Preguntas frecuentes sobre la radiación

Preguntas frecuentes sobre la radiación

¿Qué es la radioterapia?

La radioterapia es el tratamiento del cáncer y otras enfermedades mediante radiación ionizante. Esta radiación puede administrarse externa o internamente.

¿Cómo funciona la radiación?

La radioterapia funciona dañando el ADN en la célula cancerosa, impidiendo así a la célula cancerosa reproducirse y crecer. Luego, las células cancerosas mueren y el cáncer se reduce.

¿Notaré la radiación o me hará daño?

No, los tratamientos de radioterapia externa son indoloros, como hacerse una radiografía. Aunque la radioterapia no es dolorosa, puede producir efectos secundarios indeseados. La piel donde se dirige la radiación puede notarse como si se hubiera quemado al sol y necesitará protegerse del sol.

¿Me haré radiactivo?

La radiación externa no hace que se vuelva usted radiactivo y usted no plantea riesgo de exposición a la radiación a las personas cercanas a usted. Si tiene un implante radiactivo colocado, a algunos visitantes, como a las mujeres embarazadas y a los niños pequeños, no se les permitirá acercarse mucho y el tiempo de la visita puede limitarse o restringirse hasta que se retire el implante. Su médico o enfermera le dirá cuándo son necesarias estas precauciones.

¿Existen riesgos con la radioterapia?

La radiación empleada para dañar o destruir las células cancerosas puede dañar también las células normales. Cuando esto sucede, usted puede experimentar efectos secundarios. Sin embargo, el riesgo de efectos secundarios suele verse superado por los beneficios de la muerte de las células cancerosas. Cualquier efecto secundario será monitorizado cuidadosamente por el oncólogo radioterápico.

¿Qué debo saber sobre los riesgos de la radioterapia?

Los riesgos, problemas y efectos secundarios que pueden producirse con la radioterapia dependen del tipo y de la dosis y de la parte del cuerpo que se está tratando. La radioterapia al abdomen puede producir diarrea; la radiación a la cabeza y el cuello puede producir úlceras orales. Los efectos secundarios más frecuentes de la radiación son cansancio, úlceras orales y problemas cutáneos. Antes de su tratamiento, su médico le indicará formas de ayudar a prevenir o reducir los posibles efectos secundarios.

¿Cuáles son los efectos secundarios típicos de la radioterapia?

Los efectos secundarios más frecuentes de la radioterapia comunicados por los pacientes son cansancio e irritación cutánea en el lugar de tratamiento. Otros efectos secundarios dependen del área del cuerpo que se está tratando y de la dosis que se está administrando, como:

  • Sequedad o úlceras en la boca o en la garganta, que pueden producirse cuando el tratamiento se administra en el área de la boca, la garganta o el cuello.
  • Pueden producirse algo de tos y producción excesiva de moco si el tratamiento se administra al área del pulmón.
  • Pueden producirse náuseas y/o diarrea leves si el tratamiento afecta al área abdominal.

La mayor parte de estos efectos secundarios se irán solos en 4 a 6 semanas después de terminarse el tratamiento. Algunos efectos a largo plazo pueden ser cambios en el color y la elasticidad de la piel en el área de tratamiento. Comente cualquier preocupación que pueda tener sobre los efectos secundarios y pregunte sobre medicamentos para contrarrestarlos al oncólogo radioterápico antes de comenzar su tratamiento.

¿Me hará la radioterapia encontrarme mal?

La mayoría de los pacientes no experimentan náuseas con la radioterapia, a menos que el área que se trate con radiación sea la región del estómago. Si experimenta náuseas, comunique este y cualquier otro síntoma a su médico. Existen medicamentos eficaces para reducir y/o prevenir sus síntomas.

¿Voy a perder mi pelo?

No, no perderá el pelo de la cabeza a menos que la cabeza sea el área que se trata. Sólo se produce pérdida de pelo en el área que se está tratando con radioterapia. Por ejemplo, si el área que se está tratando es su brazo, es de esperar que pierda el pelo de ese brazo durante el tratamiento.

¿Cuánto durará mi tratamiento con radiación?

La mayor parte de las veces, la radioterapia externa se administra en tratamientos diarios o fracciones, durante un período de 5 a 7 semanas. El paciente generalmente recibirá estos tratamientos de lunes a viernes y luego descansará el fin de semana. Una fracción diaria durará unos 15-30 minutos en la sala de tratamiento; sin embargo, el tratamiento real sólo dura unos minutos.

¿Quién administrará mis tratamientos de radiación?

Un médico especializado en radioterapia se denomina oncólogo radioterápico. El oncólogo radioterápico prescribirá el tipo y la cantidad de tratamiento con radiación que es adecuado y trabaja estrechamente con un equipo de profesionales sanitarios para determinar la mejor manera de administrar ese tratamiento. Entre esos profesionales pueden estar los siguientes:

  • Los radiofísicos son expertos que se aseguran de que las máquinas funcionan adecuadamente y que administran dosis exactas de radiación. El físico trabaja también estrechamente con el médico para planificar su tratamiento.
  • Los dosimetristas son especialistas que trabajan con el médico y el físico para crear el plan de tratamiento y calcular la dosis de radiación administrada al tumor y a los tejidos normales que lo rodean.
  • Los técnicos en radioterapia son profesionales que le colocan y manejan las máquinas para administrar el tratamiento con radiación en el acelerador lineal.
  • Las enfermeras de oncología radioterápica son profesionales que ayudan a coordinar su asistencia, manejar sus efectos secundarios y ayudarle a usted y a su familia a saber más sobre su tratamiento.

¿Puede alguien venir a mis tratamientos conmigo?

Los amigos o la familia pueden acompañarle en sus tratamientos. Sin embargo, las normas federales prohíben a cualquiera que no sea un paciente o una persona que lleve un dosímetro personal estar en el área controlada de radiación durante el tiempo en el que se está haciendo funcionar el equipo de radiación. A los que le acompañan probablemente se les pedirá que esperen en el área de recepción durante el tratamiento. Esto sirve también para proteger la privacidad de otros pacientes. Sólo los pacientes y el personal pueden entrar en el área de tratamiento durante las horas de tratamiento.

¿Puedo continuar con mis rutinas/actividades habituales mientras recibo tratamientos de radiación?

Debe continuar con sus rutinas normales. La mayoría de los pacientes continúan con sus ocupaciones a tiempo completo o con sus actividades de ocio durante el transcurso de los tratamientos. Cuando se sienta cansado, no haga ejercicio; tómese su tiempo para descansar cuando lo necesite. Intente dormir mucho y mantener una dieta sana.

¿Estaré sólo durante mis tratamientos?

Como los efectos de la radiación se acumulan y los técnicos en radioterapia tratan a muchos pacientes cada día, sería un riesgo para la salud a largo plazo para ellos estar en la sala durante los tratamientos con radiación. Para comprobar que usted está bien y la administración de su tratamiento está yendo bien, podrá hablar con su técnico de radioterapia y estará constantemente vigilado por una cámara de vídeo. Si necesita ayuda, simplemente dígaselo a los técnicos y ellos darán por terminado el tratamiento e inmediatamente atenderán sus necesidades.

¿Qué cánceres se tratan con braquiterapia?

La braquiterapia se usa fundamentalmente para tratar el cáncer de próstata en estadio precoz; sin embargo, puede usarse
también en los cánceres de mama, de cérvix, de cabeza y cuello y otros cánceres.

¿Qué implica la implantación de una semilla radiactiva en la próstata (braquiterapia)?

Para la mayor parte de estos pacientes, la implantación de semillas radiactivas es un procedimiento de una sola vez, no quirúrgico y de bajo impacto. La implantación de semillas radiactivas en la próstata típicamente se realiza en un contexto hospitalario ambulatorio por parte de un equipo de médicos que consta de un urólogo y un oncólogo radioterápico, con la colaboración de un radiofísico. Típicamente, se realiza anestesia espinal, pero ocasionalmente puede utilizarse anestesia general. Algunos centros realizan este procedimiento en sus quirófanos del hospital. Es aceptable realizar el procedimiento con el paciente ambulatorio o ingresado. La mayoría de los pacientes pueden volver a la actividad normal, incluido el trabajo, en uno a tres días, con poco o ningún dolor.

¿Me dolerán las semillas radiactivas?

Después de la implantación de las semillas radiactivas en la próstata, típicamente hay algún dolor debajo del escroto. Ocasionalmente, los pacientes describen sentirse como si estuvieran “sentados sobre una pelota de golf”. Esto se debe a la leve hinchazón y al sangrado asociado a la cirugía. Se resuelve gradualmente. La mayoría de los pacientes precisan sólo analgésicos suaves como el paracetamol (Tylenol®). Rara vez se necesitan analgésicos narcóticos.

¿Cuándo puedo reanudar el ejercicio u otras actividades vigorosas después de la implantación de semillas radiactivas en la próstata?

La inserción de las agujas produce cierto traumatismo a los vasos que rodean la próstata. Por tanto, inmediatamente después del implante, debe evitarse cualquier ejercicio o actividad que imponga presión sobre la próstata. Debe evitar levantar objetos pesados o hacer ejercicio vigoroso durante al menos tres a cuatro días después del implante. El ejercicio muy vigoroso después de este período puede producir algún sangrado pequeño en la vejiga. Esto no es dañino, pero debe limitar su ejercicio hasta que el sangrado se detenga. Las actividades como montar en bicicleta, montar a caballo o montar en moto, en las que hay presión sobre la próstata, deben evitarse durante al menos seis meses. Los choques repetidos de la próstata con estas actividades pueden producir cierta hinchazón y deteriorar la micción.

¿Seré radiactivo después de la implantación de las semillas?

No. Aunque las semillas son radiactivas, los pacientes no. Como la radiactividad es tan baja y la colocación es tan precisa, prácticamente toda la radiactividad se absorbe en la próstata. Sin embargo, deben tomarse precauciones especiales cuando un paciente está en contacto con niños pequeños y mujeres embarazadas en los primeros dos meses después del tratamiento. Su enfermera o su médico le aconsejarán acerca de qué precauciones son necesarias y cuándo.

¿Supone la radiación de los implantes de semillas algún peligro para mi pareja sexual?

No, las semillas son de baja energía y suponen poco riesgo para su pareja. El semen no es radiactivo. Puede reanudar su actividad sexual muy pronto después del procedimiento. Ocasionalmente, puede aparecer sangre en el semen o algún dolor leve en el momento del clímax.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS