¿Cómo se administra la quimioterapia?

¿Cómo se administra la quimioterapia?

Perspectiva

Existen diversas pautas y técnicas empleadas para administrar la quimioterapia y la suya dependerá del tratamiento que le prescriba su médico. La quimioterapia del cáncer puede consistir en un único fármaco o en combinaciones de fármacos que se administran en ciclos. Un ciclo consiste en el tratamiento con uno o más fármacos seguido por un período de descanso.

La quimioterapia puede administrarse por vía oral en forma de una pastilla, en una vena (intravenosa), inyectarse en una cavidad corporal (como la vejiga), en un músculo (intramuscular) o en el líquido espinal (intratecal). Actualmente, la mayor parte de la quimioterapia se administra por vía intravenosa; sin embargo, los fármacos de quimioterapia orales están alcanzando un uso mayor. En algunos casos, puede ser beneficioso administrar quimioterapia IV a través de un dispositivo de acceso venoso (DAV), que se inserta en una vena importante del cuerpo y puede permanecer colocado durante un período largo de tiempo. No todo paciente tratado con quimioterapia precisa un DAV. Sin embargo, para los que se someten a un tratamiento frecuente, pruebas sanguíneas y apoyo nutricional, un DAV es beneficioso al reducir el número de pinchazos de aguja y las molestias asociadas.

¿Con qué frecuencia recibiré la quimioterapia?

Los fármacos de quimioterapia típicamente se administran en ciclos. El ciclo consiste en el día o los días que se administra el fármaco seguidos por un período de descanso y recuperación. Un ciclo suele durar de una a cuatro semanas y luego se repite, lo que significa que se administra un tratamiento cada una a cuatro semanas. Cada tratamiento de quimioterapia es diferente, pero generalmente consta de cuatro a seis ciclos. La administración real de algunos fármacos de quimioterapia puede llevar sólo segundos o minutos, mientras que otros pueden tardar horas o incluso días.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los fármacos de quimioterapia oral?

En el pasado, los fármacos de quimioterapia se administraban fundamentalmente por una vena (intravenosos). Recientemente, se están desarrollando fármacos de quimioterapia oral. Los fármacos orales pueden aportar una mayor facilidad de administración, porque los pacientes pueden tomárselos en casa, en lugar de ir a una clínica o a un hospital para recibir los tratamientos. No todos los fármacos de quimioterapia están disponibles en forma oral. Además, a veces es preferible la administración IV porque el médico puede estar más seguro de que el paciente ha recibido la dosis adecuada como estaba previsto y puede controlar al paciente durante la administración.

¿Qué es un dispositivo de acceso venoso (DAV) y qué tipos se utilizan para pacientes con cáncer?

Un DAV es un dispositivo implantado quirúrgicamente que proporciona acceso a largo plazo a una vena importante. Aunque hay varios tipos diferentes de DAV, los dos más usados para el tratamiento del cáncer y tomar muestras de sangre son:

 

  • Catéteres externos tunelizados (Hickman) o
  • Puestos implantados subcutáneos (port-a-cath).

Tanto un Hickman como un port-a-cath se implantan quirúrgicamente en una vena importante. En el Hickman, el tubo de plástico o catéter se fija a una vena importante y luego sale del cuerpo para el acceso externo. Un port-a-cath se implante completamente debajo de la piel en una vena importante bajo la clavícula. Luego se puede acceder al puerto mediante una aguja especial a través de la piel para administrar quimioterapia, hidratación, transfusiones y para tomar muestras de sangre.

Las siguientes son algunas características fundamentales que distinguen estos dos tipos de DAV:

Hickman

Port-a-cath

  • Inserción, retirada y acceso más fáciles
  • Menos infecciones relacionadas con el dispositivo
  • Mayor capacidad de flujo debido a la luz (canal) única, doble o triple
  • Menos limitaciones de la actividad
  • Menos mantenimiento día a día

 

  • Menor capacidad de flujo debido a que sólo tiene luz (canal) única o doble

Los pacientes sometidos a tratamientos muy exigentes que precisan tratamiento frecuente, transfusiones de sangre y apoyo nutricional – como los trasplantes de células troncales – pueden precisar un Hickman en lugar de un puerto.

¿Quién necesita un DAV?

No todo paciente tratado con quimioterapia necesita un DAV. Para algunos planes de tratamiento con quimioterapia, la incomodidad de implantar y acceder a un DAV puede superar a los beneficios. Es posible que desee preguntar a su médico si un DAV es una opción adecuada para usted, especialmente si experimenta cualquiera de los siguientes problemas:

  • Le angustia mucho que le inserten agujas.
  • Es difícil acceder a sus venas o se han vuelto inaccesibles.
  • Se le debe acceder a venas alternativas del pie o la mano, lo que puede asociarse a más molestias.
  • Se le está sometiendo a quimioterapia de infusión continua (más de una hora).
  • Espera muchos meses de tratamientos con quimioterapia.
  • Está recibiendo quimioterapia intravenosa que precisa múltiples pinchazos con agujas.
  • Su tratamiento exige extracción frecuente de muestras de sangre.
  • Su estrategia de tratamiento conlleva agentes de quimioterapia que pueden producir “dolor venoso” cuando se administran en el brazo.
  • Tiene un médico o enfermera que recomienda un dispositivo de acceso venoso.

¿Qué precauciones especiales son necesarias con un DAV?

Su DAV debe irrigarse para que funcione adecuadamente. Irrigar su DAV consiste en colocar una aguja en su puerto e irrigarlo con heparina. La heparina es un anticoagulante que impide que el catéter (un tubo de plástico) se ocluya (se tapone). Mientras esté en tratamiento, su DAV será irrigado después de cada tratamiento. Cuando ya no esté en tratamiento, debe recordar que tienen que irrigarle el DAV periódicamente. Este procedimiento tiene que hacerse cada 4-6 semanas. Es responsabilidad suya concertar la cita para hacer que le irriguen su DAV.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS