectos secundarios y beneficios asociados a su procedimiento quirúrgico concreto. Las segundas opiniones pueden tranquilizar a pacientes (y miembros de la familia) nerviosos, para hacer que el proceso entero sea más fácil para todos los implicados.

¿Dónde me deben realizar la cirugía?
Varias publicaciones previas han indicado que los resultados de los pacientes sometidos a cirugía pueden mejorar significativamente si se tratan en un hospital que ha realizado un gran volumen de dichos procedimientos. Se supone que estos resultados se deben a un equipo sanitario con más capacidad y dedicación, que tiene experiencia con situaciones de alto riesgo, así como la participación de cirujanos hábiles en dichos hospitales. Sin embargo, el papel de un cirujano individual en términos de volumen quirúrgico y resultado del paciente ha estado menos definido en la bibliografía médica.

Los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos complejos tienen un riesgo significativamente reducido de mortalidad quirúrgica si su cirujano ha realizado un gran volumen de casos del procedimiento concreto en comparación con pacientes cuyo cirujano ha hecho pocos procedimientos. Los pacientes que se van a someter a un procedimiento quirúrgico complejo deben hablar con su cirujano sobre sus riesgos concretos o pedir a su médico que les remita a un cirujano que realice un gran número de casos del procedimiento quirúrgico al que se van a someter para el tratamiento de su enfermedad.

¿Cuáles son los riesgos específicos de la anestesia?
¿Cuáles son los riesgos del tipo de anestesia a emplear? ¿Cuáles son las posibilidades de métodos de anestesia (local, regional, general, etc.)?

¿Cuál es el proceso de recuperación después de este procedimiento?
Cada procedimiento varía en términos de recuperación de la herida y programas de rehabilitación. Es muy importante que los pacientes conozcan el programa a largo plazo con tiempo para planificarse mejor.

¿Debo someterme a cirugía antes o después de la quimioterapia?
La quimioterapia que se administra antes de la cirugía se conoce como tratamiento neoadyuvante y la quimioterapia que se administra después de la cirugía se conoce como tratamiento adyuvante. Los pacientes deben preguntar a su médico si el tratamiento de su enfermedad típicamente conlleva quimioterapia neoadyuvante o adyuvante.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS