Técnicas para administrar la radioterapia

Técnicas para administrar la radioterapia

La radioterapia puede administrarse de forma externa o interna. En la radioterapia externa se administran rayos de alta energía directamente al cáncer desde una máquina situada fuera del cuerpo. La irradiación interna, o braquiterapia, es la implantación de una pequeña cantidad de material radiactivo (semillas) en o cerca del cáncer. La radiación puede administrarse también como un isótopo en una vena, como en el uso del yodo radiactivo para el tratamiento del cáncer de tiroides.

Radioterapia externa (RTE)

La RTE se administra mediante máquinas llamadas aceleradores lineales, que producen rayos de radiación externa de alta energía que penetran en los tejidos y administran la dosis de radiación de forma profunda en las áreas en las que se encuentra el cáncer. Estas máquinas modernas y otras técnicas de última generación han permitido a los oncólogos radioterápicos reducir significativamente los efectos secundarios, mejorando al tiempo la capacidad para administrar la radiación.

La RTE típicamente se administra de forma ambulatoria durante aproximadamente 6 a 8 semanas. La RTE comienza con una sesión de planificación o simulación, durante la cual el oncólogo radioterápico coloca marcas en el cuerpo y toma medidas para alinear el haz de radiación en la posición correcta para cada tratamiento. Durante el tratamiento, el paciente está tumbado en una mesa y se trata con radiación desde múltiples direcciones. El área que de hecho recibe tratamiento con radiación puede ser grande o pequeña, dependiendo de las características del cáncer. La radiación puede administrarse específicamente a un órgano o abarcar el área circundante, incluidos los ganglios linfáticos.

Radioterapia conformada tridimensional (3D-CRT)

La RTE puede administrarse de forma más precisa usando una tomografía computadorizada (TC) especial y un ordenador para dirigir la el tratamiento. Esta posibilidad se conoce como radioterapia conformada tridimensional o 3D-CRT. El uso de la 3D-CRT parece reducir la probabilidad de lesión a las estructuras corporales próximas. Como la 3D-CRT puede dirigirse mejor al área del cáncer, los oncólogos radioterápicos están evaluando si pueden administrarse de forma segura dosis más altas de radiación y con mayores curaciones del cáncer.

Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)

La IMRT es una forma avanzada de radioterapia conformada en 3-D. La IMRT, también denominada tomoterapia, administra una intensidad de radiación variable con un dispositivo rotatorio. La intensidad se varía mediante la colocación de “hojas”, que bloquean o permiten el paso de radiación. El componente rotatorio de esta técnica permite dirigirse de forma más específica contra el cáncer. En la radioterapia convencional, el haz habitualmente se administra desde varias direcciones diferentes, posiblemente 5-10. Cuanto mayor es el número de direcciones del haz, más dosis estará limitada a las células cancerosas diana, ahorrando exposición a las células normales. En la IMRT se administra la radiación desde todos los puntos de una hélice o espiral, no sólo desde unos pocos puntos.

La IMRT es similar a la tomografía computadorizada (TC). En la TC, un haz rota alrededor del paciente, creando una secuencia de imágenes transversales. La IMRT también emplea un haz rotatorio, pero el haz emite radiación de alta energía. La IMRT también administra el tratamiento en un corte cada vez.

Braquiterapia

  • La radiación interna se conoce con diversos nombres: “braquiterapia intersticial,” “semillas” o “implantes.” Estos términos se refieren al tratamiento en el que se coloca material radiactivo directamente dentro o cerca del cáncer. Por ejemplo, un método frecuente para el tratamiento del cáncer de próstata es la braquiterapia intersticial. Esta técnica consiste en el implante permanente de semillas radiactivas en la glándula prostática a través del periné. El periné es el área de la piel entre el escroto y el ano. El procedimiento de implantación se realiza en el quirófano mientras el paciente está dormido o entumecido de la cintura hacia abajo. Se inserta en el recto un dispositivo de imagen conocido como ecógrafo para visualizar y guiar en la colocación de las semillas con agujas hacia la próstata. Después del procedimiento, el paciente contendrá temporalmente una pequeña cantidad de radiación de las semillas, aunque esta cantidad generalmente no es peligrosa para las demás personas. Algunos médicos pueden aconsejar a los pacientes que eviten el contacto estrecho con niños pequeños o mujeres embarazadas durante varias semanas. Como la radiación del implante se centra estrechamente alrededor del cáncer, esta forma de radiación típicamente funciona mejor en pacientes con cánceres en estadio precoz.

Braquiterapia de la mama

La braquiterapia de la mama es una alternativa a la RTE tradicional en mujeres que eligen la conservación de la mama en lugar de una mastectomía. El tratamiento de conservación de la mama implica extirpar el tumor en un procedimiento denominado lumpectomía y se continúa con radioterapia para reducir la probabilidad de recidiva. La RTE tradicional después de una lumpectomía consta de cinco a seis semanas de tratamiento de radiación, cinco días por semana. Con la braquiterapia de la mama, se administra una dosis de radiación prescrita, específica del lugar, durante un ciclo de tratamiento de cinco días. Debido a la duración relativamente corta del ciclo de tratamiento, la braquiterapia de la mama es una opción atractiva para mujeres que eligen la lumpectomía respecto a la mastectomía, pero no desean someterse a 6 semanas de RTE.

El procedimiento de la braquiterapia de la mama conlleva insertar un balón desinflado en la cavidad de la que se extrajo el tumor. Un cuerpo aplicador o catéter, conecta el balón a la parte externa de la mama. El balón se llena con solución salina y tanto el balón como el catéter quedan colocados durante el tiempo que la mujer está sometida a tratamiento. La radioterapia se realiza de forma ambulatoria en una secuencia de tratamientos que dura cinco días, dos veces al día. Durante el tratamiento, se inserta una “semilla” radiactiva en el catéter dentro del balón en una dosis exacta, reduciendo al mínimo la exposición a la radiación al resto de la mama, la piel, las costillas, los pulmones y el corazón. No queda ninguna fuente de radiación en el cuerpo de la paciente entre los tratamientos o después del procedimiento final. El catéter y el balón se retiran después del procedimiento final. La braquiterapia convencional para la conservación de la mama precisa la inserción de 14 a 20 catéteres por procedimiento y es mucho más compleja que el procedimiento de braquiterapia de la mama descrito aquí.

Radiocirugía estereotáctica (RCE)

La Radiocirugía estereotáctica (RCE) permite el tratamiento no invasivo de tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas y otros problemas seleccionados. Se trata de un tratamiento ambulatorio en el que se administra una dosis alta de radiación a un objetivo muy definido. Los tratamientos pueden prescribirse para administrar la dosis total de radiación en un tratamiento único o de forma fraccionada durante el transcurso de varias semanas.


Tipos de Cancer


Sign up for the CancerConnect newsletter

Sign up for our newsletter and receive the latest news and updates about specific types of cancer.

  Close |  Please don't show me this again

Just another Cancercenter.cc site
Facebook Twitter RSS