Radioterapia

La radioterapia -Intro

El tratamiento del cáncer puede variar dependiendo del tipo de cáncer, el estadio de la enfermedad y el objetivo del tratamiento. A menudo, pueden usarse una o más modalidades de tratamiento para proporcionar el tratamiento más completo para el paciente. Cada vez es más frecuente usar varias modalidades de tratamiento simultáneamente (juntas) o en secuencia. Esto se conoce como tratamiento multimodalidad del cáncer y las modalidades pueden ser la cirugía, la quimioterapia, el tratamiento biológico y/o la radioterapia. Para la mayoría de los pacientes con cáncer recién diagnosticado, el tratamiento óptimo podría ser un planteamiento multimodalidad compuesto de tratamientos estándar que se han establecido a través de una amplia investigación médica. Para otros pacientes, el tratamiento más adecuado podría estar todavía en investigación y podría estar disponible sólo a través de un ensayo clínico.

La radioterapia funciona dañando el ADN en la célula cancerosa, impidiendo así a las células cancerosas reproducirse y crecer. Luego, las células cancerosas mueren y el cáncer se reduce. El objetivo de la radioterapia es matar suficientes células cancerosas como para aumentar al máximo la probabilidad de curación y reducir al mínimo los efectos secundarios. En algunas circunstancias, la radioterapia podría usarse también como paliación o cuidados paliativos, que se dirigen a reducir los síntomas pero no a curar la enfermedad subyacente.

La radiación suele administrarse en forma de haces de alta energía que depositan la dosis de radiación en la zona del cuerpo donde se encuentran las células cancerosas. La radioterapia, a diferencia de la quimioterapia, se considera un tratamiento local. Esto significa que las células cancerosas sólo mueren en la parte del cuerpo donde se administra la radiación, denominada campo de irradiación. Si existe cáncer fuera del campo de irradiación, esas células cancerosas no serán destruidas por la radiación.

A continuación se ofrece una perspectiva general de la radioterapia, que cubre:

Esta información está pensada para ayudar a educar a los pacientes sobre sus opciones de tratamiento y facilitar un proceso de toma de decisiones mutuo o compartido con su médico responsable de tratarle el cáncer.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS